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miércoles, 14 de octubre de 2015

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 10

De nuevo con un compilado de plantillas de los autobuses que surcan las carreteras de México y el mundo.
Hoy empezaremos por uno que aún circula en nuestro país, el Busscar Elegance 360, autobús que aún puede encontrarse en líneas regulares de servicio económico, y en una que otra turística, el numero 360 indica la altura: 360 cm, o 3.6 metros. En México el carrocero brasileño Busscar montaba sus vehículos en plataforma OISA (Omnibus Integrales, S.A., con sede en Aguascalientes), y al poco tiempo la empresa mexicana se convirtió en filiar de la brasileña, aunque ambas mantuvieron sus propias marcas y modelos de manera independiente.
No obstante, la matriz brasileña eventualmente se vio en muchos problemas económicos y cerró en 2008, de modo que OISA, junto con muchas otras filiales internacionales, desapareció también. 

Sin embargo, la división colombiana de Busscar sobrevivió gracias a la entrada de nuevo capital, y continuó fabricando autobuses, si bien al principio de su nueva operación, Busscar de Colombia S.A. estuvo produciendo autobuses ligeros y urbanos para su mercado nacional, al poco tiempo, al ser legalmente los portadores de la antigua marca y sus diseños, reabrieron la producción de algunos modelos, como el nuevo Busstar Starbus 360, derivado del Elegance 360 original, el cual eventualmente esperan traer a México. 

Uno de los más nuevos competidores en el mercado nacional es Neobus, igualmente brasileña, ya ha tenido exitos modestos con su modelo New Road N10-360 en lineas como ADO y en el Ejército Mexicano. Igualmente el 360 hace referencia a la altura del autobús. Recientemente ha presentado tambien el New Road N10-340, básicamente es el mismo modelo, pero con una plataforma diferente y con una menor altura. Se le ha visto en la línea AU, dependiente del grupo ADO.

Salgamos ahora a dar la vuelta por el orbe. Si algo caracteriza a los chinos es su habilidad para copiar ilegalmente o hacer productos de otros bajo licencia. Algo parecido es el modelo Youngman JNP6126L, autobus chino hecho con plataforma del fabricante europeo Neoplan, y está evidentemente basado en la mas nueva versión del Neoplan Cityliner, con el cual guarda pocas diferencias externas. Desafortunadamente a Neoplan ya no lo vemos en México desde hace varios años, por lo cual sus elegentes modelos no llegarán a nuestro país, ni siquiera de la mano de los chinos, pues la inferioridad de sus modelos no logra hacerse con un hueco en nuestro país, sin embargo en centro y Sudamérica, los orientales tienen buena penetración.

Este lo ví y sencillamente me agradó, se ve bien por fuera. aQQuiles mystiQQue H3.8A, desconozco si aQQuiles sea un fabricante real o solo se trata de un diseño ficticio, puesto que no hay página oficial, y solo se encuentran imégenes de estos y otros diseños, pero nunca fotos reales.

De los productos G7 del brasileño Marcopolo ya he reseñado en esta serie en varias ocasiones. Aquí otro que tempoco veremos en México: Paradiso 1600, usado en centroamérica, pero ahora con cuatro ejes en lugar de 3.

En Estados Unidos el servicio de pasaje por autobús ha estado mejorando notablemente, ya que buena parte de los usuarios de estas empresas son latinoamericanos y sobre todo mexicanos, y en este lado del río estamos acostumbrados a lo mejor en viajes por via terestre, ahora hay líneas que han optado hasta por las pantallas individuales, incluso ya le han entrado a la moda de los DD,  aquí vemos un Setra Top Class S431DT, que poco a poco comienza a circular en el vecino del norte, aunque en Europa se le suele ver muy seguido.

Hoy cerramos con este hecho por un servidor. Una época en México ha llegado a su fin: los actuales reyes de las carreteras tienen sus días contados. En un par de días el carrocero español Irizar presentará en Europa su nuevo modelo i8, para remplazar al popular PB, que en México se puede ver en cualquier parte, se espera que nuestro país sea de los primeros donde el nuevo i8 se comercialice.
Pero el otro cuya vida ha llegado a su fin es el ultra popular Volvo 9700, la empresa sueca Volvo llegó a nuestro país en 1998, al comprar a Mexicana de Autobuses (MASA). Durante unos años siguió manejando los modelos de MASA, pero para 2000 entró de lleno en el mercado al traer su popular Volvo Carrus, que fue denominado Volvo 7550, y revolucionó el transporte de pasajeros en Mexico. Durante la siguiente década el 7550 dio paso al Volvo 9700 que a fecha de hoy sigue dominado el mercado, y su versión ligera Volvo 9300, que ha tenido éxitos modestos.
Durante estos quince años el diseño ha sido básicamente el mismo, sin embargo, hace tiempo se venía rumorando que Volvo preparaba el sucesor, y hace un par de meses finalmente vimos al Volvo 9800, el heredero de las carreteras. Actualmente solo un autobús circula en Omnibus de México, pero eventualmente los vamos a ver en empresas como ETN, Primera Plus, ADO, entre otras, pues la cadena de producción del 9800 ya empezó, y la del 9700 ha sido cerrada, salvo la versión para Estados Unidos y Canadá.
A muchos no les gusta el aspecto externo del nuevo modelo, especialmente el frente. Sin embargo, como luego se solía decir: El Rey ha muerto, ¡Que viva el Rey!.

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4 comentarios:

  1. Bien padre y si tanto el Irizar PB como el Volvo 9700 aunque se Grand ya han muerto. Actualmente ya vemos 3 en circulacion 2 en Omnibus de Mexico y uno en Primera Plus. Se rumora que otro a llegado a Grupo ADO para su servicio GL. Tambien hubo un avistamiento de un Volvo DD con parecido al Volvo 9800, el Volvo Comil Campione DD fue un fracaso total. Gracias y un muy, pero MUY BUEN REPORTAJE.

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  2. buenos dias seria bueno samuel que suba plantillas del busstar 380,si hay, si hay palntilla del busstar dd s1 porque no hay del 380 gracias

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