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martes, 9 de abril de 2013

Algunos diseños de ómnibus

Ultimamente me he metido al mundillo ese del autotransporte de pasajeros, sobretodo a raiz de muchos viajes que he estado haciendo, y me encuentro con que existe una gran afición en toda América Latina por los autobuses, la región está llena de modelos de todas las procedencias que uno pueda imaginar: autobuses suecos, alemanes, españoles, norteamericanos, chinos y productos nacionales.

Probablemente sean México, Chile, Costa Rica y Brasil los países donde hay más "busólogos" y aficionados, en el país carioca incluso es una afición seria la de dibujar los distintos modelos que plagan las carreteras, ellos lo llaman "desenho de onibus rodoviarios". Aquí en México ese pasatiempo también está pegando, y aquí algunas de las imágenes que se encuentran en la web, de los modelos de autobus que surcan nuestras carreteras:
Abriendo con éste, el MASA Strada, un modelo construido por la Compañía Mexicana de Autobuses, S.A. (MASA), a finales de los 90's y principios de los 2000, en su momento, MASA y DINA eran 2 empresas paraestatales que dominaban el mercado de autobuses de larga distancia. El Strada era un modelo de carrocería y chasis de diseño mexicano, pensado para un mercado intermedio, interurbano, cuyos trayectos eran de mediana distancia. Fue relativamente popular entre líneas regionales y turísticas, pero casi ninguna de las conocidas líneas de autobuses mexicanas lo compró. Aún sobreviven algunos de estos en diversas partes del país prestando servicio en líneas de segunda (por ley un autobús de primera clase no debe tener más de 10 años de antigüedad), yo recuerdo haber viajado en este tipo de autobuses y se me hacían particularmente cómodos. MASA tenía su sede en el estado de México, y fabricó gran cantidad de modelos urbanos, interurbanos y foráneos, luego vino la privatización del sector y fue vendida a la firma sueca Volvo en 2001.
El Volvo 9700, es el actual producto de la Volvo, que en 2001 entró de lleno al mercado mexicano tras comprar MASA, pocos meses después lanzó el modelo 7550, un modelo revolucionario de diseño europeo con altas especificaciones, una característica importante es que era un "omnibus integral", donde la carrocería y el chasis son hechos por el mismo fabricante, lo que permite un ahorro en costos, con el paso de los años, Volvo ha ido refinando su producto, de tal manera que se lanzaron al mercado el modelo 8300 (poco exitoso) y el modelo 9700, ambos son variantes del 7550 original. Actualmente el 9700 es la estrella de las carreteras de México y casi la totalidad de las líneas de autobuses en México tienen, han tenido, o planean tener el modelo de Volvo. La más reciente versión del Volvo 9700, denominada "Grand"  fue diseñada en México, e incorpora muchos cambios externos que no han terminado de gustar, por ahora solo ADO ha comprado poco mas de 100 de estos nuevos autobuses.
Otro fabricante que entró en México en el nuevo milenio fue el carrocero español Irizar, que tambien domina una buena parte del mercado mexicano de autobuses de larga distancia, entró a nuestro país con el modelo Irizar Century/Nuevo Century, posteriormente ha sacado el Irizar Intercentury, Irizar i5, el mas nuevo i6, y éste que vemos, el Irizar PB, otro modelo de larga distancia ampliamente utilizado sobretodo en en el norte del país por empresas como el Grupo Senda y Grupo Estrella Blanca. Los modelos de Irizar pueden montarse sobre chasis de Mercedes-Benz, Volvo, Man AG, y especialmente chasis Scania, que es el aliado principal de Irizar en México, la planta de Scania/Irizar está en Querétaro.
Este es es el Irizar i5, que se comercializa para lineas regionales con trayectos de corta a media distancia, al igual que otros productos de Irizar, la carrocería del i5 se puede montar sobre el chasis de diversos fabricantes.
Otra compañía que ha tenido gran presencia en nuestro país es la carrocera brasileña Marcopolo, a principios de los 90's formó una alianza con la mexicana DINA, de modo que los modelos de Marcopolo se fabricaran sobre chasis DINA, esta alianza dejó en México modelos como el Marcopolo Paradiso y Marcopolo Viaggio, que en esa década fueron los reyes del camino. DINA quebró y Marcopolo entonces firmó un acuerdo de exclusividad con la alemana Mercedes-Benz, y a partir de entonces, todos los modelos Marcopolo llevan chasis de los germanos. Se ha comercializado una gran variedad de autobuses en México, éste es un Marcopolo/Mercedes Benz Alliado 770, para rutas de corta distancia.
Otro modelo de Marcopolo es este Marcopolo Multego sobre carrocería Mercedes Benz OC-500, el principal usuario a nivel nacional es el grupo Autobuses de Oriente (ADO), con presencia en el noreste y sur mexicanos.
