Powered By Blogger

lunes, 9 de noviembre de 2020

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. PARTE 30

Otra más de diseños de los autobuses que pululan en las carreteras de México y el mundo. Creditos a los autores, a menos que sean originales del que esto escribe, o sea yo mero:

Abrimos hoy con este clásico que circuló en las carreteras norteamericanas: Crown Skyview Supercoach, la característica más obvia y distintiva era su techo con ventanas, lo que permitía una vista panoramica y una mayor ilumnación interior. Algunos de estos todavía prestan servicio especialmente en los glaciaes de Canadá, como autobuses turísticos para admirar los glaciares, varios de ellos fueron modificados cambiando sus ruedas originales por sistemas de oruga para poder viajar sobre la nieve.

Desde Culiacán, Sinaloa, tenemos este hecho por Carrocerías Godoy, modelo llamado Tres40 que se monta sobre carrocería Mercedes Benz. Godoy es un pequeño carrocero local que ha puesto varios modelos en rutas urbanas de las diversas ciudades del estado, han incursionado con poco éxito en el segmento foráneo, y creo que de éste sólo se ha vendido un ejemplar a una empresa de transporte de personal de Mexicali.

Desde China tenemos ahora a uno popular en Centroamérica:: Higer KLQ6129QL, cuyas líneas es imposible no asociarlas con el siempre popular Century de la española Irizar.

Bielorrusia no suele figurar entre los países con tradicion o grandes marcas de la industria automotriz, y menos en la fabricación de autobuses de pasajeros, sin embargo, MAZ: Минский автомобильный завод, transilterado Minsky Avtomobilny Zavod, y traducido como Fábrica de Automoviles de Mnsk, ha entrado a algunos países latinoamericanos, específicamente aquellos con gobiernos alineados a las ideologías socialistas, como el de la marrana venezolana. Éste es un MAZ 152. No nos extrañe verlo algún día en México.

Hace un par de meses publiqué en esta entrada la historia del curioso autobús Marcopolo Viaggio GV1000 de Transportes Frontera, mismo que fue modificado a versión "combi", en donde la mitad trasera era una bodega de carga y la delantera conservaba sus interiores para pasajeros. Bueno no pude evitar tomar el diseño del Viaggio y modificarlo como aquel ejemplar.

Y bueno, según leí, la idea original de la empresa era modificar un Volvo 9700 en vez del Viaggio que terminó usándose. Así que tampoco pude evitar crear mi propia versión de como habría Sido un Volvo 9700 Combi.

A propósito de Volvo, aquí el modelo 9800DD, primer modelo foráneo de doble piso hecho por la firma sueca, y que fue creado en México.

Volvamos a América central para toparnos con el Hino AK.

Desde Perú tenemos a Modasa, Motores Diesel Andinos S.A., compañía que está tratando de ingresar a México. Este de aquí es uno de sus primeros modelos doble piso, Modasa Zeus I. En la actualidad promocionan el Zeus III.

Nimbus Corisco 335. No sé nada de este modelo.

Youngman es un carrocero chino que literalmente copia los diseños de la sueca Neoplan, aunque también fabrica sus modelos bajo licencia. En este caso, el modelo JNP6137S es prácticamente idéntico al clásico Neoplan Skyliner.

MAS DISEÑOS Y PLANTILLAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 
31 32 33 34 35

1 comentario:

  1. Hola no podía hacer un diseño de un MARCOPOLO Torino oh así oh así saludos

    ResponderEliminar