viernes, 8 de septiembre de 2017

Los primeros doble piso en México

La fiebre de los autobuses de doble piso está en un claro pico en nuestro país: los hay en las lineas de pasaje, las turísticas, las piratas, las urbanas, el metrobús, etc, pasan frente a nuestras casas, pasan por debajo de nuestra familia, pasan por debajo de nuestro lugar de trabajo... incluso en otros medios se vive esa fiebre, los doble piso se presentan también en forma de ferrocarriles con carros bilevel (ver aquí el Tijuana-Tecate), o por encima de nosotros, pues todas las tardes nos visita el avión de dos pisos A380 de Air France, directo de París.

Para los poco versados en el asunto, pudiera parecer que la pionera en lo referente a autobuses de doble nivel, o DD, es ETN con sus autobuses Ayats Bravo y Eclipse, fabricados en la Madre Patria, pero la historia de los DD se remonta mucho más atrás en el tiempo.

Los pioneros, al menos en lo relativo a un servicio foráneo regular de pasaje con autobuses DD son los de la empresa Estrella de Oro, quien a principios de los 90's (1992 si no me equivoco), importó nada menos que los flamantes Neoplan Skyliner de construcción sueca, para el lujoso servicio Crucero México-Acapulco, ya que Acapulco es el destino vacacional predilecto de los capitalinos, era un indicador de estatus llegar al puerto en un autobús de éstos.

Casi al mismo tiempo, el touroperador Mayaland trajo también modelos nunca antes vistos en el país (ni después, en algunos casos), de los fabricantes MAN y Neoplan, entre ellos también unidades Skyliner, que prestaron servicios turísticos en Cancún, Quintana Roo.
Actualmente casi todos los Neoplan Skyliner existentes en México acabaron sus días modificados para prestar servicios como turibuses pare el Grupo ADO.

Pero aún la historia de modelos doble piso puede rastrearse más atrás en el tiempo: A fines de los 80's en Puebla circuló brevemente un autobús aparentemente inglés, de doble piso, al parecer para transporte de turistas europeos, o con la intención de hacer pruebas para un posible servicio urbano de dos pisos, el cual nunca fructificó, y el autobús alguna vez se volcó.

Aún el autobús en Puebla no representa el primer ejemplo de autobús urbano de doble piso en el país: a finales de los 70's la entonces poderosa Mexicana de Autobuses S.A. (MASA), produjo un singular autobus de dos pisos, tentativamente llamado MASA Somex S-7000, apodado por los obreros de la compañía como el "Mamut".

Aparentemente la idea era establecer un servicio de autobuses de doble piso en la Ciudad de México, y por lo tanto es un antecedente directo del concepto de la linea 7 del actual Metrobús. Parece ser que la infraestructura de la ciudad, concretamente el cableado, impidió que el Mamut pudiera circular por las calles capitalinas, y finalmente acabó sus días sirviendo en Cancún, con el Fonatur.

Retrocedamos aún más en el tiempo, y veremos los curiosos autovías que circularon en el Ferrocarril de Nacozari (aunque me da la impresión que en realidad son autobuses ampliamente modificados tanto para circular en la vía como para ser de doble piso), prestando servicio entre esta población y Agua Prieta, ambas en el fronterizo estado de Sonora, y fundamentalmente se usaban para transportar a los trabajadores de las minas locales. Muy poco hay en la web al respecto de estos dos vehículos, que estuvieron operando al menos hasta los 40's-50's

Continuemos regresando en el tiempo hasta la década de los 30's, para encontrarnos con esta extraña conversión hecha a un autobús Pickwick Duplex Coach, uno de los primeros autobuses de dos pisos fabricados en Estados Unidos, y que fue modificado en México para circular sobre rieles, fue operado por el Ferrocarril Sud Pacífico de México, que iba de Puerto Peñasco a Benjamin Hill, ambas en Sonora:

También ha habido tranvías de doble piso, en Guadalajara la Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza inició un ambicioso proyecto con un pedido de 42 tranvias a la empresa estadounidense McGuire Cummings en 1905, de los cuales dos fueron de doble piso, de acuerdo a los datos del experto Allen Morrison, estaban numerados como 50 y 51, y empezaron a prestar servicio en 1907.

Y probablemente el antecedente más antiguo que se conoce viene desde la Ciudad de México, durante el esplendor de la era porfiriana, una vez más el dato lo aporta el excelentísimo y reverendísimo sitio web de Allen Morrison, quien señala que la Compañia de Ferrocarriles del Distrito Federal (CFDF) ordenó en 1899 un par de tranvías de doble piso con capacidad para 72 personas, a la compañia J.G. Brill, luego se hizo un pedido por otros cuatro ejemplares.
Los flamantes tranvías de doble piso iniciaron su servicio en 1901, y fueron un éxito entre el público, aunque no para la empresa: su peso hacía que descarrilaran y en una ocasión uno se volteó, de modo que para 1904 ya no había tranvías de dos pisos (en otra fuente que no recuerdo se menciona que solo operaron durante unos meses), pues cinco de los seis fueron convertidos en modelos de un piso.

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