Powered By Blogger

jueves, 12 de mayo de 2022

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 34

Una más plantillas y diseños de los buses que circulan por las carreteras de México y el mundo mundano.

Arrancamos con este que no sé si sea real o ficticio: CAIO S3645, con una extraña disposición del eje patin justo detrás del eje delantero. Aunque rarísimos de ver, existen modelos con esta configuración de ejes, desconozco qué venatjas tengan.

Marcopolo MP180MX. Versión "tropicalizada" para México del Paradiso 1800DD de séptima generación hecho en Brasil por Marcopolo, es una unidad de dos pisos con gran presencia tanto en líneas de pasaje foráneo como en turismo, las principales diferencias estéticas con respecto a su contraparte brasileña incluyen un diseño diferente de la parrilla frontal y retiro de algunas partes en negro de la porción delantera, en el interior se destaca que la escalera de acceso al segundo piso se ubica detrás del salón de pasajeros del piso bajo, y no por delante.

Aquí tenemos un Marcopolo Paradiso 1800DD G7 New. La versión "New" de la séptima generación (G7) se distingue estéticamente por la forma de las molduras cromadas laterales, que en la serie G7 van desde el techo hasta la parte baja del ventanal delantero, pero en los New las molduras son más gruesas y se vuelven en ángulo hacia las ventanas de atrás.

Marcopolo Paradiso 1600LD G7 Plus 8x2. El modelo es uno de piso alto y con la cabina del conductor abajo (Low Driver, LD), además de un enorme compartimento inferior para el equipaje, lo cual lo hace especialmente útil para recorridos de muy larga distancia, como se acostumbra en Sudamérica. 

Marcopolo Paradiso1350 G7 New. Se le puede encontrar en México bajo la denominación "MP 135 G7 Plus".

La octava generación (G8) de Marcopolo salió el año pasado y ya se puede encontrar en varios países de Sudamérica, en México apenas hay unos 3 ejemplares al momento de salir esta entrada, con otra unidad en camino. La G8 tiene notables cambios estéticos, como bien podemos ver aquí en el Paradiso 1350 G8, si lo comparamos con la imagen previa.

Me parece que este es un diseño ficticio pero luce bastante atractivo a la vista: SGK Confortalle. 

Desde Bélgica con cariño tenemos al fabricante Van Hool, con unos diseños un tanto simples pero efectivos: en la imagen el modelo Astromega TDX 925, un doble piso con gran capacidad de pasaje, pues el piso inferior es particularmente largo, mientras que el piso superior tiene la opción de agregar un techo de cristal en la porción central de la unidad. Ejemplares de este coloso son vistos en las empresas de bajo costo tanto en Europa como en Estados Unidos, siendo la más notable Megabus, acá en México anda uno en una empresa de "turismo" de Monterrey.

Uno que en el papel luce feo, pero ya en persona luce bastante elegante, el Van Hool EX en diversas variantes, caracterizado por un frente recto y cuadrado. El modelo es particularmente popular en empresas de costo reducido, como Flixbus.

MAS DISEÑOS Y PLANTILLAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 
31 32 33 34 35

1 comentario: