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viernes, 13 de agosto de 2021

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte XXXII

Más de diseños de buses que ruedan por las carreteras de México y el mundo. Créditos obligados a los creadores de las imágenes.

Arrancamos hoy con el Busscar El Buss 400 LD. Una de las nuevas propuestas del renacido fabricante brasilero Busscar. La denominación 400 hace referencia a la altura del bus, 4.00 metros, y LD es por Low Driver, pues se trata de una unidad donde la cabina del chófer se ubica debajo del salón de pasajeros, como una suerte de piso alto o segundo nivel, mientras que la parte inferior se dedica a un amplio compartimento de carga o maletero, esto lo hace ideal para rutas de largas distancias. Se trata además de una unidad 8x2, esto es, ocho puntos de apoyo (las llantas) repartidas en dos grupos de tracción.

Una más del Brasil. Comil Invictus HD, dónde HD significa High Decker, que es lo mismo que el caso de las unidades LD. El piso de pasaje está arriba del conductor.

En importantes novedades, los fanáticos de bus en todo el mundo presenciaron hace dos semanas la revelación de los nuevos productos de octava generación (G8) del fabricante brasilero Marcopolo:
Marcopolo Paradiso 1800 DD G8. DD es por Double Decker, dos pisos.

El mismo modelo 1800 DD G8 en configuración 8x2. Este fue uno de los modelos vistos en la presentación.

Marcopolo Paradiso 1200 G8. Creo que este salió unos días después.

Marcopolo Paradiso 1050 G8. Por el momento hipotético.

Motores Diesel Andinos S.A., Modasa, es un fabricante peruano que poco a poco se ha ido expandiendo en América Latina. Ya se puede ver una que otra unidad circulando en México con alguna línea turística. Pronto llegarán a nuestro país un par de ejemplares de modelo Modasa Zeus 4, como el de la imagen, para Grupo Turístico Saudí, GTS, una línea turística de Guadalajara, que se destaca por tener autobuses de gran porte.

Uno de los actuales reyes de las carreteras de México es el Irizar i6S de fabricación española.

Nos vamos hoy con el primer (y único) autobús nuclear de la historia: el Cyclops o "Big Bus". Sin embargo, no es un autobús real, aunque sus dimensiones y lujo harían palidecer al famoso Neoplan Jumbocruiser, considerado el autobús más grande de todos los tiempos.
El Cyclops no era sino dos camiones Ford con plataforma International envueltos en atrezzo y unidos para formar un solo vehículo articulado, que se usó en la película The Big Bus de 1976, conocida en español como "El Autobús Atómico", y que era una parodia a las películas de desastres que en ese entonces eran comunes en Hollywood.
Tocante a sus características ficticias, este gigantesco ómnibus era una unidad de doble piso articulada para 110 pasajeros, los conductores se ubicaban en la parte delantera en el piso inferior, un enorme faro esférico se ubicaba también al frente y es lo que daba el nombre de cíclope a la unidad. Era propulsado por un motor nuclear en la parte posterior, lo que le permitía romper la "barrera del viento" a 90 millas por hora (144 km/hr), se desplazaba sobre 32 ruedas repartidas en ocho ejes. 
Dentro de sus amenidades el piso inferior contenía una sala de boliche y comedor, mientras que en el piso superior se ubicaba un pequeño bar en la parte frontal con una vista panorámica, con pianista incluido. La parte trasera del segundo piso disponía de una piscina para el disfrute del pasaje. 
Entre sus innovaciones técnicas tenía un sistema de autolavado y cambio de ruedas en pleno viaje.
Esta monstruosidad fue empleada en la ruta de New York a Denver por Coyote Lines (una parodia a Greyhound), pero en su viaje inaugural sufrió fallos en su funcionamiento, sabotaje y el impacto de una camioneta en el piso de arriba, además de casi caer a un acantilado, pero finalmente se partió en dos.

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