domingo, 24 de mayo de 2015

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 9

Noveno compilado de imágenes de los buses que saturan las carreteras mexicanas y del mundo.

Iniciamos con uno poco visto en nuestro país: el Comil Campione (todos sus modelos tienen ese nombre) 3.45 (igual, todos reciben este numero segun la altura), en su nueva versión. Comil no ha tenido el éxito esperado en México, y solo sus modelos Comil Campione, de las primeras series, han tenido exitos modestos.

Uno más de Comil es el Comil Campione 3.65, de la serie Visione, igualmente con muy poco éxito en México.

Uno que sí ha tenido éxito en México: el Irizar New Century, del fabricante español Irizar, a menudo en asociación con el sueco Scania, que provee la planta motriz. Aquí en configuración 4x2, con puerta intermedia y medallon trasero, pocos pueden verse en esta versión, especialmente en líneas turísticas, donde a fecha de hoy abundan. 

Uno que hace tiempo ya había puesto aquí: un Neobus NG, probablemente de los más exóticos que ha visto nuestro país, Neobus era el representante mexicano del fabricante Neoplan, distribuía entre otros, el modelo Neoplan Neoliner, el cual derivó en el Neobus NG con formas mucho más redondeadas, incluyendo la cabina semiesférica.
Nuevas fotos han visto la luz ultimamente, lo que me permitió rediseñar el modelo.

Ahora vamos con un urbano de doble piso: en la Ciudad de México están pensando seriamente la inclusión de buses DD para los corredores BRT del Metrobus y otras lineas de autobuses, uno que vino a hacer pruebas fue el chino Higer KLQ6119GS, idéntico salvo la configuracion de las ventanillas, a este KLQ6130GS, desconozco qué resultados hayan generado las pruebas, pero los chinos la han tenido particularmente difícil a la hora de entrar al mercado mexicano de autobuses.

Una historia contraria es en centro y sudamérica, donde los amarillos han penetrado el mercado, y coexisten con los brasileros y los europeos, este que vemos aquí es un Yutong ZK6130H (no entiendo el afan de poner esas siglas y números en casi todos los modelos chinos).

Yutong ZK6146 con carrocería alemana Man, este corresponde a uno de esos modelos HD o LD, o "piso y medio", en el que el nivel del conductor esta completamente por debajo del salón de pasajeros. Este modelo acaba de entrar de lleno a Venezuela. En Chile una ZK6146 fue el autobús oficial de la selección de fútbol.

Los modelos DD y HD son particularmente populares en America Central y del Sur, el brasileño Marcopolo también ha incursionado en estos segmentos, y lo que vemos aquí es el Paradiso GV 1450LD, algunos de estos cruzan a México de la mano de la empresa Linea Dorada, que conecta destinos de Guatemala con Belice y Mexico.

Los peruanos no se quedan atrás a la hora de fabricar sus propios autobuses de doble piso, y este que vemos aquí es fabricado por Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa), se trata de un Modasa Zeus III, con planta motriz Volvo en configuración 8x2.
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-6.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-7.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-ix.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-disenos-de-omnibus-parte-10.html
PARTE 11: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-11.html
PARTE 12:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-xii.html
PARTE 13: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-13.html
PARTE 14: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-14.html
PARTE 15: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-15.html

1 comentario: