sábado, 16 de febrero de 2019

ALGUNOS DISEÑOS DE OMNIBUS. Parte XXIV

Nuevamente otra compilación de los autobuses que recorren México y el orbe.

El Busstar DD de la empresa Busscar de Colombia tuvo recientemente una buena penetración en el restringido mercado del doble piso en México, claro que esto fue antes de la llegada del nuevo Volvo DD 9800, y la resurgencia de la matriz brasileña Busscar, no obstante he aquí la más reciente versión del modelo, que circula con una que otra línea mexicana, fundamentalmente líneas pequeñas de pasaje o turísticas
Los chinos tienen buenas ventas en América Central, donde pueden observarse diversos modelos, como este Golden Dragon XML6137J13.

Los brasileños de Marcopolo continúan siendo uno de los dominantes en México, y en lo que va del año ya llegaron a nuestro país las nuevas versiones de la familia G7 del fabricante. Externamente las principales diferencias son los ornatos en color plata y el medallón trasero, la nueva versión se denomina G7 New, aunque claro está, en México recibirán nombres distintos, y así el Marcopolo Paradiso 1200 G7 New, será conocido en estas tierras como MP120 G7 Plus. Por ahora ETN es el usuario más notable del modelo, por cierto que la versión doble piso, el Paradiso 1800DD G7 New, también ya está en los caminos aztecas, de la mano de Turistar Lujo.

Maxibus es otro carrocero carioca. Sus modelos incluyen la gama Lince, que se ofrece con diversas plataformas, siendo sus denominaciones Lince 3.25, 3.45 y 3.65, denotando la altura de los modelos.

Uno de los modelos más destacados del mundo, y también de los más tecnológicamente avanzados (y por lo tanto caros) es el famoso Travego construido por los alemanes de Mercedes Benz (y si algo es alemán no ha de ser tan malo), aunque sólo se construye en Turquía, creo yo. 
El Travego es muy común de ver en Europa, en México no se comercializa, puesto que Mercedes Benz hace ya varios años que no ofrece autobuses en nuestro país cuando finalizó la producción del popular Multego que por cierto, guarda muchas similitudes con el Travego, sin embargo hubo un Travego en nuestras carreteras hace un par de años, el cual llegó con un Mercedes Benz Tourismo, desconozco con qué propósito fueron traidos a México estos modelos, ambos estuvieron en las instalaciones del Grupo ADO sin estar propiamente a prueba, y creo que ahora están con una empresa turística del Estado de México, y ya no se les ha vuelto a fotografiar.
Por cierto que las más recientes "ediciones" del Travego son particularmente feas.

Tecnobus Tribus I. Al parecer brasileño, desconozco más detalles del modelo.

El segmento de los midibuses apenas está en pañales en nuestro país, aunque algunos fabricantes ya han incursionado someramente en él, como MASA, King y Tri Vehiculos, ambos con sus modelos chinos disfrazados de mexicanos, no obstante quien ahora se aventajó fue la empresa Volare, antigua filial de Marcopolo, quien acaba de entregar un buen lote de sus modelos WL al grupo Estrella Blanca, que los usa en su línea Conexión, que tiene rutas entre la siempre espantosa Ciudad de México, y pueblos en Hidalgo y Veracruz. También Estrella Roja y el grupo ADO traen ejemplares a prueba.

Cerramos con otro chino: Yutong ZK6136, otro que puede verse pululando en Centroamérica. En sí parece una variante del conocido ZK6122, que en México es comercializado por la empresa King como "Diamante Supremo".

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1 comentario:

  1. Tecnobus Tribus I Fue una carrocería creada por Itapemirim, una de las mayores empresas de transporte por carretera la época, y que montó su propia encarceladora, así como la Cometa creó la CMA

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