domingo, 28 de agosto de 2016

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 13

Nuevamente un compilado de plantillas y diseños de los autobuses que circulan en México y el mundo.
Hoy nuevamente me voy a avocar a los modelos urbanos, empezamos con uno cuyo uso está muy difundido en las ciudades de nuestro país: el Busscar Urbanuss Plus, modelo fabricado por la extinta carrocera brasileña Busscar y que puede montarse en plataformas de Mercedes Benz, entre otras. Aquí en México lo podemos encontrar en diversas variantes y configuraciones, incluyendo la variante con piso superior tipo terraza para turismo, una versión articulada que anduvo en pruebas hace años, e incluso hace unos días vi que el Aeropuerto de Guadalajara usa estos modelos en la plataforma de aeronaves. Busscar de Colombia S.A., heredera de la marca, ha lanzado una nueva versión del modelo.

Otro fabricante brasilero cuyos productos se venden en nuestro país es Caio Induscar (Companhia Americana Industrial de Ônibus, Caio), en México Caio distribuye sus productos montados sobre plataformas de la armadora sueca Volvo, misma que ademas se encarga de comercializarlos, así, este que es el Caio Millenium III, es montado en chasis Volvo B290R y se vende en nuestro país como Volvo ProCity. El sistema M1, antiguamente conocido como RTP de la Ciudad de México, es uno de los mayores usuarios del modelo.

Salgamos a dar un poco la vuelta al orbe, aquí tenemos un doble piso urbano fabricado por la empresa china King Long, cuyos productos se venden bien en América Central y en algunos países del cono sur, el que vemos aquí es el King Long XMQ6110GS.

Directo desde la bella nación de Alemania, llega aquí el modelo Lion's City GL, fabricado por la empresa MAN AG, esta compañía, que forma parte de un conglomerado con Neoplan y otras empresas, no ha tenido tanta suerte en nuestro país, sus modelos Lion's Coach y Lion's Mex, aunque sumamente apreciados por los fanáticos, no lo son para las empresas de transporte dados sus costos. El Lion's City es un modelo urbano movido a gas natural, de 15 metros de largo, el máximo permitido en muchos países y dadas las dimensiones de las calles, para ello, el autobús cuenta con sistemas de giro computarizados en los ejes, a fin de disminuir el arco de movimiento al momento de dar vuelta en las esquinas.

La versión básica del Lion's City sin embargo puede encontrarse en líneas de la ciudad de México y en Guadalajara. Los chinos de Young Man sacaron una versión híbrida de este autobús, denominada JNP6120, de la cual hay 2 ejemplares en el sistema RyT de Guadalajara.

Vamos ahora a voltear a los sistemas BRT (Bus Rapid Transit, o "metrobuses"), mercado en plena expansión en nuestra nación, uno de los que está tratando de hacerse con una buena parte del pastel es Neobus de Brasil, para ello cuentan con su modelo Neobus Mega BRT en multitud de configuraciones, incluyendo variantes articuladas y bi-articuladas. Este año Neobus ha presentado el modelo Mega BRT Super Articulado, se trata de un modelo articulado de mayor longitud (23 metros), que además igualmente presenta sistemas direccionales en los ejes controlados por computadora para aumentar su maniobrabilidad en calles estrechas. El Metrobús de la jadeante Ciudad de México ya tiene uno en pruebas.

No podemos dejar de mencionar a los fabricantes mexicanos, aquí tenemos a Novacapre, antiguamente Reco, con sede en Tultitlán, Estado de México, uno de sus productos más difundidos es el modelo Novacapre AME, un microbus que se puede montar sobre una gran variedad de plataformas de diferentes fabricantes, como las estadounidenses Ford, Chevrolet, International, las japonesas Hino e Isuzo, o inclusive la china FAW. Aquí lo vemos en su longitud de 8 metros con plataforma Volkswagen, también llamada Volksbus.

Novacapre ha hecho del modelo uno de sus productos estrella, encontrándole en multitud de longitudes y variantes, incluyendo transporte escolar, BRT, por citar algunas, existe también en configuración turística con ventanas selladas y amenidades propias de un ómnibus foráneo, algunos ejemplares traen hasta sanitario y pantallas de TV.

Regresamos a China para encontrarnos con el ya mundialmente infame TEB-1, Transit Elevated Bus, fabricado por un conglomerado de firmas denominado Transit Explore Bus, el diseñador del aparato es el ingeniero Song Youzhou, quien se inspiró en diseños futuristas presentados hace varios años, y dio a conocer el prototipo en mayo pasado, con una capacidad de 1200 pasajeros (la mayoría de pie), el autobús eléctrico de tránsito elevado se desplazaría sobre rieles como un tranvía, y por debajo suyo pasarían vehículos de hasta 2 metros de altura, con lo que se pretende mitigar el problema del tráfico en las ciudades chinas.
El TEB-1 hizo su primera prueba el 2 de agosto en Qinhuangdao, provincia de Hebei, sin embargo la prensa local rápidamente se dio cuenta que el modelo no corría sobre rieles sino sobre canaladuras del pavimento usando neumáticos comunes, ademas de funcionar con baterías limitando su desempeño, la empresa contestó que evidentemente es un prototipo y no es ni siquiera un ejemplar de pre-producción terminado. 
Posteriores avanzadas de los periodistas chinos además habrían descubierto serios problemas de corrupción al interior de la compañía al grado de acusarla de ser un fraude, hay hasta quienes aseguran que las instalaciones de TEB en realidad no son más que una bodega vacía. Para agregar, especialistas internacionales han expresado sus dudas en materia de seguridad, puesto que el aparato queda vulnerable a colisiones de automóviles debajo suyo al obstaculizarles la visibilidad, y no permite el paso a vehículos mayores a 2 metros de altura, con lo que el alivio al tráfico apenas resultaría apreciable.

Nos vamos con una van, la Volkswagen Crafter, modelo que le hace competencia a la omnipresente Sprinter de Mercedes Benz, ambos modelos pueden verse sustituyendo incluso a autobuses foráneos en algunas rutas interurbanas cortas y en servicios de turismo.

PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-6.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-7.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-ix.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/05/algunos-disenos-de-omnibus-parte-9.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-disenos-de-omnibus-parte-10.html
PARTE 11: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-11.html
PARTE 12:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-xii.html
PARTE 14: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-14.html
PARTE 15: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-15.html
PARTE 16: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-16.html
PARTE 17: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-17.html
PARTE 18: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/09/algunos-disenos-de-omnibus-parte-18.html
PARTE 19: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/11/algunos-disenos-de-omnibus-parte-19.html

8 comentarios:

  1. Tendras el facelift de los Marcopolo que hicieron para Mèxico como el MP 180 MX?

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    1. Saludos, en esta pagina http://trcdesenhos.blogspot.mx/2016/06/g7-mexicano.html viene el FL para MP120MX y 135MX

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  2. exelentes dibujos amigo ojala para la parte 14 puedas sacar una nissan nv350 urvan por favor

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  3. Saludos, tendrás el marcopolo mp120 con puerta enmedio?

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  4. Quisiera el diseño del mp120 puerta en medio, puede decirme donde buscarlo

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