Powered By Blogger

sábado, 9 de febrero de 2019

16 cosas que quiero ver en la nueva Star Wars, o de lo contrario me enojaré mucho

Querido Disney, Querido Jar Jar Abrams:

El año antepasado cuando terminé de digerir el galimatías que supuso The Last Jedi y su filosofía rupturista, me hicieron pensar que hay cosas que quiero ver definitivamente en Star Wars IX, que meramente a mi gusto personal cerrarían la saga de los Skywalker de manera perfecta, ahí les van, aunque dudo mucho que las lean o que me hagan caso:

1.- Lando Calrissian
Lo pongo primero porque al menos esto sí lo van a cumplir, Lando era ideal para aparecer en la aborrecible trama del planeta casino en Ep. VIII... pero bueno, con Luke y Han muertos, y con Leia notablemente reducida a las escenas que se puedan insertar de manera coherente, traer a Lando es una verdadera necesidad, tanto para jalar a los fans de la vieja escuela, como por el hype que tuvo la versión joven del personaje de la mano de Kalimba Donnald Glover, solo espero que le den un papel verdaderamente importante, y no lo tengan relegado a un papel puramente ceremonial.
Porfa, no lo maten.
Por cierto que al momento de escribir estas líneas, se ha filtrado una imagen con lo que parece será el aspecto del personaje:

2. Lugares familiares
Si JJ Abrams quiere ganarse de nuevo a los fans de las dos anteriores trilogías creo que debería visitar lugares ya conocidos de la saga, y de los cuales los fans estamos ávidos de saber que pasó con ellos
¿que pasó con Tatooine, el planeta que lo inició todo en 1977?, sería perfecto para tenerlo en el cierre.
¿Dónde está Coruscant? El planeta más importante de la Galaxia seguramente ha jugado un rol importante en el conflicto Primera Orden-Resistencia, y apenas sabemos algo de él en el Canon Disney, mucho menos le hemos vuelto a ver en cines, salvo un breve flashback en Rogue One.
Creo que el Story Group de Disney no sabe qué hacer con la historia en general, de hecho me parece una malísima idea en terminos tanto de trama como en la ficcion, que la capital de la Nueva República fuera itinerante, es hasta un caos logístico como el que nuestro AMLO quiere implementar con su "desentralizacion" de las secretarías de gobierno, pero bueno, esa es harina de otro costal... Naboo, Bespin, Endor... todos ellos son lugares buenos para revisitar. 

3. Un balance entre nuevas y viejas especies
Sí, la saga se caracteriza por presentar muchas, pero muchas criaturas de lo más exótico, y esta nueva trilogía se ha centrado mucho en ello dejando de lado las especies habituales, que en cierto modo, le dan ese "feeling" a la saga.
Aparte de nuevas criaturas quiero ver grans, rancors, calamaris, gamorreanos, dugs, niktos, quermianos, hutts, vaya, incluso un par de gungans no estarían mal.
P.D.: También quiero ver a éste:

4.- Chewbacca, C3PO y R2D2 haciendo algo
¿acaso se necesita decir más? Le han dado mucho protagonismo al droide pelota, y a los dos droides queridos de la saga los han relegado a meros cameos extendidos. Lo mismo aplica para el felpudo gigante.

5.- Luke (finalmente) entrenando a Rey
A decir verdad me agradó ver a un Luke reticente a entrenar a la recién llegada, de lo contrario habríamos tenido una simple calca de Obi-Wan Kenobi, ahora Luke puede regresar como fantasma de la Fuerza y darle a Rey una buena cátedra de la metafísica de la Fuerza.

6.- Los fantasmas Anakin, Vader y/o el viejo Obi-Wan
Esta sería una apuesta a la segura. Hayden Christensen se ha mostrado favorable a volver a participar de alguna manera en Star Wars, darle su cameo como el joven Anakin, o como aquel híbrido Anakin/Darth Vader sería fenomenal, sobre todo si se le aparece a su espantoso nieto, por supuesto tener a Vader en todo su esplendor sería perfecto pero lo veo poco probable, tal vez en un flashback.
Tocante al veterano OB1, bueno, es casi imposible habida cuenta lo incómodo que estuvo Alec Guinness con el éxito de su personaje, y revivirlo de manera digital como a Peter Cushing sería rápidamente objetado por sus herederos. Ewan McGregor podría repetir como OB1 con algunos arreglos digitales, o incluso bien podría ser un cameo vocal, que Stephen Stanton ya demostró en Rebels que puede igualar la voz de Alec Guinness.

