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jueves, 6 de junio de 2019

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 25

Otro compilado de diseños y plantillas de los autobuses que surcan las carreteras de México y el mundo.
Hoy tenemos urbanos. Empecemos por este que me parece es ficticio: aQQuiles dinamiQQue. Me agrada la estética del bus.

Ahora uno de verdad. Los chinos tienen ya una buena parte del segmento tanto foráneo como urbano en Centroamérica, especialmente la marca BLK, Bonluck Bus, que llegó de la mano de Tica Bus, la conocida empresa que transporta pasaje desde Panamá hasta México. Luego BLK y Tica abrieron una agencia de ventas conjunta, y entre los modelos que llegaron a la región, está el BLK JXK6150, de 15 metros, y que si mal no recuerdo, puede alojar más del centenar de pasajeros, entre los sentados y los que viajan de pie.

No sé mucho de éste o de su fabricante: Custon Coaches C880, un híbrido que creo que circula en algunas ciudades de Estados Unidos.

También de por allá tenemos todo un clásico, el RTS III, fabricado por General Motors Company desde los 80's, este urbano es todo un ícono en las calles de New York, aunque hoy en día existen nuevas versiones. Creo haber visto uno de esos acá en mi ciudad, trabajando como transporte de personal en la construcción de una controvertida planta de producción de cianuros, pero esa es harina de otro costal.

Microbus Iveco 701C16HD. Popular en algunos países de América Central y del Sur, como en la tierra del dictador panzotas.

Directo desde Brasil, tenemos uno de sus productos urbanos estrella: el Marcopolo Gran Viale BRT. Diseñado, como puede verse, para los corredores de carril confinado (BRT), tan populares en la nación carioca y otras partes del mundo (los famosos "metrobuses"), que habitualmente circulan por los carriles centrales de alguna calle, lo cual da lugar a que las puertas de acceso del pasaje se coloquen del lado del conductor y a nivel del piso de las estaciones, que habitualmente son de la misma altura que el piso del autobús. Creo que aquí en México se los puede encontrar, en versiones más nuevas, en los corredores BRT de Pachuca (Tuzobus), Leon (Optibus) y Puebla (RUTA). 

Y bueno, el Gran Viale también viene en versión articulado, tanto tipo padrón (acceso normal por la derecha), como en BRT. Igualmente, creo que sirve en las ciudades que ya comenté.

A diferencia de Londres, los urbanos de doble piso no suelen ser la norma en las naciones latinoamericanas, puesto que en la mayoría de los casos no hay la infraestructura para ellos, ni las condiciones en las ciudades (el cableados al aire libre, los tuneles, puentes y anuncios publicitarios son un grave impedimiento), y tampoco la cultura de la población. Además los costos de operación de estos vehículos los vuelven inalcanzables para muchos operadores urbanos. No obstante ha habido algunos intentos con modesto éxito, tal como Thamco, carrocera brasileña ya desaparecida que construyó, entre otros, este modelo: Thamco Gemini.

Otro doble piso hecho por Thamco: modelo Oda, fue el primer doble piso de la compañía, y uno de los más famosos, conocido vulgarmente como "Fofao". Thamco eventualmente fue reformada y reconstituida como la empresa Neobús, hoy propiedad del gigante Marcopolo.

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