jueves, 6 de abril de 2017

Algunos diseños de ómnibus. PARTE 17

Decimoséptimo compilado de plantillas y diseños de los autobuses que surcan las carreteras de México y el mundo
Hoy empezaré por los argentinos. Uno de sus modelos más recordados por su notable aspecto es el Aerobús, irrumpió en las carreteras sudamericanas en 1986, se le conoció tambien como el "pamperito", "bus bala", entre otros apodos en virtud de su diseño aerodinámico. Tanto el exterior como el interior del ómnibus estaba hecho con clara reminiscencia a un jet de pasajeros, sin embargo, el modelo no tuvo éxito ya que, segun tengo entendido, se fabricaba de manera casi artesanal, y sólo se completó una docena de ejemplares. Hoy en día son pocos los aparatos supervivientes.

Uno que sí tuvo éxito fue el CX40 fabricado por la empresa argentina Cametal, igualmente su diseño era aerodinámico, y precisamente el nombre le viene por un coeficiente aerodinamico de 0.40. Este aparato para distancias medias fue exportado incluso a Estados Unidos, uno de ellos llegó a México hace algunos años con una empresa turística de la CDMX, que lo ha modificado al punto de quedar casi irreconocible (ver aquí).

Vamos ahora a América Central donde los chinos se están convirtiendo en los reyes de la carretera con sus productos baratos hechos con carrocerías norteamericanas. Lo más nuevo que puede verse por allá son los imponentes Bonluck JXK6142 "Orca", importados por Tica Bus, se trata del primer modelo de "piso y medio" de origen chino en la zona.

En México sin embargo, la cosa no pinta bien para los orientales, aunque poco a poco se van metiendo en el mercado. Yutong está metiendo unas pocas unidades a través del distribuidor nacional King Autobuses. Este es uno Yutong ZK6858H, hay uno de éstos pestando servicio en Tulancingo.

Tal es el poder industrial de China, que incluso Scania, uno de los pesos pesados de la industria automotriz a nivel mundial, ha decidido aliarse a los chinos de Higer Bus, y crearon el Scania Touring HD, que ya puede verse en Europa y América Latina, aunque de momento no lo encontramos en México.

Uno que puede encontrarse en México y buena parte de Latinoamérica, es el Jum Buss 360, de la extinta carrocera brasileña Busscar.

Escaso en nuestro país es el Marcopolo Viaggio 1050 de sexta generación (G6), por ahí deben andar unos cuantos en empresas turísticas.

Marcopolo, con sede en Brasil, es uno de los mayores fabricantes de autobuses a nivel mundial, sus productos se suelen manejar por "generaciones", en la G5 se encuentra el modelo 1800DD, un doble piso común en el país amazónico. Por cierto, fue con la quinta generación con la que Marcopolo entró a México en los 90's.

Antes de que Busscar se llamara Busscar, se llamaba Nielson, su principal modelo en la década de los 80's era el Diplomata, del que existieron numerosas versiones, pero destacaba el modelo Diplomata articulado, que fue el primer modelo articulado para largas distancias fabricado en el continente. No obstante, esta clase de modelos suele tener muchas restricciones tanto en ciudad como en carretera.

El autobús de mayor tamaño alguna vez fabricado en el continente viene de Canadá, donde la empresa Prévost armó el modelo H5-60, un enorme articulado de 5 ejes y 60 pies (18 metros) de largo (de ahí el nombre dado a semejante monstruo), sólo 45 ejemplares fueron construidos y muchos todavía prestan servicio, tanto en Canadá como Estados Unidos. No obstante hay lugares donde esta clase de vehiculos están prohibidos, o son tratados como tráilers de doble remolque, con las respectivas cuotas y costos, razones por las cuales los articulados no suelen verse en carreteras. Otro panorama pinta para los articulados urbanos.

Directo desde Alemania tenemos el Setra S-516HD, modelo de uso difundido por Europa. 

Ahora regresemos a México, para ver a uno de los reyes de los caminos: el sueco Volvo 9700, aquí en una versión con puerta intermedia, pensada para turismo.

PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-6.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-7.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-ix.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/05/algunos-disenos-de-omnibus-parte-9.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-disenos-de-omnibus-parte-10.html
PARTE 11: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-11.html
PARTE 12:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-xii.html
PARTE 13: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-13.html
PARTE 14: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-14.html
PARTE 15: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-15.html
PARTE 16: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-16.html
PARTE 18: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/09/algunos-disenos-de-omnibus-parte-18.html
PARTE 19: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/11/algunos-disenos-de-omnibus-parte-19.html

1 comentario:

  1. Vi en un post anterior que no entendías las letras en la nomenclatura de los buses asiáticos o chinos las primeras tres letras significan de que estado de china vienen por ejemplo king long proviene de él estado de Xiamen por eso sus siglas son XMQ (Xiamen Quality) con la marca Higer pasa algo particular ya que como marca hija de King long que de antemano sus productos son de mayor calidad usa las siglas KLQ (King Long Quality) los números él 6 indica la cantidad de cilindros y él resto INDICAN las dimensiones del autobús
    No es que estamos maravillados con la marca BLK sino que ha recibido una gran inyección económica de parte de china para introducirla en él país y de las marcas chinas las mejores es Yutong y Higer la excepción la hace King long por la particular de estar montada en chasis y motor MAN

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