Powered By Blogger

jueves, 25 de julio de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 59

Nuevamente aquí con otra tanda de robos indiscriminados a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, cuyos administradores no han hecho nada para impedir que los siga plagiando. Vayamos:
Adolfo Lopez Mateos en 1958, conviviendo con ciudadanos comunes, puesto que se encontraba en plena campaña presidencial, aquí con los campanarios de la Iglesia del Sagrado Corazon, en Ciudad Lerdo.

Esta foto, si mal no recuerdo, apareció hace algunos meses en Leyendas Laguna, y se desató una pequeña polémica. Se supone que la imagen corresponde a ayudantes de artilleria del General Felipe Angeles, en las faldas del Cerro de la Pila, en Gomez Palacio, posiblemente en 1914, durante una de tantas batallas de la Revolución Mexicana. Ahora bien, algunos han señalado que ni las armas, las municiones ni las ropas parecen ser de la época.

Ahora tenemos aquí una imagen de la calle Independencia, en Gómez Palacio, casi en la esquina con la Avenida Hidalgo. En el extremo izquierdo de la imagen podemos aprecian parte de la Iglesia de Guadalupe, mientras que allá al fondo puede distinguirse la característica silueta del edificio Emporio, el cual sobrevive hasta nuestros días.

Regresemos aun mas en en tiempo, a 1892, a Mapimí, donde podemos ver a estos individuos desafiando el peligro para construir el famoso Puente Colgante de Ojuela, que permite salvar un enorme barranco de varios centenares de metros de profundidad, conectando el pueblo de Ojuela con las ricas minas al otro lado.

A propósito de Ojuela, he aquí una panorámica del pueblo, hoy desaparecido.

Acróbatas del Pentatlón en el Desfile Militar de Independencia en Torreón, el año es 1946.

Otro desfile militar de Independencia, solo que éste es en Parras de la Fuente, Coahuila, la foto fue tomada en la esquina de Ramos Arizpe y Muzquiz.

Ciudad Lerdo, sobre el Buolevard Miguel Aleman. La gente regala obsequios a los agentes de Tránsito.

Antigua Funeraria El Sabino, ubicada sobre la Avenida Francisco I. Madero, al norte de Gómez Palacio. Afortunadamente la construcción todavía existe y ha sido sede de diversos negocios y dependencias gubernamentales y educativas.

Abril 1 de 1920. Reinauguración de las instalaciones de la Empacadora y de la Fabrica de Hielo, en Torreón.

Estudiantes del Núcleo Universitario de Gómez Palacio se reúnen el 22 de marzo de 1975 con el Presidente Municipal, Carlos Herrera Araluce (de traje), y revisan los planos para la construccion de nuevas instalaciones.

La estación de Ferrocarril en Torreón. Ignoro la fecha.

Antigua fachada del Hospital Civil de Gómez Palacio, en 1945. En la actualidad el edificio es parte del Hospital General de la ciudad, concretamente de su esquina noreste.

Marzo de 1929. Así quedó el Mercado Juárez, de Torreón, luego de los combates entre las fuerzas del Ejército Mexicano y los rebeldes comandados por José Gonzalo Escobar, quien se sublevó contra el Gobierno Federal. El Mercado resultó afectado por el fuego, bien fuera causado por los rebeldes en retirada, o por las bombas de los aviones federales. Una reseña de esta rebelión puede encontrarse aquí.

Vamos hoy a un municipio que casi nunca visito en esta serie de posts: Viesca, Coahuila. Según comenta la tradición local, en este mezquite, en 1811 descansó nada menos que Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien había sido aprehendido en Acatita de Baján junto a sus más leales subordinados, la caravana con los detenidos se separó en estas regiones en dos: el contingente principal fue llevado a Durango, donde muchos serían juzgados, condenados y ejecutados, mientras que Hidalgo fue llevado a Parral, Chihuahua, donde corrió con la misma suerte, no sin antes hacerle un juicio eclesiástico para despojarlo de sus derechos como sacerdote.

Molino de Harinas Las Vegas en Matamoros, Coahuila.

Una de las tantas avenidas que antaño tuviera el padre Nazas, aquí vemos uno de los varios puentes que se construyeron a lo largo de los años, pues el río se los llevaba. Allí al fondo se observa el puente para el tranvía.

Y aquí el puente del tranvía de Torreón a Lerdo a mayor detalle. Observamos un convoy habitual: el primer coche (cerrado) es de Primera Clase, en tanto que los dos coches traseros son los de segunda. 

La Plaza del Eco, en Torreón.

Kiosko de la Plaza de Lerdo, década de 1950.

Aquí tenemos nada menos que a Pancho Villa, en un banquete en La Hacienda de Agua en Mapimí.

La Soriana. Tienda de abarrotes que inició su vida en 1905, en la calle Hidalgo, en Torreón.

Permiso para circulacion de un Tráiler, expedido para los años 1964 y 1965, en Gómez Palacio.

Toca cerrar hoy con este autobús MASA Somex 2030, de la línea San Pedro-Torreón. Ignoro la fecha.

MAS IMAGENES:
PARTES 40-49          50 51 52 53 54 55 56 57 58 59          PARTES 60-69

No hay comentarios:

Publicar un comentario