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miércoles, 6 de agosto de 2014

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 7

Una entrega más de dibujitos de autobuses que hacen en su mayoría los brasileros

El día de hoy abrimos con uno que en su tiempo ya había subido al blog, pero ahora con algunos cambios en el diseño: se trata del Mercedes Benz Multego OC-500, quizá el único modelo propio de la firma alemana que ha tenido exito en nuestro país después del O371, toda vez que se niegan a traerse el lujoso Travego que domina Europa, y la mayor fuente de ingresos de la Mercedes Benz en el autotransporte nacional es como carroceros para otras empresas, especialmente la brasileña Marcopolo.

Y si precisamente hablamos de Marcopolo, al fin ha logrado colar sus productos de "septima generacion" G7, a las lineas de pasaje nacionales. A sus nuevos modelos 900, 1200 y 1800DD se suma el Marcopolo Viaggio 1050, que por ahí anda en pruebas en algunas lineas del centro del país. Con plataforma de Mercedes Benz. desde luego.

Uno que aún es posible ver en las carreteras nacionales: el Neoplan Cityliner, la firma sueca Neoplan siempre se ha caracterizado por sus originales diseños, el Cityliner es uno de los más clasicos de los 90's. Sus formas angulosas son faciles de reconocer, y son firma distintiva de Neoplan, que fue comprada por la alemana Man AG, y con ello Neoplan salió del país. El Cityliner sirvió en lineas como ETN, Transpaís y Futura, hoy en día se les puede ver en contadas ocasiones en líneas de turismo, aunque sobreviven algunos en la linea Frontera.

Un modelo poco conocido de Marcopolo fue el MP-100. Un autobús para distancias cortas a medias que apareció a principios del milenio, y del cual el principal usuario fue Omnibus de México, que además usó algunos en una filiar llamada "Ruta del Nayar", uniendo pueblitos serranos en Nayarit. Hoy en día pueden verse algunos en la línea Ovnibus.

Desde Estados Unidos nos invaden con estos buses canadienses, los Prévost (pronúnciese algo así como Preyvo o Prevo). Este es un modelo Prévost X3-45, muy popular en la conocida línea Greyhound, que los usa ocasionalmente en los cruces a las ciudades fronterizas y norteñas mexicanas.

Otro que desde invade desde el vecino del norte (y tambien de acá para allá), es el Setra Top Class de manufacutra alemana. Popular en lineas norteamericanas de pasaje, también se le puede encontrar en lineas maxicanas, así que este autobus cruza la frontera por ambos lados, en México se lo puede ver en Omnibus Mexicanos (filial de Omnibus de México).

Vamos con los hechos en México: desde Sinaloa tenemos a Carrocerías Godoy, que entre otros fabrica este modelito suburbano: el Godoy Coraza, popular entre líneas regionales de pasaje que comunican pueblos alejados en medio de las serranías y por caminos difíciles, la especialidad de este autobús.

Uno que me gustó aunque no sé si existe, este Encava E-NT6300. Aparentemente de fabricación venezolana, no he encontrado más imágenes del autobús, que a partir de este dibujo, luce bastante elegante.

Cerraremos con algo de lo que se viene el próximo año para el mercado mexicano: desde Corea del Sur llega Daewoo buses a nuestro país, sus modelos se comercializarán con chasis de la mexicana American Coach. Uno de los modelos presentados recientemente fue este robusto GL6129, modelo de largas distancias de tipo "high-decker", donde la cabina de pasaje está por encima de la cabina del conductor, pero sin ser un autobús de doble piso. Esta clase de autobuses no han tenido éxito en nuestro país, y francamente a este le veo menos futuro, especialmente porque sus interiores se ven muy estrechos e incómodos (querer meter a 55 personas en este aparato es un poco complicado).

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