Powered By Blogger

viernes, 29 de noviembre de 2019

Una inspiración para Star Wars: Dark Empire

Estamos a menos de un mes del estreno de Star Wars Episode IX: El Arroz de Trotacielos, y con ello el hype ya calienta motores. Mientras medio mundo espera esto con ansia, yo en particular ya no le tengo fe a esta trilogía y seguramente sólo veré la película un par de veces (el primer día), aunque me he avocado a revisar algunos cómics.
Uno de ellos, el mejor que ha habido de la Guerra de las Galaxias, es Dark Empire, monumental trabajo escrito por Tom Veitch e ilustrado por Cam Kennedy, que viera la luz a principios de los 90's, y que muchos en el fandom consideramos como un trabajo mucho mejor que la trilogía travesti de Disney, aunque eso sí, algunas ideas de Dark Empire han permeado hasta las nuevas películas.

Algunas otras ideas en el comic son bastante poco convencionales y hasta extrañas en el mundillo de Star Wars, y una de esas es, por ejemplo, una civilización que utiliza el vapor como fuente de energía y propulsion, de la cual creo que he encontrado la fuente de inspiración.

Albert Robida fue un escritor e ilustrador francés nacido en 1848, era hijo de un carpintero, que sin emabrgo, no quiso seguir el negocio familiar y decidió estudiar para notario, aunque eventualmente se dedicó a la caricatura. En 1866, dibujó para el periódico Journal Amusant además de hacerlo en otras revistas. En 1880, cofundó su propia revista junto con el editor George Decaux, llamada La Caricature, que dirigió durante 12 años y en la cual se iniciaron artistas como Caran d'Ache, Louis Morin, Ferdinand Bac, Job, o Maurice Radiguet. También ilustró guías turísticas, obras de divulgación histórica, y clásicos literarios: Villon, Rabelais, Cervantes, Swift, Shakespeare, Les Cent contes drolatiques de Honoré de Balzac, Las Mil y una noches, entre otros.

De particular importancia es la visión futurista de Robida, quien anticipaba el siglo XX como uno dominado por la tecnología, en su tiempo la novedad era el vapor y la electricidad, y la Revolución Industrial fue el fenómeno social determinante en esta concepción en muchas de sus obras.

Así, Robida era considerado como otro Jules Verne, pero mientras que Verne muestra los avances tecnológicos como obra de individuos locos, soñadores estrafalarios o simples solitarios, Robida los integra en la vida cotidiana y hasta los vuelve determinantes en la estructura social futurista que él plasmaba en sus obras, y que por cierto, pudo predecir con mucha precisión: promoción social de las mujeres (que él ve como electoras y elegibles, llevando pantalones, fumando, y desempeñándose como médicos, notarios o abogados), desarrollo del turismo de masas, contaminación ambiental, entre otros temas. Las pantallas planas, tan comunes en este siglo XXI, fueron creadas por Robida en la forma del "telefonoscopio", donde por cierto, se realizaban transmisiones en vivo, como una ópera, o la cobertura en tiempo real de un campo de batalla.

El telefonoscopio de Albert Robida, aquí ilustrado en 1878 por George Du Maurier, quien lo concibió como un invento de Edison, curiosamente al año siguiente Edison crearía su mas famosa invención: la bombilla eléctrica.
Nótese el gran parecido con las pantallas planas de nuestra era, desde luego, el telefonoscopio no sería rival para la calidad de un Panaphonics genuino, ni la de un Magnetbox o un Sorny.
En 1908 Robida ilustró la novela de Pierre Giffard La Guerre Infernale, donde ideó el empleo de misiles teledirigidos y ataques con gas venenoso. Giffard además concibió hechos que terminarían ocurriendo en la Segunda Guerra Mundial, como el ataque aéreo a Londres por parte de Alemania, o un conflicto entre Estados Unidos y Japón.

