lunes, 22 de julio de 2019

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 26

Otra más de los buses que recorren los caminos del mundo. Créditos a sus autores.

Hoy me avocaré a los foráneos. Busscar Busstar 360. Fabricado por Busscar de Colombia, una filial del carrocero brasileño del mismo nombre, que a finales de la década pasada quebró para nunca más volver...
... o eso fue lo que quisieron que creyéramos. El año pasado la Busscar original de Brasil volvió a las andadas, y lo ha hecho con una gama de modelos basados en su tradicional gama de productos. Aquí el Busscar Vista Buss 400LD. 400 es por la altura (4 metros), LD le viene por "low Driver", y es que la cabina del conductor va por debajo del salón de pasajeros, que prácticamente constituye un segundo piso.

Para rutas cortas o para requerimientos más modestos, Busscar do Brasil ofrece el nuevo Busscar El Buss 320, igualmente el número es referencia a la altura del modelo.

 Otro modelo de piso alto: Mascarello Roma HD, donde las letras significan "High Decker".

Directo también desde la nación carioca, el Marcopolo New Senior. Pequeño modelo de midibus para distancias cortas, ideal para servicios de turismo local y grupos reducidos de personas.

Desembarcando desde China, llega el XMQ6126Y, modelo fabricado por King Long. Este modelo se vende bien en Centroamérica, donde los orientales gozan de buena aceptación.

Otro más del gigante asiático: Huanghai DD6130K05. Este modelo guarda obvias reminiscencias con los modelos de la sueca Neoplan, y mucho de ello se debe a que durante años los chinos han sido fabricantes autorizados de la firma sueca, a tal grado que en ocasiones sus modelos terminan por ser calcas de los autobuses Neoplan. Este por ejemplo, es prácticamente identico a las nuevas versiones del Neoplan Cityliner.
Otro brasilero de piso alto: Neobus New Road N10LD.

Vayamos a la Madre Patria. TATA Hispano Divo III GT.

Cerramos hoy con algo de México: la sueca Volvo que desde hace años domina buena parte del mercado nacional, fabricó hace no mucho este modelo: Volvo 9300, el cual era una versión más chica y con motor más modesto, del omnipresente modelo 9700. De vez en cuando pueden verse por ahí en las carreteras mexicanas algunos de estos, que no fueron tan populares como su hermano mayor.

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