martes, 3 de marzo de 2015

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte VIII

Bueno, nuevamente con una entrega de dibujos de los autobuses que pueden verse por las carreteras de México y del mundo.
EN esta ocasión no voy a abrir con un foráneo, sino con un urbano: uno que en septiembre pasado anduvo a prueba en la línea 4 del Metrobus de la Ciudad de México, y que causó sensación entre los fanáticos fue el Enviro 500 fabricado por la empresa inglesa Alexander Dennis Ltd. UK. Este autobus moderno de 2 pisos si bien no puede ser usado en un corredor BRT como el resto de las lineas del Metrobus, sí que es un transporte de primer mundo, ya que las más notables metrópolis del planeta lo tienen circulando alrededor del orbe. Lamentablemente, al parecer su desempeño no fue el adecuado para el estrecho centro histórico del DF, a pesar de que el gobierno actual de la ciudad sigue empeñaado en meter autobuses de doble piso a las lineas de pasaje de la ciudad.

Uno de los carroceros poco conocidos en México es Carrocerías Toluca S.A. (Catosa), aquí vemos un Catosa Pacífico, pensado para rutas urbanas o interurbanas cortas.

También entre los menos conocidos está Indutris Godoy, cuyas instalaciones se encuentran en Culiacan, Sinaloa. Dentro de la gama de vehículos que presentan está el Godoy Caribú 360. Un autobus cuya carrocería se monta sobre chasis de otra empresa mexicana poco conocida: Master Road. No ha tenido el éxito esperado y de hecho son esporádicos los avistamientos de este y otros modelos Godoy, ya que su mercado se ha limitado a los alrededores del estado de Sinaloa.

Ya anteriormente he presentado aquí los productos G7 del carrocero brasilero Marcopolo, hoy voy a completar la gama de modelos: primero está el Viaggio 900 G7. Modelo para distancias cortas y servicios económicos, varios de estos si no me equivoco, ya operan en las líneas del grupo Flecha Amarilla.

El Paradiso 1350 G7. Contrario a lo que pasa con su "hermano menor" Paradiso 1200 G7, que ya circula ampliamente en carreteras nacionales, el Paradiso 1350 no ha gozado del exito en nuestro país, por ahí hubo unidades a prueba en ADO, Omnibus de México, ETN, Pullman de Morelos, entre otras pocas, hay uno, si no me equivoco, en la línea Viajes Aury, y tal vez algunos otros en lineas turísticas, pero nada más.

Finalmente, tenemos el Paradiso 1600 G7. Se trata de un modelo High Decker, o "piso y medio", donde el salón de pasajeros queda por arriba de la cabina del conductor, y se accede al mismo mediante una escalerilla. Este segmento de autobuses responde a la necesidad por autobuses robustos capaces de recorrer grandes distancias, con una amplia capacidad de carga. Ideales por ejemplo, para el mercado Centroamericano, donde ya circulan varios de estos, aunque aquí en México probablemente no los veamos.

Uno que siempre se ve elegante, a pesar de los años, cualquier modelo fabricado por la compañía Eagle.

Dentro de los muchos sueños guajiros de los fanáticos busólogos, se encuentra toda la actual gama de modelos Neoplan y Man, entre ellos, el llamativo Neoplan Starliner con carrocería Man. Ambas empresas nunca lograron afianzarse en nuestro país, ni siquiera cuando se fusionaron, y por el contrario, actualmente no se comercializan modelos Neoplan, y creo que ya tampoco Man, en nuestra nación.

Ahora nos iremos a Centro y Sudamérica, llegados desde Corea del Sur, estan los modelos KIA, como este Grandbird.

Dentro de los más exóticos y escasos en el mundo, está el Irizar Century, un modelo extremadamente popular en el mundo, del fabricante español Irizar, sin embargo, esta versión de 4 ejes es extremadamente rara, y según estuve leyendo, sólo hay cuatro ejemplares en el mundo, todos ellos circulan en Perú.

El año pasado estuvo circulando el rumor en diversos sitios, que el fabricante Neobus, recientemente llegado a México, estaría planeando lanzar un modelo DD (Double Decker) para el mercado mexicano, pues bien, este es un diseño ficticio de cómo se vería un modelo Neobus DD, y está basado en el Neobus New Road N10, el cual ya rueda por México en numero modesto con unas cuantas empresas como ADO, además del Ejército Mexicano.

PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-6.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-7.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/05/algunos-disenos-de-omnibus-parte-9.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-disenos-de-omnibus-parte-10.html
PARTE 11: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-11.html
PARTE 12:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-xii.html
PARTE 13: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-13.html
PARTE 14: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-14.html
PARTE 15: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-15.html
PARTE 16: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-16.html

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