Powered By Blogger

sábado, 2 de enero de 2016

Algunos diseños de ómnibus. PARTE 11

Arranca el año, y he aquí otra tanda de dibujos de los autobuses de Mexico y el mundo, que se pueden encontrar alrededor de la red, y otros tantos que se me ocurre hacer en mi tiempo libre.

Gran expectación hubo hace algunos meses por el anuncio del nuevo producto del carrocero español Irizars, el i8, que viene a reemplazar al popular modelo Irizar PB, prácticamente omnipresente en nuestro país. A muchos ha decepcionado que el i8 sea prácticamente igual a su predecesor en aspecto externo, salvo algunas diferencias sutiles. Otros por el contrario, han aplaudido el hecho de que se conserva buena parte del diseño original. Lo cierto es que el i8 incorpora novedosas tecnologías, y el primer país donde circula es precisamente México. Lo tienen ya Ómnibus de México, ADO, Futura y Primera Plus, lineas que por cierto, tienen ya también el Volvo 9800. Estos dos modelos están llamados a ser los reyes de las carreteras los próximos diez años.

Marcopolo y Mercedes Benz siguen trabajando juntos, hace unos meses presentaron en modelo Marcopolo Audace, diseñado para el transporte regional y suburbano en distancias cortas. Uno de ellos ya circula en una empresa del Estado de México.

Uno que creo que ya subí una vez, pero hecho por alguien mas. Pocos son los modelos norteamericanos que han tenido éxito de este lado del río. El MCI J4500 es uno de contados modelos que pueden verse en el país. Sin embargo, hay que decir que el J4500 no goza de mucha popularidad en Estados Unidos, la mayoria de las lineas norteamericanas no lo quieren, hablan de numerosos problemas mecánicos recurrentes, por lo cual a menudo los venden de segunda mano a las líneas de pasaje canadienses o mexicanas.
Aquí en México lo usan sobretodo las lineas que cruzan a Estados Unidos, puesto que el aparato cumple con las normativas de ese país, a diferencia de muchos de los modelos europeos y brasileños que dominan México. Se le puede ver en empresas como Tornado, Turimex Internacional, Autobuses Americanos, Ómnibus Mexicanos, y en diversas empresas turísticas.

Uno de los modelos mas clásicos del Brasil, y que sin embargo es tan feo como Elba Esther, es el Caio Vitoria. Altamente popular en Brasil hace unos veinte años, varios de ellos vinieron a Mexico, y fueron usados en multitud de cometidos, desde el transporte urbano hasta el foráneo. Todavía sobreviven unos cuantos.
Su singular diseño cuadrado ha sobrevivido en los productos subsecuentes de Caio, e incluso en México volvo comercializa el Volvo Access, plataforma de piso bajo para minusválidos, sobre la cual se monta una carrocería Caio Millenium. Dicho modelo recuerda sin duda al Vitoria, y se puede ver en diversas ciudades del país.

El fabricante brasileño Comil, que no ha tenido mucha suerte en México, recientemente ha anunciado también su mas nuevo producto: el Comil Campione Invictus 1200, a pocos ha gustado porque luce prácticamente igual al modelo de la competencia: el Marcopolo Paradiso 1200, vaya, hasta en el numeral para el modelo se nota la copia. Aunque no estoy seguro, pero ambas empresas creo que tienen accionistas y/o dueños en común.

Salgamos a dar un paseo por el globo: el CMA Scania Estrelado, fabricado en Brasil a principios de este milenio. Un diseño sencillo y elegante.

Los norteamericanos se han caracterizado por hacer buenos autobuses, este es todo un clásico: General Motors PD-4501 "Scenicruiser". Un millar de estos vehículos fueron construidos en la década de los 50's, todos para la empresa Greyhound, que los usó hasta muy entrada la década de los 70's. Su particular diseño de dos niveles y sus laterales cromados al estilo de los carros del ferrocarril, lo convirtieron en todo un icono del transporte por autobús. En las siguientes décadas muchos modelos de distintos fabricantes alrededor del mundo se diseñaron basándose en el Scenicruiser.

Cualquier maquinaria que venga de Alemania es garantía de calidad. Esta es la Mercedes Benz Sprinter, van que goza de gran aceptacion a nivel mundial, incluso en México ha reemplazado a los autobuses en diversas rutas foráneas.

Vamos a la Madre Patria, donde se fabrican algunos de los mejores autobuses del mundo, uno de los más populares en aquella parte de Europa es el SC7, fabricado por Suministros y Servicios Unificados  de Carrocerías, S.A., más conocido como Sunsundegui. Esta empresa fabrica autobuses sobre plataformas como Volvo, además de carros de trenes. El SC7 es un autobús de lujo que incluso emplean los grandes clubes de futbol para trasladar a sus jugadores.spri

TATA Hispano fue un fabricante hindú-español, que también se dedicó a manufacturar carrocerías de lujo hasta su desaparición en 2013. Este es el TATA Hispano Xerus, para el mercado de lujo y la larga distancia.

MAS DISEÑOS Y PLANTILLAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 
31 32 33 34 35

1 comentario: