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martes, 5 de noviembre de 2019

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS.PARTE XXVII

Vigésimo séptimo compilado de dibujos y plantillas de los autobuses que pululan por México y en mundo.
Hoy con modelos urbanos. Blue Bird All American. Muy popular al otro lado del Río Bravo, aunque también se pueden encontrar al otro lado de la frontera sur mexicana.

Trolebus Brill TC.44. Brill fue una conocida empresa fabricante de tranvías a principios del siglo, como podemos ver, también incursionó en el sector de los trolebuses, los cuales son autobuses que funcionan gracias a una fuente externa de electricidad, suministrada desde cables y a traves de unas pértigas conductoras (troles), en sí se trata de un sistema relativamente económico y ecológico del que no pocas ciudades disponen. La CDMX tuvo un buen lote de éstos que con el tiempo fueron reemplazados por los MASA de fabricación nacional, y que pronto serán a su vez sustituidos por trolebuses chinos de la marca Yutong.

CAIO Top Bus, fabricado en Brasil.

Directo desde el país de las pizzas: Iveco Urbanway articulado.

Hace algunos ayeres la empresa húngara Ikarus intentó colarse, sin éxito en nuestro país. Ikarus era el sinónimo de autobús por antonomasia en los países de la órbita soviética, ya que llegó a ser el mayor productor de autobuses en las naciones del Pacto de Varsovia. Aquí en México llegó un ejemplar articulado que creo que estuvo en Puebla, asi como un modelo 260 para la Ruta 100, en ambos casos a modo de prueba. Este de la imagen es un Ikarus 280.
  
Ignoro si éste en verdad exista, pero si no, los alemanes de MAN se están perdiendo una buena oportunidad, el MAN Lion's City es uno de los autobuses urbanos más populares del mundo, existiendo versiones de diferentes largos, con diversas prestaciones y hasta articulado o bi-articulado.  Una version DD (Double Decker , doble piso) sería genial.
Aquí en México hay unos pocos ejemplares del Lion's City, la mayoría de ellos en servicio con la empresa River en Guadalajara, los monta la empresa Catosa (Carrocerías de Toluca).

Desde el país de Elton John, tenemos el Wrightbus New Routemaster. Wright es uno de los fabricantes británicos de autobuses por excelencia, algunos de sus modelos están en el Ecovía de Monterrey. El New Routemaster es un modelo híbrido diesel-electrico, con espacio para minusválidos, una escalera en el lateral y la tradicional escalerilla posterior en espiral, viene a sustituir a los tradicionales autobuses de doble piso londinenses, cuyo modelo principal es, sí adivinaron: el Routemaster. Una competencia entre los principales carroceros de Inglaterra y Europa se llevó a cabo, y el modelo de Wright salió ganador, con los primeros ejemplares integrándose al servicio en 2012.
El proyecto ha sido criticado por el elevado coste de las unidades, y algunas fallas mecánicas que se han presentado.

Vamos con uno hecho en México: uno de los modelos más icónicos de Mexicana de Autobuses, S.A. (MASA), el modelo C11, aún es una vista común en muchas ciudades del país, MASA lo fabricó en muchas variantes con diversas prestaciones y características, los últimos salieron de producción ya como Volvo C11, toda vez que la empresa sueca compró MASA y el resto es historia.

Cerramos con este que no es autobús pero que ha servido de transporte público en innumerables ciudades del mundo: el Volkswagen Beetle, escarabajo, fusca, vocho, o topolino, entre otros apelativos de los muchos que ha de tener en todo el mundo, no por nada es el auto del siglo XX, prueba de que si algo es alemán no ha de ser tan malo.

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