martes, 19 de septiembre de 2017

ALGUNOS DISEÑOS DE OMNIBUS. Parte 18

Otro compilado de plantillas y diseños de autobuses de México y el orbe.

Arrancamos con este que fue uno de los primeros modelos que la entonces brasileña Busscar trajo a nuestro país, el exitoso modelo Jum Buss 360, el cual se montaba en plataformas de la mexicana MASA y posteriormente con OISA, esto fue por allá de los años 90, y el principal usuario si no me equivoco fue el grupo ADO, donde todavía muy de vez en cuando puede verse alguno de éstos, en sus líneas de segundo orden.

En el país han existido y existirán lo que en el argot se llaman "transformers", autobuses modificados en su chasis y/o carrocería, especialmente para hacerlos resaltar y darles una manita de gato tratando de que se vean más modernos de lo que son. Bueno, algunos son casos extraños como el de esta quimera rodante, que circuló hasta 2009 con una línea de pasaje de Chiapas a Tijuana: Servicios Ejecutivos Maya, o bien Transportes Ejecutivos Panoramicos, esta cosa parecía estar hecha con la carrocería de un Marcopolo MP120 G6 y lo que parecían partes de un Marcopolo Viaggio de por allá de los 90's, lo más intrigante era su doble eje delantero, cuyas características parecían de uno de los famosos Sultana Super Panorámicos de 4 ejes. En fin, un misterio que parece nunca se resolverá: el autobús fue destruido en un accidente en 2009, pueden encontrarse fotos aquí.

Por ahora el portador del título de rey de los transformers también lo trae la empresa Ejecutivos Panorámicos Chiapas-Tijuana: hace apenas unas semanas salió a rodar un Comil Campione 4.05 HD, el cual la empresa tiene desde hace tiempo, se trata de un ya de por sí raro autobús de "piso y medio", donde la cabina del chofer está por debajo del salón de pasajeros, mientras que el resto de la parte de abajo funge como amplio maletero. Pues bien, la extrema modificación hecha a este autobús fue nada menos que convertir el espacio de abajo en un segundo piso, con las amenidades que uno espera en un servicio regular. El frente del autobús  también ha sido notablemente modificado, poniéndole el frente de los actuales modelos G7 de la Marcopolo, que tan de moda están en el país.

Hablando de los brasileros de Comil, he aquí el modelo Campione 3.25, pocas veces visto en México, pero por ahí hay algunos en el centro del país.

Los chinos se siguen comiendo al mundo. Prueba de ello es que hasta el fabricante sueco Scania se ha asociado a ellos para crear algunos modelos, como este A30, que puede encontrarse en Centro y Sudamérica.

Los orientales también le han entrado al mercado de los doble piso con modelos muy variados, como este Higer KLQ6142SQE3L, llamado también Galaxy DD, el cual porta motor estadounidense de la marca Cummins, como muchos otros modelos de aquel país

Otro de los no tan clásicos de antaño en carreteras mexicanas. El Marcopolo Viaggio GV850 era un modelo más corto y de menores prestaciones que el todavía popular Viaggio GV1000. Aún pueden encontrarse algunos ejemplares en empresas regionales y líneas de dudosa calidad.

Uno que no veremos en México: Neoplan Skyliner. Los modelos de la sueca Neoplan siempre se han caracterizado por su estilizado diseño que sin embargo siempre conserva la elegancia. Si bien es cierto que la empresa ya no comercializa sus productos en nuestro país, también es cierto que el modelo Skyliner no es desconocido en nuestras tierras: Estrella de Oro tenía a principios de los 90 un servicio Crucero México-Acapulco, servido con autobuses Neoplan Skyliner que por supuesto, eran muy distintos a la version actual. 
Todavía sobrevive uno que otro Skyliner, convertidos en Turibuses por el grupo ADO.

Vamos hasta la Argentina, donde ellos fabrican sus propios doble piso: Troyano Calixto.

En México no nos vamos a quedar atrás y pronto tendremos un doble piso hecho en México aunque sea de una empresa extranjera, se trata del Volvo 9800DD, que pronto entrará a fase de pruebas con Ómnibus de México.

PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-6.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-7.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-ix.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/05/algunos-disenos-de-omnibus-parte-9.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-disenos-de-omnibus-parte-10.html
PARTE 11: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-11.html
PARTE 12:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-xii.html
PARTE 13: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-13.html
PARTE 14: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-14.html
PARTE 15: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-15.html
PARTE 16: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-16.html
PARTE 17: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-17.html
PARTE 19: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/11/algunos-disenos-de-omnibus-parte-19.html
PARTE 20: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2018/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-20.html
PARTE 21: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2018/04/diseno-de-omnibus-parte-21.html

4 comentarios:

  1. hola amigo estaría padre que diseñaras como lo as echo con los otros estos modelos GMC PD4103 GMC PD4107, GMC PD 4901, GMC "TRITON", el peña 3 ejes doble camello y el peña bufalo de 3 ejes saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. la verdad con el fin de mejora, todos están de 10, menos este modelo de volvo 9800DD como que no le pusiste cariño jajaja saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Oh si! el 9800 DD, pero no se ve medio raro este en la parte frontal y posterior en el dibujo?

    ResponderEliminar
  4. y un f-12 para cuando se ven muy bien todo

    ResponderEliminar