Uno de los más exóticos es este Neobus NG, por allá de 2002 este modelo resultó de la alianza entre Scania y la carrocera Neobus de México, que a su vez, tenía la concesión para los modelos de la empresa europea Neoplan, el NG era un modelo bastante extraño, de hecho, era una especie de derivado del modelo Neoplan Neoliner. Creo que no deben haberse construido ni una decena de estos Neobus NG, porque a nadie le gustó, aún sobrevive alguno que otro en turismo, uno más lo traía la conocida Sonora Tropicana para sus desplazamientos.
Una empresa que no ha tenido mucha suerte en el país es la firma alemana Man AG, quien había llegado al país luego de comprar Neoplan, se comercializó el modelo MAN Lion´s Coach, el cual fue comprado por pocas líneas en el país, a quienes nos ha tocado viajar en este autobús lo hemos sentido muy cómodo, y sobretodo muy panorámico, así que es un modelo que le ha gustado a los pasajeros pero no a las empresas de transporte, un segundo modelo, exclusivo para el país, el MAN Lion´s Mex, tampoco ha tenido tanta suerte, aunque algunas líneas, como Norte de Sonora y Pacífico, lo usan profusamente en el noroeste del país.
Diesel Nacional (DINA) fue el mayor fabricante mexicano de autobuses, en sus inicios fue una empresa paraestatal junto con SOMEX y MASA, la compañía DINA, con sede en Cd. Sahagún, marcó toda una época en el autotransporte nacional en las décadas de los 60's a 90's, con modelos estadounidenses hechos bajo licencia y modificados en nuestro país, entre los que estaban el DINA 311, el famoso DINA Olímpico y el DINA Avante, modelos que aún hoy en día son vistos recorriendo las carreteras mexicanas. Luego fue privatizada y para los 90's se alió con la brasileña Marcopolo al montar las carrocerias Viaggio y Paradiso  sobre chasis DINA. A mediados de esa década, la crisis pegó fuerte y DINA quebró. Solo apenas hace unos 3 ó 4 años DINA regresó, y lo ha hecho de la mano de una gama de trailers y autobuses urbanos (están tratando de meter sus unidades en el Metrobus de la Cd. de México), y han vuelto al mercado foráneo, aunque por ahora con un modelo para distancias cortas: el DINA Outsider, que ha tenido buena aceptación en líneas regionales, el Grupo Estrella Blanca lo usa en sus líneas Rojos de los Altos, Nayar y Conexión.
Ahora vamos con los extranjeros: desde centroamérica los chinos nos invaden, algunas líneas de aquellos países llegan hasta Chiapas y entre sus variados modelos estan los autobuses de origen asiático, hechos con partes norteamericanas, los modelos orientales son extremadamente populares en Centroamérica, especialmente las marcas Hyundai, HigherBus, Zhongtong, Yutong, BonluckBus (China), KIA (Korea del Sur), entre otras, al parecer importarlos desde aquellos lugares resulta increiblemente barato, mucho más que comprar un autobús hecho en México o Brasil. En la imagen un BonluckBus BLK JXK6140.
Finalmente, desde Belice hasta Chetumal entran algunas líneas del vecino país, Belice es uno de los países más pobres del continente, con infraestructura poco desarrollada, sin embargo, se está convirtiendo en un importante destino turístico para norteamericanos y europeos, quienes a frecuentemente llegan vía Cancún, así que se requiere de algún servicio que cruce la frontera. Los autobuses beliceños que ingresan a nuestro país son a menudo viejos modelos escolares, como este Thomas SAF-T, como contrapartida, recientemente ADO se mete hasta Belize City con sus enormes Marcopolo Multego, que sin duda, son todo un espectáculo para los hermanos de Belice, nada acostumbrados a ver autobuses como los que circulan en México.

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13 comentarios:

  1. Te quedaron bien los bocetos puedo tomarlas prestadas para pintura y algo de modificación por si es necesario?

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    1. adelante, aunque la mayoría no son míos, andan libremente en internet

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  2. Volverás a publicar mas bocetos de autobuses en este blog?

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  3. HOLA ¿HACES IRIZAR PB VOLVO?
    GRACIAS

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  4. hola podrias hacer el F12 gracias

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  5. Buenas noches :). Disculpame, ¿podría usar este dibujo para diseñar las empresas de los autobuses? Y quiero subir las secundarias en la página de web coreano. Quiero usarlo pero supongo que se necesitaría obtener pemisión o checar Creative Commons. Muchisima gracias :).

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Por favor los nesesito y espero que me salgan bien ........ :)

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  8. Podrían chuparme la pija ?
    5575589236

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