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martes, 2 de julio de 2013

Más diseños de ómnibus

Bueno, pues aquí otra compilación de dibujos hechos por aficionados de los autobuses que recorren las carreteras mexicanas. Recordemos que existe una amplia base de "busólogos" en México, y algunos hacen dibujos de manera muy similar a como se hace en Brasil, otro país con gran arraigo al autotransporte de pasajeros, hasta lo consideran un pasatiempo formal.
Para empezar uno de los modelos más emblemáticos de la compañía Trailers de Monterrey, Sultana, se trata del Sultana panorámico de 4 ejes. Los modelos Sultana marcaron toda una época en los 60's a 80's, tiempos en que las paraestatales DINA y MASA dominaban el mercado, los regiomontanos de Sultana estaban entre los pocos que podían hacerle la competencia.
Ahora vamos con los reyes de la carretera durante los 90's, cuando vino la desregulación del transporte de pasaje, y empezaron a surgir numerosas líneas de pasajeros, a la par de ello se privatizaron las empresas MASA y DINA, además de que los fabricantes extranjeros empezaron a introducir sus autobuses a nuestro país, uno de ellos fue la carrocera brasileña Marcopolo, que firmó un acuerdo con DINA, de modo que sus carrocerías para México se montaban sobre plataformas de DINA. 
El Marcopolo/DINA Paradiso GV1150 fue uno de los modelos revolucionarios que llegaron al país, y que dominaron las carreteras en la última decada del siglo pasado en muchas líneas de pasaje, quizá la más emblemática fue Autobuses Expreso Futura, línea dependiente del Grupo Estrella Blanca, cuya conocida imagen de arcoiris, por cierto, era en realidad la imagen con la que Marcopolo pintaba sus autobuses promocionales. Futura simplemente modificó ligeramente la imagen. Muchas otras líneas en Centroamérica también adoptaron la imagen de Marcopolo.
El otro rey de la carretera en los 90's, además del Paradiso, fue el Marcopolo/DINA Viaggio GV1000. Un modelo ampliamente extendido entre las líneas de pasaje, y del que aún sobreviven muchos ejemplares circulando en empresas de turismo.
Llegó el siglo XXI y con ella otros fabricantes aprovecharon para invertir en México, uno de ellos fue el fabricante español Irizar, que instaló una planta en Querétaro e ingresó de lleno al mercado nacional con el modelo Irizar Century (y su posterior versión New Century), un autobus pensado para distancias largas, la mayoría de los autobuses de Irizar se montan sobre plataformas de la sueca Scania, que también se instaló en México, aunque los modelos pueden montarse sobre diversas plataformas como Man AG, Volvo, Master Road, Mercedes Benz, entre otros. Esta versatilidad y su costo menor hicieron del Century uno de los modelos más vendidos en el país.
De la mano del Century, Irizar también introdujo un autobús para líneas regionales y distancias cortas interurbanas: el Irizar Intercentury, que tambien tiene la opción de montarse en diversas plataformas, puede ser visto muy seguido en empresas de pasaje regionales o de servicio económico.
Entre lo más nuevo de Irizar está el Irizar i6, un modelo que de acuerdo con los expertos en el tema, vendría a ser el reemplazo del Century y New Century, el i6, como todo lo de Irizar, se monta en diferentes plataformas a gusto del comprador, su carrocería refleja el diseño distintivo que Irizar está aplicando a sus modelos, y que viene desde el conocido Irizar PB.
Desde el vecino país del norte nos invaden, son ya varias las empresas norteamericanas que cruzan la frontera hacia México, esto como contrapartida a las numerosas líneas mexicanas que cruzan hacia allá. Empresas como Greyhound o Tornado Bus Lines entran a México con sus autobuses como este Van Hool C2045 de fabricación belga.
A menudo los servicios de los autobuses estadounidenses son de calidad inferior a los que prestan los autobuses mexicanos, ello debido a que el Estados Unidos el principal medio de transporte es el avión, mientras que el autobús es visto como un servicio de segunda.
Para finalizar, una pequeña primicia, el mercado mexicano de autobuses de pasaje foráneo está dominado por empresas, que si bien fabrican sus modelos en México, son en su gran mayoría extranjeras, como Irizar (España), Volvo, Scania (Suecia), Man AG, Mercedes Benz (Alemania), Marcopolo (Brasil), entre otras. Hoy en día fabricantes mexicanos como DINA y American Coach tienen participacion marginal en el negocio. Entre ellas está BECCAR, acrónimo de Carrocerías Hermanos Becerra, con sede en Guadalajara, que desde algún tiempo ha estado produciendo algunos modelos de autobuses urbanos y foráneos, con modestos exitos.
Su más nuevo producto es el Beccar B330, modelo pensado para distancias cortas y que va montado sobre plataforma de Scania (aunque hay imágenes donde se ve uno de estos en plataforma Man). Por ahora sólo hay una unidad a modo de prueba en Autobuses Unidos (AU), línea regional dependiente del Grupo ADO, aunque Beccar ya tiene un pedido por 10 de estos autobuses para el Grupo Flecha Amarilla.

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9 comentarios:

  1. La imagen del BECCAR B330 no lo tendrás en formato PNG?

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    1. la imagen está en formato .png, para ello se requiere abrir la imagen en una pestaña nueva, de lo contrario el sistema la descarga como .jpg

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  2. Ya lo intente pero cuando me dice "guardar como" aparece en formato JPEG en vez del formato PNG despues de abrir nueva ventana

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  3. chilo tus diseños pero me gusta mas el baccar fullton pero los haces chilos saludos desde los mchis sinaloa

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  4. Me encantaron tus diseños. Yo se que no es lo tuyo o tal es no lo hagas pero me encantaría que publicarás una de mis favoritas líneas de transporte. La e estado buscando pero no lo encuentro que dices?
    Saludos y suerte!!!!!!!

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  5. No tendrás un diseño de un Beccar B340?

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  6. hola podes hacer la plantilla del nuevo nicollo??

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