7. Rey sí es alguien
Esta idea rupturista de Ep. VIII no me agradó del todo, y de hecho la saga de Star Wars se trata de individuos predestinados por su linaje o las profecías: Anakin es el Chosen One, y Luke es el hijo del papá como lo era San Canaca, decir que Rey es una don nadie hija de quien sabe quién puede ser políticamente correcto, pero le resta misticismo a su personaje y a la saga en general. Al ver EP. VII uno se sa cuenta que Jar Jar Abrams tenía grandes planes para ella, y luego Rian Johnson los mandó al diablo.

8.- Kylo Ren por fin haciendo algo malo, malotote
Seamos realistas, el villano más feo de la saga, el Supremo Líder Kylo "Tetotas" Ren no le llega ni a los talones a Darth Vader, aún y cuando siento que han desarrollado relativamente bien a su personaje, aún le falta algo, algo verdaderamente malo.
Sí, mató a Han, mató a Snoke, y provocó la caída y muerte de Luke con su naciente Nueva Orden Jedi, pero aún así no convence, creo que haberlo desenmascarado desde un principio fue mala idea.
Quiero verlo haciendo algo muy, pero muy malo, tal vez ordenar algunos genocidios planetarios, matar gente de maneras despiadadas, exhibir habilidades en la Fuerza propias del Lado Oscuro... no sé, algo espectacular, especialmente si se acompaña de los Caballeros del Ren, que han brillado por su ausencia.

9. Una salida decente para la subtrama romántica
Don Rian Johnson lo complicó todo metiendo a Rose (a.k.a. "la waifu") como un interés romántico para el negrito, habida cuenta el subtexto que existía entre él y Rey, y qué decir del existente entre Rey y Kylo "Tetotas" Ren. JJ tendrá que darle un cierre satisfactorio a todas esas tramas.

10. Más oficialidad de la Primera Orden
En la Trilogía Original conocimos a muchos oficiales imperiales: Tarkin, Ozzel, Piett, Needa, Veers, por citar a algunos, varios de ellos más desarrollados que otros, pero cada uno con su propio temperamento y características.
Hasta ahora, prácticamente todos los oficiales de la Primera Orden han sido elementos desechables o personajes ambientales, a los únicos que conocemos por nombre son al propio Hux, y apenas conocimos al estoico Moden Cannady. 

11.- Fanservice sólo el necesario o justificado
Alguna sutil referencia al nuevo Canon Disney sería excelente, siempre que sea en un buen contexto, y no una interminable verborrea de nombres y caracteres como lo fue la peliculita de Han Solo. Una mención a Palpy, Thrawn, Ahsoka o a Rae Sloane no caerían mal, siempre que tenga razón de ser.

12. Un espectacular final con grandes batallas en el espacio y un gran duelo de sables de luz
Simple y sencillamente porque es la marca de la casa.

13. Alguien tiene que perder un brazo
Otra de las marcas de la casa, lo malo es que en las altas esferas de Disney siguen viéndose como un producto familiar, y de ese modo ven a sus adquisiciones, mostrar una mutilación no es algo apto para niños, pero la mutilación de la carne es algo muy necesario en el viaje del héroe que mencionaba Campbell en sus obras, y que inspiraron a Lucas.

14. ¿quién rayos es Snoke?
Al menos una pista, alguna visión de su pasado y su relación con, Ben Solo y Luke o incluso con el mismísmo Palpy a.k.a. El Senado. No importa si Snoke no es Darth Plagueis.

15. El bien y el mal plenamente definidos
Puede que tener los lados bueno y malo con limites borrosos sea lo políticamente correcto: el tono gris en lugar del tradicional blanco y negro, pero recordemos que esa era también otra de las premisas de la saga, como el propio Alec Guinnes lo señaló: "... una historia donde el bien y el mal están perfectamente definidos". Que se reconstituya la Orden Jedi, que los Sith reaparezcan.

16. La apoteósica música de John Williams sin limitaciones.
El estilo de filmar de Abrams obligó al Maestro a crear composiciones de unos pocos minutos de duración. Quiero melodías largas, quiero movimientos sinfónicos, quiero el retorno de los leitmotivs, NECESITO la Marcha Imperial, quiero tener por fin un soundtrack con absolutamente todas las melodías que aparezcan en la película y no un mero edit como ha sido desde hace muchos años. Quiero a la Sinfónica de Londres, aunque eso es claramente improbable.

PLUS: 
Ya que vimos a Kylo Ren mostrando sus atributos físicos, exijo que Rey haga lo conducente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario