Powered By Blogger

domingo, 15 de enero de 2017

ALGUNOS DISEÑOS DE OMNIBUS. Parte 14

Decimo quinto compilado de plantillas de autobuses, que circulan en las carreteras del mundo, especialmente en las mexicanas.
Hoy abrimos con éste de fabricación china pero con partes estadounidenses: el Bonluck BLK JXK6151, autobús extra-largo para rutas foráneas, el cual puede encontrarse en las carreteras de Costa Rica, país que ha sucumbido a los encantos de los chinos, gracias a Tica Bus, empresa que introdujo los primeros ejemplares BLK y luego abrió una agencia distribuidora.

Éste es un Busscar El Buss 320. El carrocero brasileño Busscar entró a México a finales de los 90's, usando como sus productos estrella los modelo El Buss 340 y su hermano menor serie 320. Este último no fue tan popular, pero todavía pueden encontrarse algunos ejemplares dando batalla, especialmente en el centro del país en rutas intermedias.

El carrocero brasilero Comil ha desarrollado muy bien su marca Campione a lo largo de los años, y a lo largo de estos posts que he venido haciendo he dado cuenta de ello. Ahora tenemos aquí un Comil Campione 4.05 HD en versión 8x2 de cuatro ejes. 

Volvamos a Centroamérica para observar a los chinos de la marca King Long, que también tienen amplia penetración en el mercado regional. Aquí vemos un King Long XMQ6140Y, en plataforma alemana MAN. La empresa Tica Bus tiene unos cuantos ejemplares en esta combinación.

No obstante, los modelos más difundidos de la King Long se montan en chasis norteamericano Cummins, como buena parte de todos los buses chinos. He aquí un King Long XMQ6130Y.

El fabricante brasileño Marcopolo ha logrado convertir a sus modelos de séptima generacion (G7) en auténticos éxitos en México, a tal grado es la importancia del mercado mexicano para Marcopolo, que el año pasado lanzó variantes exclusivas para nuestro país. Así, el Marcopolo Paradiso 1200 G7, ha pasado a ser el Marcopolo MP120MX. Las diferencias son fundamentalmente internas, siendo la más notable desde fuera un frente ligeramente diferente.
  
Mientras tanto, el Marcopolo Paradiso 1350 G7, un modelo de mayor potencia y notablemente mayor altura, ha sido denominado MP135MX. Justo hoy abordé uno de estos para un viaje relámpago.

Bueno, no podemos dejar de lado que la presencia de tal o cual modelo en un lugar está muchas veces sujeto a la odiosa política, así, en centro y sudamérica hay países cuyas dictaduras constitucionales recuerdan el modelo de la "república bananera", que rechazan abiertamente el imperialismo norteamericano, pero a la vez abrazan una pseudo-izquierda que se alinea con el comunismo. Venezuela es el ejemplo paradigmático a la fecha.
Y precisamente en Venezuela, que impide el paso de las empresas yankees y europeas, le han abierto las puertas al fabricante bielorruso MAZ, Minskyi Avtomobilnyi Zavod, también denominada Minsk Automobile Plant, esta empresa, entre otros, exporta el modelo MAZ 251, un autobús foraneo con plataforma alemana MAN,

Directo también desde la bella república teutona, nos llega el Viseon C13, un modelo para largas distancias elaborado por el fabricante Viseon Bus, que sin embargo, cerró en 2014.

Hablando de alemanes, los de la empresa Neoplan/MAN se han aliado con empresarios chinos, primeramente para comercializar sus productos en tierras orientales, y posteriormente los chinos se han encargado de llevar sus modelos con ligeras diferencias, a distintos mercados del mundo. Es así como los modelos de Neoplan y MAN, llegan a Sudamérica bajo la marca china Young Man, aquí vemos un Young Man JNP6140FK, que guarda cierto parecido al Neoplan Cityiliner de años pasados.

MAS DISEÑOS Y PLANTILLAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 
31 32 33 34 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario