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jueves, 20 de diciembre de 2018

ALGUNOS DISEÑOS DE OMNIBUS. Parte XXIII

Otro compilado de dibujos y plantillas de los autobuses que surcan las carreteras de México y el mundo, que pueden encontrarse por la web. Hoy me avocaré a los urbanos.

Arrancamos con este AmTran 3000RE. De fabricación norteamericana, me recuerda a los clásicos buses escolares de la Blue Bird y Thomas.

Carrocerías Preconstruidas, conocida como Capre, fue un carrocero mexicano, actualmente es Novacapre. Aquí uno de sus modelos tradicionales: el Scorpio, o también he visto que lo denominan Supra o Econo Supra. Sea cual sea el nombre, se trata de un modelo de diseño y fabricación enteramente nacional, todavía pueden verse muchos en las urbes del país.

Hablemos de autobuses feos, feos y lo que le sigue: Ciferal Jardineira. No sé en qué estaban pensando los brasileños de la extinta Ciferal, cuando se les ocurrió crear esta uhm... cosa. La idea supongo, era crear un autobus urbano panorámico para el medio turístico, el cual más o menos recuerda la forma general de un tranvía, pero como diríamos aquí en México, se mamut... 

Un autobús para propósitos especiales no tiene porqué ser feo, por ejemplo el Foremost Terrabus fabricado en Canadá, con una poderosa carrocería y planta motriz, pensado para operar en medios extremos y nevados, tales como la tundra, o en las bases antárticas donde es particularmente famoso.

Vayamos a Europa, los españoles de la Irizar han presentado este modelo urbano el i2e, su primer modelo enteramente eléctrico, que puede cargarse una vez al día y soportar el trajín de la jornada diaria de 14 a 16 horas de servicio. Algunas ciudades españolas apostarán por el modelo.

Vamos a China, para encontrarnos con este King Long XMQ6120C2, popular en Centroamérica, donde los orientales gozan de buena penetración en el mercado.

Hace rato hablaba yo sobre que un autobus turístico no tiene porqué ser feo, y los brasileros de la Marcopolo pueden dar fe de ello, con su modelo Sunny DD, el cual es un doble piso urbano, que puede ser adaptado como autobus del tipo "sightseeing", al quitarle el techo y convertirlo en un turibús. Al parecer algunos se estarán integrando al Tapatío Tour en Guadalajara.

Uno que pronto podría verse en México. Neobus Mega Plus, aquí en una versión corta. 

Y esta es la versión larga, que ya presta servicio en Centroamérica.

Los estadounidenses tienen poco sentido del diseño al momento de fabricar sus autobuses, por el contrario, observan con atención el desempeño y las prestaciones de las unidades. Novabus IFS con plataforma Cummins.

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3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Con el Mega Plus de NeoBuses la verdad ya difícil, a menos que fueran usados e importados, porque ya no se produce en su lugar y también en el del San Marino Mega 2006 se produce el New Mega 2018, en si mantiene concepto de neobus pero con faros traseros del torino md de marcopolo en la teoria

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