Powered By Blogger

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 43

Uno más de mis ataques irracionales al borramiento sistemático de la identidad lagunera. Ataque hecho como es costumbre, plagiando imágenes de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila, y otras tantas que me encuentro por la web. 

Desconoco la fecha de la imagen. La desaparecida Albera Alejandra, en Gómez Palacio. Se ubicaba por la actual calle Francisco Sarabia, casi esquina con la avenida Madero. Con el tiempo la alberca dejó de funcionar y duró varios años en el abandono, la plataforma para efectuar clavados era la principal evidencia que uno alcanzaba a ver como transeúnte como evidencia del pasado. Hoy en día el terreno se convirtió en una pequeña cerrada con casas medio raras.

Calzada Industria, en el extremo poniente de Torreón. Partía desde la Alianza junto a la Casa del Cerro, en dirección al sur para alcanzar la Jabonera La Unión. Paralela a ella iba un ramal de ferrocarril directo a la empresa, y que puede verse en el extremo derecho de la imagen. Dicha vía fue removida hace poco, mientras que la jabonera se ha transformado en una unidad deportiva.

Tlahualilo, 1958. Asistentes a la campaña del entonces candidato Adolfo Lopez Mateos, quien por supuesto, habría de heredar la Presidencia de la República. Y desde luego podemos ver también que estas personas son movidos por lideres sindicales... la vieja confiable.

La famosa Ola Verde, el Laguna, equipo de futbol que llegó a Primera División. Aquí en medio de los futbolistas se encuentra el afamado técnico húngaro Arpad Fekete, fallecido hace no mucho, y que es especialmente recordado en las Chivas de Guadalajara, equipo al que hizo campeón en varias ocasiones, incluyendo un Campeón de Campeones. Esta imagen debe ser de 1970, o bien de 1972-73.

Y hablando de futbol, equipo de San Juan de Guadalupe, Durango 

Otro deporte con gran tradición en la Comarca Lagunera es el béisbol, y el equipo por antonomasia es el Unión Laguna, anteriormente conocidos por el mote de Algodoneros. Esta foto está fechada en 1940. Actualmente el equipo continúa jugando.

Esquina de calles Independencia e Hidalgo, en Gómez Palacio. Contingente militar participando en un Desfile del Día de la Independencia, precisamente. Desconozco el año.

Las mujeres también participan. En esta otra foto en el mismo sitio se ve claramente un tranvía al fondo.

Esta imagen debe de datar delos 80's. Clínica del Club de Leones en Torreón. Hoy un moderno hospital que brinda servicios tanto a los miembros del club, como a la población en general.

Excelente documento gráfico que nos muestra una imagen poco habitual de Granville Miller & DeLackner R-6H del afamado piloto lerdense Francisco Sarabia Tinoco, en el cual perdiera la vida en 1939. El avión sin embargo estuvo en Mérida hasta 1950, cuando fue donado a Lerdo y se colocó en un pequeño museo. En 1972 se realizan trabajos de remodelación del edificio, tomando el aspecto de un domo como se ve en la foto, el avión fue igualmente objeto de remodelaciones, y de ahí presumo que es la foto.

Las décadas de 1930 y 1940 vieron el nacimiento de las primeras empresas de autobuses foráneos, como ésta: Transportes Monterrey-Torreón y anexas.

Retrocedamos ahora bastante en el tiempo para ver esta foto, que segun el facebook Yo Soy de Gómez Palacio, corresponde al primer puente del Ferrocarril Central Mexico-Cd. Juárez sobre el Río Nazas. Personalmente tengo mis dudas pues el tender de la locomotora trae una leyenda que si bien resulta ilegible, no me parece que diga Ferrocarril Central Mexicano. En todo caso el primer puente se colocó en 1883, y uno o dos años después el Nazas se lo llevó, como lo haría con los puentes que se construyeron después en subsecuentes avenidas.

Otra espectacular imagen es ésta de un coche de correos del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, justo tras dejar el puente sobre el Nazas. El año es 1925.

Y he aquí el puente del tranvía sobre el Río Nazas, la vista es con dirección al norte, a Gómez Palacio, allá al fondo viene entrando un tranvía.

Unos metros más al sur tras dejar el puente el tranvía continuaba por la Calle Múzquiz, tenemos este pequeño puente por el cual el tranvía salvaba el Canal de San Antonio, cuyo trazo en la actualidad corresponde con el Boulevard Independencia. En el lado izquierdo de la imagen vemos la antigua Planta Eléctrica, cuyos edificios existen todavía.

Anuncio avisando de las tarifas del tranvía en 1905. Como siempre, os invito a leer la historia del Tranvía aquí.

La apacible Avenida Morelos, en Torreon. El edificio que observamos corresponde al Hotel Plaza, mientras que la Plaza de Armas está justo enfrente.

Década de los 50's. Entrega de nuevas patrullas a la Policía de Torreón

Otra Plaza de Armas: la de Gómez Palacio.

Hoy me voy con esta imagen de  Calles Reforma y Ramos, en Parras de la Fuente, Coah. Década delos 80's.

MAS IMAGENES:
PARTES 30-39          40 41 42 43 44 45 46 47 48 49          PARTES 50-59

No hay comentarios:

Publicar un comentario