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viernes, 10 de febrero de 2017

ALGUNOS DISEÑOS DE OMNIBUS. PARTE 15

Aquí con otra compilación de maquetas hechas por aficionados y busólogos, de los autobuses que circulan en carreteras del mundo, con especial atención a los que pululan en los caminos de Mexico.

Hoy nuevamente me avocaré a los modelos urbanos, empezando con uno de los más difundidos en nuestro país y además de manufactura nacional. Autopartes y Componentes de Occidente, Ayco, es uno de los principales fabricantes mexicanos de autobuses, éste es su modelo Ayco Cosmopolitan, que puede ser montado sobre diversas plataformas como International, Bluebird, entre otros.

Directo desde el Reino Unido tenemos el modelo Enviro 400, fabricado por Alexander Dennis Limited, ADL. Se trata de una compañía fabricante de autobuses de doble piso eléctricos, de  los cuales por cierto, la Ciudad de México tiene un pedido, pero del modelo 500, para equipar a su Línea 7 del Metrobus.

No obstante, la CDMX no será la primera ciudad del país que tenga autobuses de doble nivel: los chinos le hicieron el madruguete a los ingleses, al lograr colocar en Guadalajara un ejemplar Higer KLQ6119GS, para el servicio entre la Perla Tapatía y Tlajomulco, Ignoro si el autobús siga prestando servicio.

Otros chinos que tratan de ingresar en el mercado mexicano son los de BYD, Build Your Dreams, empresa que se dedica fundamentalmente a la elaboración de baterías eléctricas y otros productos derivados, entre ellos automoviles y autobuses movidos a electricidad. El BYD eBus K9 aspira a sustituir los corredores de trolebuses de la CDMX, además de que hubo o hay otro en una línea del Estado de México.

El año pasado BYD lanzó un modelo de pequeñas dimensiones, eBus K7, tal vez lo veamos en México en años venideros.

Ahora retrocedamos en el tiempo, para conocer al Caio Gabriela Expresso Articulado, modelo de fabricación brasileña montado sobre chasis sueco Volvo B58, el proyecto fue lanzado en 1979, fue uno de los primeros autobuses articulados de la nación carioca y el prototipo fue llevado a pruebas del sistema BRT de Curitiba, pionero a nivel mundial de los famosos metrobuses actuales.
Solo se construyeron un par de ejemplares, uno fue a parar a Perú, mientras que otro vino a México, para hacer pruebas en el sistema Ruta 100, que por aquel entonces tenía un programa de mejora de la flota, por lo cual fue uno de los primeros articulados en México.
El Caio Gabriela Expresso Articulado que sirvió en nuestro país sobrevivió a la extinción de la Ruta 100, y prestó servicio por otros pocos años en el sistema RTP.

Otro fabricante con gran penetracion es Carrocerías Toluca S.A., Catosa, éste es el modelo Atlántico, del que sin embargo hay pocos ejemplares.

La alianza que tenian los brasileños de Marcopolo y los alemanes de Mercedes-Benz también aplicó para los modelos urbanos, en este caso observamos en Marcopolo Boxer OM, un autobus de mediano tamaño que viene en diversas longitudes, pero al menos hasta hace poco, exclusivamente en plataformas de Mercedes Benz.

El Boxer ha tenido cierto éxito, de modo que se le puede encontrar en muchas ciudades mexicanas y ha continuado en produccion por varios años, aquí vemos la versión de 2012.

Los chinos de Yutong no han conseguido entrar del todo a nuestro país por cuenta propia o por medio de intermediarios nacionales, si bien han tenido algunas ventas en la CDMX y Tijuana. Éste es un Yutong ZK6118HGA, un ejemplar de este modelo estuvo a pruebas en la ruta 98 de la capital mexicana, sin éxito.

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