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miércoles, 24 de enero de 2018

ALGUNOS DISEÑOS DE OMNIBUS. Parte 20

Vigésima entrega de diseños y plantillas de los autobuses que rondan por el orbe. Plagiados por mí desde otras páginas web, algunas de las cuales también los plagiaron de otros lados y así... plaggiarismo di plaggiarismo...
Vamos al Brasil donde residen muchos de los mayores fabricantes de autobuses en el mundo. CAIO Induscar es uno de ellos, aquí con su modelo foráneo S3436.

Otra nación con tradición en esto de la manufactura de autobuses es Argentina, siendo Cametal una de las compañías mas famosas. Este es el Cametal Jumbuss II, modelo de piso alto, o HD, donde el salón de pasaje ocupa lalongitud total del autobus, mientras que la cabina del conductor se ubica debajo. Una escalerilla permite el acceso del pasaje al nivel superior.

Volvamos al Brasil, donde tenemos a Cobrasma, Companhia Brasileira de Materiais Ferroviários, que como bien indica su nombre, fue una empresa dedicada a la fabricación de carros de ferrocarril. Por ahí de los 80's abrieron una línea de ensamblado de autobuses, siendo el modelo el llamado Trinox, que se montaba sobre plataforma Scania. Sobreviven varios en las carreteras brasileras.

Crucemos el charco y vayamos a Francia, donde otro gran fabricante tiene su sede: Iveco, antiguamente denominado Irisbus, vemos aquí el modelo Irisbus Magelys Pro, de elegantes líneas y pensado para trayectos interurbanos.

Comil Ónibus es otro destacado fabricante carioca, cuyos modelos son muy reconocibles, y que ha probado suerte en México aunque con resultados poco favorecedores. El principal producto de la Comil es la serie Campione, que ha pasado por diferentes versiones a lo largo de los años. Observamos aquí el robusto Comil Campione 3.85, el número hace referencia a su altura en metros.

El mismo modelo, ahora Campione 3.25, obviamente de menores dimensiones, y es que alberga una planta motriz de prestaciones más modestas, pensado para rutas intermedias a cortas, algunos de éstos se han visto esporádicamente en nuestro país.

Si hablamos de brasileños no puede faltar la Marcopolo. que actualmente vende su gama de modelos de séptima generación (G7). Observamos aquí el Marcopolo Viaggio 1050 G7, para servicios cortos y/o económicos. Algunos se han visto en México, donde el modelo complementa a sus "hermanos mayores", los Paradiso 1200 y 1350 G7 (y sus versiones mexicanas MP120MX y 135MX).

Desde Argentina llega el Metalsur Starbus III, modelo de doble piso montado en plataforma Scania.

 Los brasileros de Neobus han entrado de lleno al mercado mexicano obteniendo buenas ventas, si bien el modelo Spectrum Road no ha tenido tanta suerte.

Hablando de aquellos que quieren ingresar al mercado mexicano, tenemos a los chinos de Yutong, que han logrado ventas esporádicas, observamos aquí el Yutong ZK6122H9, que es comercializado a traves del distribuidor y armador mexicano King Autobuses, con el nombre de King Diamante Supremo, hasta donde sé, no hay ejemplares de éstos en carreteras mexicanas.

Cerramos con los alemanes de Setra, y su modelo S417. En su momento Setra tuvo presencia en México a través de Omnibus Mexicanos, filial de Omnibus de México que efectuaba corridas a Estados Unidos, y a fin de cumplir con las normas DOT estadounidenses, se compró un lote de modelos Setra, que creo luego fueron devueltos al no cumplir con las condiciones de las carreteras mexicanas. Actualmente es más práctico adquirir modelos hechos en México para cumplir con las normas del DOT gringo, para lo cual Volvo e Irizar se pintan solas.

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2 comentarios:

  1. Faltó el diseño reciente que hice, el Volvo 9800 15 mts

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  2. No tendrias un dina dorado norte de sonora

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