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domingo, 12 de marzo de 2017

ALGUNOS DISEÑOS DE OMNIBUS. PARTE 16

Otro compilado más de diseños y bases de los autobuses que surcan las carreteras de México y el planeta.
Una vez más tenemos urbanos: de entre los muchos carroceros locales que hay en México, pocos tienen presencia más allá de sus ciudades de origen, y uno de ellos es Autopartes y Componentes, S.A. de C.V., Ayco por su nombre comercial, cuyos productos, como este modelo Ayco Sigma, se venden bien en diversas partes del país, incluso del extranjero, llegando a verse algunos en Centro y Sudamérica. Los productos de Ayco, pueden montarse en diversas platadormas, como Blue Bird, o International, de procedencia estadounidense, así como Scania, Volkswagen, entre otras. 

Desde  China llega el Bonluck BLK JXK 6132, la empresa oriental Bonluck llegó a Centroamérica de la mano de Tica Bus, línea de autobuses que cubre desde Panamá hasta México, pues bien, los ticos quedaron tan maravillados con la calidad (o el precio, más bien el precio) de los productos chinos, que establecieron una filial denominada Megabus, que comercializa los productos urbanos y foráneos de Bonluck en centroamérica.

Uno que podemos encontrarnos seguido cuando andamos de turistas en las ciudades mexicanas: el Busscar Urbanuss Pluss en su version Tour, esto es con piso superior abierto a modo de sightseeing bus,  para recorridos turísticos. Este autobus era fabricado por la extinta brasileña Busscar, no obstante, su heredera Busscar de Colombia, produce una nueva versión con nuevo diseño, que actualmente también está llegando a México, donde entre otras, lo usa el grupo ADO en su filial Turibús, que recorre las principales ciudades del centro y sur del país, otra que también los usa profusamente es el Tapatío Tour de Guadalajara.

Aquí tenemos al modelo Astrocar, fabricado por Capre, hoy Novacapre, con sede en el Estado de México, este modelo de microbus de uso rudo fue popular hace no muchos ayeres en el centro del país, se lo podía montar en plataformas de Ford, Mercedes Benz, Chevrolet, entre otras.

También desde el Estado de México, tenemos a Carrocerías Toluca, S,A,, Catosa, que hace pocos años fabricaba carrocerías completas, como este modelo Pacífico, del que todavía sobreviven unos cuantos ejemplares prestando servicio en líneas urbanas y suburbanas. Actualmente Catosa sigue fabricando carrocerías bajo la marca Operbus, pero también es el distribuidor de la marca alemana Man AG.

El Torino de Mercedes Benz y Marcopolo es probablemente el rey de los urbanos en México, difícilmente hay ciudad nacional donde no veamos uno de éstos. Pues bien, he aqui el New Torino, la nueva versión del popular autobús que ya está empezando también a verse en diversas partes del país.

Uno que no ha tenido mucha suerte en México es el fabricante brasileño Mascarello, los ejemplares Mascarello en nuestras carreteras se cuentan con los dedos de una mano, hace poco circuló una foto de este modelo, el Gran Micro S2, aunque en una versión mucho más corta, con los colores morados que se usan en la CDMX, la idea era ponerlo a prueba en alguna de las líneas de la capital. 
No obstante, ello coincidió con el anuncio por parte del Jefe de Gobierno, de que iba a eliminar todos los microbuses de la ciudad y a sustituirlos por autobuses, algo que ha resultado contraproducente en los casos donde se ha practicado, como el SVBus, pues bajo el brillante argumento de que en un autobús cabe el triple de personas que en una micro, se reemplaza sólo un tercio de las unidades y el resto se elimina, repercutiendo negativamente en los horarios, pero en fin, ese es otro tema. Ignoro qué pasaría con el pequeño Gran Micro, si es que alguna vez llegó a salir de la planta de Mascarello.

Otro que ya no se fabricará más, el Maxibus Astor Midi, construido por la brasilera Maxibus, que quebró en 2015.

Ahora echémonos un viaje al pasado, para ver a Troquelados y Carrocerías, S.A., Tycsa, empresa mexicana que fabricó bastantes unidades a mediados del siglo pasado, los montaban en chasises de Ford, Chevrolet, entre otras. Uno de los aspectos más notables de los modelos de Tycsa, como este foráneo, era su característica rejilla para equipajes, ubicada sobre el techo en la mitad trasera de las unidades. 

Regresemos al presente para contemplar el probable futuro. La fiebre de los autobuses de dos pisos en México está por tener otro pico cuando en breve Volvo presente su foráneo de dos niveles, diseño original de nuestro país para el mundo, pero mientras eso ocurre, en Monterrey están probando otro doble piso pero para uso urbano.
La CDMX está a la espera de sus casi cien ejemplares de doble piso ingleses, Guadalajara tiene (o tuvo) un doble piso chino, y los regiomontanos no se quieren quedar atrás, desde hace un par de días circulan fotografías de un autobús que por sus características es un modelo Eclipse Gemini III, fabricado por la compañía inglesa Wright Bus. Están planeando renovar las unidades del Ecovía, el BRT de Monterrey, todo ello debido a los roces del gobierno con la concesionaria, y los problemas técnicos de la flotilla de autobuses coreanos Hyundai que equipan al Ecovía. 
El ejemplar Wrightbus Eclipse Gemini III viene en su configuración original británica (para manejarse en el carril izquierdo y no el el derecho como en México y gran parte del mundo), lo cual sin embargo queda perfecto para el carril central confinado de los BRT's. Actualmente el autobús está haciendo pruebas en la madrugada, sin pasaje, esperando que en próximos días pueda hacer su debut en sociedad.

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3 comentarios:

  1. No tendrá en sus archivos la plantilla del nuevo MP 180 MX ???
    Gracias

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  2. Estimado Dr. Samuel Banda; los dibujos correspondientes al Capre Astrocar y el Tycsa Chevrolet Viking son plagios ejecutados por el brasileño Guilherme Lopes; los originales se pueden ver en la página dibujosdebuses.blogspot.

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  3. Hola muy completo tu trabajo.. felicidades.. sabes de que año iniciaron y terminaron de producir el astrocar capre??

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