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domingo, 24 de noviembre de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 62


Féminas en bikini en la Alberca Alejandra, en la década de los 70's. Esta alberca se encontraba en Gómez Palacio, sobre la actual calle Francisco Sarabia. Cerró sus puertas durante los 80's o 90's, no estoy seguro, y durante muchos años el sitio permaneció ocioso. Tiempo despues se intentó desarrollar una unidad habitacional cerrada, la cual también fracasó.

Una de las construcciones mas enigmáticas en Gómez Palacio es la extraña torre cuyo tanque de agua tiene la forma de una jarra de café. Lo que vemos es la casa de don Juan Aguiñaga Díaz de León, dueño de la Despepitadora Terryzas, que se ubicaba junto a lo que hoy es la colonia El Consuelo. En 1952 construyó la torre con la cafetera como un anuncio publicitario, al haber invertido en la franquicia del Café Famoso, en los tiempos en los que no había Starbucks ni ninguna de esas cosas. Ni el café ni la casa existen ya. El terreno de la despepitadora, que también incluía la casa de Aguiñaga, pertenece hoy a una de esas tiendotas amarillas que van y te cobran a tu casa por endeudarte con porquerías. Sobrevive la torre, junto a algunos edificios de la despepitadora, y parte de la barda de ladrillo que vemos en primer plano.

A propósito de despepitadoras. Éstas eran factorías donde se procesaba el algodón, extrayendo la semilla (pepita) y otros restos de la planta, dejando intacta la fibra de algodon. Aquí vemos una en el Ejido La Luz, municipio de Matamoros, Coahuila. 

De la Hemeroteca de El Siglo de Torreón, tenemos este mapa que data de 1952, en el cual se han marcado las despepitadoras que había en la Comarca Lagunera para aquellos tiempos.

1957. Torreón, Avenida Juárez y esquina con Acuña. Acarreados a un mitin político, una costumbre que no cambia a pesar de la supuesta alternancia de poderes, las viejas mañas nunca desaparecen. Al fondo los campanarios de la Iglesia del Perpetuo Socorro.

La comentada Iglesia del Perpetuo Socorro hace ya bastantes años, como podemos ver, su fachada difiere de la que se ve en la imagen anterior.

Vista de la Calzada Venustiano Carranza, en Torreón.

Aspecto de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Torreón, vista desde la esquina de Colón y Matamoros. El edificio en primer plano, con su particular estilo arquitectónico, sobrevive.

Espectacular detalle de la casa del Ingeniero Federico Wulff, muy seguramente de principios del siglo pasado. Hoy es el Museo Casa del Cerro.

En Lerdo uno de los negocios de tradición antigua es la Funeraria Ávila, aquí vemos una de sus carrozas hace ya varias décadas.

Oficinas de la Cía. de Luz Eléctrica de San Pedro, Coahuila, el año es 1918.

Vote usted por su favorita para el concurso de Simpatía que la Casa Cobián, sita en Torreón, organiza entre sus clientes. El concurso fue en 1925, así que no tarde más en emitir su voto.

Aspecto interior de la Mexican Continental Rubber Company, en Torreón, ignoro la fecha, pero igualmente ha de datar de principios del siglo XX. Esta compañía, extraoficialmente conocida como "Guayulera de Torreón", tenía sus instalaciones al sur de la ciudad, el edificio que albergaba sus oficinas existe todavía, y se ubica sobre la actual avenida Cuauhtemoc, sitio que hoy es ocupado por la escuela de Bachillerato Tecnológico e Industrial de la Laguna (BATEIL), así como el Museo de la Aviación y el Espacio, del que ya no he sabido más nada, ignoro si siga existiendo, aunque aún se preserva al exterior un helicóptero Mi-2 donado por la Marina.

Aspecto que en 1894 tenía la estación del Ferrocarril Central en Torreón, la cual sería uno de los detonantes para el crecimiento de la ciudad.

En 1898 llega a Torreón la línea del Ferrocarril Internacional procedente de Pierdas Negras, y se construye una segunda estación ferroviaria en la ciudad. El edificio todavía existe y es hoy sede del Museo del Ferrrocarril.

