Powered By Blogger

miércoles, 29 de noviembre de 2017

ALGUNOS DISEÑOS DE OMNIBUS. Parte 19

Décimo nona entrega de dibujitos de autobuses que hacen aficionados y expertos del mundillo de los autobuses.
Pues que la británica Alexander Dennis Ltd ya se estableció formalmente en México con la llegada de los 90 doble pisos Enviro 500 para la cacareada Línea 7 del Metrobús, pero bueno, es de suponer que ADL no se va a limitar solamente a dar soporte y mantenimiento a los 90 comediesel ingleses, así que tal vez en un futuro cercano estaríamos viendo ejemplares de sus otros productos en las ciudades mexicanas, como este Enviro 200, obviamente, con el diseño al revés para adaptarlos a la circulación mexicana.

Y bien, Volvo y Caio se asocian para traernos el Caio Mondego L, carrocería brasilera que se monta en chasis sueco Volvo, y se lo denomina en México como Volvo ProCity. Por ahora el mayor usuario del modelo es el sistema M1 de la CDMX.

Desde el vecino del norte tenemos todo un clásico que rodó en carreteras mexicanas: el GMC New Look, que tuvo diversas variantes e incluso fue fabricado en nuestra nación por la empresa CASA, y conocido coloquialmente como CASA Vitrina. El modelo en Estados Unidos era apodado "Fishbowl", Pecera, en buen español, y se volvió emblemático en la extinta Ruta 100.

Siguiendo con lo que se puede encontrar en la CDMX, uno de los primeros modelos en integrar la flota del naciente Metrobús fue el Comil Doppio BRT. Originalmente estos ejemplares iban a ir a Ciudad Juárez, si mal no recuerdo, pero se les cebó y los autobuses pasaron a la capital. Todavía se pueden encontrar de vez en cuando.

Crucemos el charco para toparnos con el Irizar i3, modelo urbano fabricado en España.

Regresemos a México, para ver el MASA Ursus, modelo poco conocido.

Vamos al futuro. En la siempre bella Holanda se está probando el primer autobús autónomo del mundo: el Mercedes Benz CityPilot, es capaz de reconocer obstáculos y peatones en la carretera, se detiene con precisión en las paradas de autobús , abre y cierra sus puertas, se desplaza automáticamente y se comunica con los sistemas de semáforo, si bien lleva un conductor, éste solo interviene en situaciones imprevistas y supervisa el correcto funcionamiento del sistema.

Desde Suecia con cariño: Volvo 8900

Vamos ahora a un segmento poco explotado en nuestro país: los midibuses. Autobuses pequeños para distancias intermedias, ideales para grupos turísticos reducidos. Éste es el Volare Vicino. Originalmente Volare fue creada por la brasilera Marcopolo, para competir en el segmento, actualmente es una marca por nombre propio, y uno que otro ejemplar ya puede verse en las carreteras mexicanas.

Otro de los modelos de Volare es este modelo Cinco.

MAS DISEÑOS Y PLANTILLAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 
31 32 33 34 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario