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viernes, 15 de septiembre de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 41

Septiembre, mes patrio, y por ello en la víspera de la conmemoracion de un aniversario más de la gesta de Independencia, he aquí otro compilado de gráficos históricos de la Comarca Lagunera, en esta ocasión he decidido compilar especialmente algunos mapas que nos muestran la evolución histórica de la región.
Como es habitual, se pueden encontrar estos y otros mapas en Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila, así como específicamente para esta ocasión, varios provienen de la Mapoteca Orozco y Berra.

Arrancamos con este plano de 1835, donde apreciamos los flujos del Río Nazas que terminaban en diversas lagunas desde Viesca hasta Mapimí y Tlahualilo.

Este otro plano nos muestra los diversos ríos, arroyos y corrientes que había en la región, especialmente los derivados de los padres Nazas y Aguanaval, el mapa probablemente data de los últimos años del S.XIX, cuando llegó a el Ferrocarri Central (que por cierto no se observa en el mapa) y con él florecieron Matamoros, Torreón y Gómez Palacio. Lerdo ya existía desde mucho tiempo atrás.

1883 es el año parteaguas en la laguna: llega el trazo del Ferrocarril Central de México a Cd. Juárez, y con él estalla el comercio de la zona, que quedará transformada para siempre. En el centro de la imagen se aprecia el cruce del tren sobre el Nazas, son distinguibles en el río las represas de Calabazas y el Coyote, así como las primeras construcciones en Torreón y la hacienda de Santa Rosa a las faldas del Cerro de las Calabazas.

En 1888 llega a Torreón otro nuevo ferrocarril: el Internacional, que partía desde Piedras Negras, Coahuila, y luego sería ampliado hasta Durango con la intencion de seguir hasta Mazatlan (lo cual nunca pudo ser debido a las dificultades que presentó la montaña), con ello la Comarca Lagunera tenía ahora dos conexiones directas a la frontera con Estados Unidos.
Obsérvese que de Matamoros salía un ramal al norte, que se dirigía a Tlahualilo.

Plano de la vecina ciudad de Tlahualilo, Dgo., en 1897, donde podemos ver la distribucion en terrenos ejidales y de parcelas.

Más allá hacia el norte, el ramal de Matamoros a Tlahualilo comunicaba con el Ferrocarril Central mediante una línea local de Horizonte a Bermejillo, de donde además partía el maravilloso Ferrocarril Bermejillo-Mapimí, de vía angosta y propiedad de la minera Peñoles, la cual además construyó el ramal que subía desde su Fundidora en Mapimí hasta la mina de Ojuela. De este modo Peñoles podía sacar sus minerales desde sus instalaciones y mediante estas conexiones los exportaba a Estados Unidos. La historia del Ferrocarril Bermejillo-Mapimí puede verse en este mismo blog.

Los ferrocarriles siguieron llegando y convirtieron a la naciente zona urbana en un nudo ferroviario. Ahora desde Saltillo llegaba a Torreón el Ferrocarril Coahuila y Pacífico, si no me equivoco en 1902 (aunque este y los siguientes planos datan de 1930), que pasaba por General Cepeda, Parras de la Fuente y Viesca, como se puede ver en la imagen.

Al llegar a Torreón el Coahuila-Pacifico terminaba delimitando un triangulo ferroviario en el suroeste de la ciudad, delimitado por los ferrocarriles Central e Internacional, sin embargo un pequeño ramal del tren se dirigía al norte donde se habría de colocar la terminal.

En este otro plano podemos apreciar con más detalle las instalaciones ferroviarias y el terreno que se habría de destinar a la terminal del tren.

No obstante la vía se extendió todavía más con una línea directamente dentro de la ciudad a lo largo de la actual calle Allende, y terminaba en otra estación que sí se construyó, mientras que el terreno de la estacion  prevista terminaría por convertirse en el Bosque Venustiano Carranza. Una porción remanente de la estación puede verse por la calle Zaragoza casi esquina con Allende, lugar ocupado actualmente por una escuela.

Así lucía ya la Comarca Lagunera en 1910, ya con las tres ciudades principales bien asentadas y desarrolladas, el panorama es alentador, o al menos eso creyeron las personas en su tiempo, la situacion social estaba a punto de deteriorarse y las ciudades de la Laguna serían parte importante en la contienda que hoy denominamos Revolución Mexicana.

Año de 1913, en este mapa vemos la línea del Ferrocarril Central, desde Camargo hacia Torreón, esta línea sería fundamental para las campañas de Pancho Villa y su División del Norte en 1913 y 1914.

Otra plaza que también tuvo su importancia durante la Revolución fue Avilés, ubicada al suroeste de Lerdo en la ribera sur del Río Nazas, este mapa data de 1917, posteriormente se le conocerá como Villa Juárez.

En este mapa de la Inteligencia Naval Británica vemos el primer cuadro de la ciudad de Torreon en 1919, en éste apreciamos claramente el trazado de los ferrocarriles de la zona y sus estaciones, especialmente la estación del Coahuila-Pacifico. Vemos también en el extremo izquierdo la línea del Tranvía de Lerdo a Torreón, que constituyó el primer gran vínculo entre las tres ciudades de la Laguna. La historia del tranvía se puede leer aquí.

En el mismo año de 1919 así se veía Gómez Palacio, en este plano topográfico podemos apreciar detalles como la Jabonera La Esperanza, las vías del Tranvia y el FC Central, asi como los diversos canales que pasaban por la ciudad en ese entonces, de los cuales aún existen algunos vestigios.

Por ahí en algún momento en la década de los 20s, se creó un pequeño ramal ferroviario desde el FC Central hacia la población de La Tinaja en el norte de Gómez Palacio, donde se había instalado una minera y fábrica de explosivos, con el tiempo el poblado cambiaría su nombre denotando su actividad: Dinamita, Durango. La compañía aun persiste aunque ha pasado por diferentes nombres y dueños, y recientemente las vías, que permanecieron en el abandono luego de la privatizacion, han sido rehabilitadas pues está en planes la instalación de una fábrica de cianuros, a la cual la población de Dinamita y comunidades cercanas se opone, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Continuando con Gómez Palacio, tenemos aquí un plano muy completo del municipio, donde pueden observarse numerosos detalles, nombres antiguos que ya cayeron en desuso, caminos y vías que han desaparecido, entre otras cosas.

Plano de Torreón en 1953. La mancha urbana ha crecido notablemente y se proyectan numerosas manzanas al oriente de la ciudad. Es visible el Aeropuerto inaugurado en 1946, y que posteriormente tendría que ampliar su pista, de modo que muchas de las manzanas planificadas no se llegaron a crear. Al sur se ve el antiguo Puerto Aéreo que desde 1929 servía a la ciudad. El Canal de la Perla aún existe en este momento del tiempo, aunque la mayor parte de su recorrido lo hace de manera subterránea. El Ferrocarril Coahuila y Pacífico está ya en franca involucion, la colonia Torreón Jardin hace su aparición.
Otro que ya no aparece más en estos mapas es el tranvía, que precisamente en 1953 dejó de existir.

Mapa de 1957, aunque no resulta muy legible, podemos ver cómo han florecido los ejidos con posterioridad al reparto agrario de 1936, una nueva vía del tren parte de Gomez Palacio a San Pedro y Monterrey, que con el tiempo habrá de sustituir a las vias del FC Internacional y el Coahuila Pacifico, cuyos trazos aun pueden verse, también desaparecerán paulatinamente los ferrocarriles de Tlahualili y Mapimí, asi como el Ferrocarril Hornos, que puede verse a la derecha en la imagen, a muchos de estos ferrocarriles les pegó duro la Revolución Mexicana y nunca pudieron recuperarse.

Hoy me despido con este plano de la construccion del camino de Gomez Palacio a Chavez, Coahuila, cabecera del municipio de Francisco I. Madero. Las carreteras desplazaron a los rieles como el principal medio de transporte en tierra, también se aprecia la carretera Torreón-San Pedro. Aquí podemos ver el trazo que todavía persiste en la actualidad, incluyendo el paso curvado cerca del ejido Jabonoso. Aun puede verse el ramal Matamoros-Tlahualilo cruzando con la vía a Monterrey, en dicho cruce estaba la Estación Sacramento, hoy Gregorio Garcia, y cuyo edificio aun se conserva a pesar de los esfuerzos del gobierno por vandalizarla con pintas y propaganda política.

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4 comentarios:

  1. Excelente colección como siempre! Un dato del que desde hace tiempo he tenido duda, es si la vía del FFCC Coahuila Pacífico corrió por donde ahora es la calz. Diagonal las fuentes - Lázaro Cárdenas, ya que incluso hoy en día existen vestigios de la vía por ésta calzada, partiendo de donde es ahora la línea verde hacia el boulevard laguna. Aún me tocó ver como removían los vagones de dicha línea que sólo llegaba hasta ferropuertos, y que partía desde otra vía que corría hacia plaza jumbo, donde ahora es la línea verde. Creo que hay poco registro de dichas líneas, que lástima que no pueda recordar más datos.. Saludos

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  2. agradeciendo de antemano la publicacion de estos maravillosos tesoros, felicidades por su majestuosa coleccion

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  3. Alguien podria compartir mapa de 1930 ejido la joya q esta por campo militar por favor es para una tarea de historia

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  4. sera posible que comparta la imagen de Gomez Palacio en alta resolucion? a alejandro_guterres@yahoo.com

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