Existieron en la región lagunera otras líneas cortas de ferrocarril cuyas historias son oscuras debido a la falta de registros. Una de las pocas que sí están bien documentadas es la línea Bermejillo-Mapimí, con ramal a la mina de Ojuela, y de la que alguna vez publiqué una entrada aquí. Observamos un sitio conocido como "El Cambio", en el ramal a Ojuela, donde las los carros eran cambiados a una locomotora de montaña con tracción de cremallera, una de dichas maquinas puede verse a la derecha en la imagen. En primer plano tenemos este curioso carro autopropulsado a vapor, del cual no he encontrado mayores datos.

Continuando con el tema ferroviario, tenemos esta espectacular imagen de 1975 en los patios de la estación de Torreón, dos locomotoras modelo EMD F9 de Nacionales de México, en ese glorioso esquema en rojo y negro (o verde oscuro), concretamente las NdeM 7018 y NdeM 7025. Al fondo pueden apreciarse las entonces inconclusas torres de la Parroquia de San Francisco de Asís, en la colonia Primero de Mayo.

El último tren de pasajeros en México. De las últimas veces que corrió el tren de Torreón a Felipe Pescador, arrastrando un único coche de pasaje.

Siendo Noviembre el mes de la Revolución, no puedo dejar de traer alguna imagen a este sitio alusiva a aquellos hechos. Noviembre 17 de 1911, militantes maderistas desfilan al sur de Torreón. Allá al fondo puede verse el edificio del entonces Hospital Civil, hoy Hospital Universitario.

 1946. LAMSA, Líneas Aéreas Mineras, o bien Líneas Aéreas Mexicanas, anuncia con bombo y platillo la inauguración del nuevo Aeropuerto de Torreón. Desde que a principios de los 30's la aerolínea estableciera su base en Torreón, lo venía haciendo en el antiguo Puerto Aéreo que se ubicaba en la Colonia la Merced. La necesidad de instalaciones más grandes para atender a aviones cada vez mayores, como los flamantes DC3, obligaron a LAMSA a abrir su propia terminal ahora en el norte de la ciudad, con el tiempo sería una de las más grandes bases de una aerolínea en América, lo que hoy denominaríamos un "hub" en el argot aeronáutico.
El aeropuerto continúa operando pese a que LAMSA fue absorbida por Aeronaves de México en los 50's, la pista fue ampliada, y el edificio terminal que vemos en la imagen, aunque sobrevive, ha sido reemplazado por una nueva terminal acorde con las necesidades de los actuales aviones.
La historia de LAMSA puede ser leída en este post.

1944. Inundación en Bermejillo, Dgo.

No hay lagunero que no haya probado las nieves Chepo, cuyo puesto original se encuentra en el Parque Victoria de Ciudad Lerdo, ahí donde hace pocos ayeres Juan Gabriel se tomase una foto pal face.

Magistral imagen del Río Nazas en 1923, tomado desde el cerro de la polvorera, al oriente de Torreón. En primer plano tenemos parte del pequeño viaducto elevado de las vías del ferrocarril luego de cruzar el río a través del "Puente Negro", ya que además la línea férrea debe salvar los vasos de los canales de San Antonio y de El Coyote, que con los años venideros se convertirán en los concurridos boulevares Independencia y Constitución, respectivamente, auténticas espinas dorsales del tráfico torreonense. Más allá podemos ver el desaparecido puente del tranvía que unía Lerdo con Torreón, cuya historia puede leerse aquí. Obsérvese que no existe en este momento el puente rojo, hoy plateado, que sirve para el paso de automóviles, ése no existirá sino hasta diez años después, en 1933.
  
Un acercamiento a las caudalosas y violentas aguas del Nazas. La vista es de Torreón a Gómez Palacio, muy probablemente hacia el sector que hoy es parte de El Consuelo y la Zona Industrial. Allá del otro lado una pequeña loma debe ser el Cerro de la Cruz, con un Cerro de las Calabazas asomándose por la izquierda, apenas perceptible al fondo está la Sierra del Sarnoso.

Hoy cerramos con esta pocilga andante de la Ruta Sur, en Torreón, en fecha desconocida, se trata de  un autobús con motor FAMSA (Fabrica de Autotransporte Mexicana), empresa que tiempo atrás comprada por Mercedes-Benz Daimler AG. La forma de la parrilla y los faros delanteros lo delatan como FAMSA. Es probable que "perrón" circule todavía por ahí en las calles torreonenses.

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