Aquí algunas de las sorprendentes ilustraciones de Robida, en las que predice nada menos que los tanques de combate, los cuales no aparecerán en la vida real sino hasta 1917:

El nombre y la fama de Albert Robida desaparecen luego de la Primera Guerra Mundial, poco se conocerá de él en el mundo fuera de Francia. Falleció en 1926.

A principios de los 60's un joven artista salió de su natal Escocia hacia Francia, con el objetivo de dibujar algunas iglesias de aquel país, sitio donde pasó varios años, alojado con una familia de Normandía, donde conoció las obras de los impresionistas franceses como Edgar Degas o Georges Braque.

Su nombre era Alexander Cameron "Cam" Kennedy, se ganó la vida pintando óleos y retratos, los cuales exhibía en la casa familiar donde se hospedaba. Al parecer nunca pintó las iglesias que había ido a pintar, pero sí volvió con una esposa francesa a Escocia en 1966.
Ahí empezó a ganarse la vida en las siguientes décadas como ilustrador de cómics para el editor D.C. Thompson, incluyendo los seriales Commando, Battle, 2000 AD y cobró fama con Judge Dredd
Kennedy con parte de su obra en Judge Dredd
En los 80's la casualidad lo reúne con el ilustrador y escritor Thomas "Tom" Veitch, así como con el afamado editor de cómics de Marvel, el gran Archie Goodwin, y de cuyas reuniones surgió el cómic The Light and Darkness War, un cómic poco convencional donde se combinan elementos futuristas y del pasado, con el peculiar estilo de colorear de Kennedy, con base en acuarelas (tengo esos comics en mi lista de pendientes).
El estilo de obras como esta de Georges Braque serán de gran influencia en la forma en que Kennedy ilustra sus cómics
Luego Veitch abordaría la idea de hacer un cómic de Star Wars, para ese entonces Marvel tenía ya una larga historia serializando la obra de George Lucas con Archie Goodwin como el principal editor, y es así que en 1988 Veitch y Kennedy recibieron luz verde para trabajar en Dark Empire, sin embargo Goodwin renunció en 1989 y se fue a DC Comics. El nuevo director de Marvel no compartió el entusiasmo por Star Wars ("está muerta"). 
Fue entonces que Mike Richardson, director de  Dark Horse Comics entró al rescate de ambos y consiguió que Lucasfilm le retirara la licencia a Marvel para entregarla a Dark Horse, y con ello Dark Empire vio la luz en 1991, esta obra, junto a las novelas de Timothy Zahn, fueron las que dispararon nuevamente el interés por la saga de Lucas.

Las influencias de Cam Kennedy se pueden ver en Dark Empire, especialmente en el segundo arco del cómic.
Estoy casi seguro de que durante su estadía en Francia, Kennedy debió también haber conocido la obra de Albert Robida, y ésta permeó en el cómic, concretamente con la civilización ganathan, cuyos diseños de naves recuerdan a los vehículos futuristas de Robida:

La Sortie de LÓpera en L'an 2000 (Salida de la Ópera en el año 2000), de Albert Robida (1882).
Página de Dark Empire II. Nótese el vehículo ahusado y con aletas, el parecido es notable con la obra arriba expuesta
Los edificios curvados y pasillos en el aire, también aparecen en algunas obras de Robida
Otra de las características de Dark Empire (y que también se ve en The Light and Darkness War), es la coexistencia de diseños de multiples temporalidades: Aquí hay naves tecnológicamente avanzadas, que conviven con diseños claramente inspirados en los cazas de la Segunda Guerra Mundial
El mayor homenaje de Kennedy a Robida debe ser sin duda el Robida Colossus, una de las más extrañas naves en el Universo Expandido de Star Wars, que sin duda nos remonta a un acorazado de la epoca ironclad, y que era movida a vapor:


Así que bueno, siempre resulta interesante desmenuzar las influencias de algunos de los artistas de nuestros cómics favoritos, especialmente en esta era en los comics de Star Wars, donde los "artistas" están literamente "dibujando" lo que a todas luces son capturas de pantalla de escenas de las películas, o plagiando diseños de naves de los fans, pero bueno, eso lo dejo para otros posts. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario