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miércoles, 20 de abril de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 27

Vigésimo séptimo compilado de imágenes para narrar el pasado de la Comarca Lagunera.
Como es costumbre, las imágenes vienen de acervos hemerográficos e históricos, grupos varios de Facebook, y una que otra que aparece por aquí y por allá en la web.

El día de hoy empezaremos con ésta. Dicha imagen puede encontrarse en muchas páginas web y grupos de Facebook sobre los ferrocarriles en México, la mayoría coinciden en señalar que esta es la desaparecida Casa Redonda de Chihuahua, Chih.
Las casas redondas son plataformas giratorias donde se acomoda una locomotora, o en general cualquier carro ferroviario, y al girar se logra cambiar la dirección del carro, algo que sólo sería posible mediante enormes patios de maniobras.
No obstante, podemos ver como detalle interesante el rótulo en un lado del plato giratorio: dice "A-1141-2". 
La línea A en el sistema de nomenclatura de los ferrocarriles mexicanos, es la línea troncal México-Cd. Juárez, 1141 hace referencia al kilómetro, en este caso 1141 km desde la ciudad de México.
Así pues el Km. A-1141 es en realidad la también desaparecida Casa Redonda de Gómez Palacio, Dgo., y que actualmente corresponde a las instalaciones del Instituto 18 de Marzo (recordemos que el desnivel del 11-40 es llamado así por hallarse en el km A-1140).

Aquí otro aspecto de la Casa Redonda. De ésta no estoy seguro si en verdad sea la de Gomez Palacio, puesto que no alcanzo a distinguir la letra y kilometraje en el anuncio.

Desde el Facebook Fotografía Antigua y Antigüedades de Parras,  tenemos aquí un autobús de la ruta Saltillo-Parras, en la década de los 50's. Los tiempos han cambiado desde entonces, pero Autobuses Saltillo-Parras, ASP, continúa en operación, y me parece que su itinerario llega hasta Monterrey.

También desde Parras de la Fuente, tenemos aquí una imagen el 26 de marzo de 1944, cuando se incendió el edificio ocupado por el "Cine Estrella". Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón.

Un viaje de amigos, entre los cuales destaca el piloto lerdense Francisco Sarabia Tinoco (a decir verdad desconozco cuál de los cinco es Sarabia), obsérvese el vehículo de finales de los años veinte, aquí de camino a la ciudad de Durango, pero mientras hay que dar cuenta de los sagrados alimentos y descansar un rato, en la cercana Pedriceña, Durango.

El Edificio Eléctrico de Torreón, ubicado en las esquinas de actuales Hidalgo y Valdez Carrillo, justo frente a la Plaza de Armas, es uno de los pocos edificios antiguos de Torreón que aún se conservan relativamente intactos, auqnue igualmente ha cedido al acoso de la publicidad y los puestos ambulantes. No se puede decir lo mismo del bello Teatro Princesa, ubicado al fondo de la imagen, cuyo edificio, su segunda fachada en realidad, hoy en día ni siquiera existe.

La rica mina y población de Ojuela, ubicada en las alturas circundantes a Mapimí, Durango, y aquí fotografiada durante su periodo de auge. El agotamiento de los minerales y la inundacion de varios corredores, supusieron el fin de la operación. Hoy en día Ojuela es un pueblo fantasma y atracción turística.

Plano de la ciudad de Torreón, el año es 1942, y podemos ver claramente la forma en que se había proyectado la creación de lotes y manzanas en el sector oriente de la ciudad. Al final la realidad fue otra, y el oriente de Torreón difiere notablemente del planificado en este mapa. 

Las dos fotos anteriores si bien son de un pasado reciente, 2009, las pongo hoy porque suponen un caso de estudio para los fanáticos de los autobuses y los autodenominados "busólogos". Lo que vemos aquí es uno de las conversiones más exóticas que ha surcado las carreteras nacionales: se trata de un autobús Sultana de cuatro ejes, modelo de mucha gloria hace ya varias décadas y todo un símbolo de la industria mexicana, sin embargo toda su carrocería ha sido sustituida por la de un Marcopolo MP120, dando lugar a esta interesante quimera.
El autobús se accidentó sobre  la carretera a Juárez, en Gómez Palacio, el 31 de julio de 2009. El mismo venía de Tuxtla Gutierrez y se dirigía a Tijuana, se había detenido en el conocido Parador San Rafael, en el Km 30 de dicha carretera, para que sus pasajeros desayunaran, al echarse en reversa para reanudar el recorrido, fue impactado por un tráiler, cuyo conductor fue el único lesionado.

La razón social del autobús es "Servicios Ejecutivos Maya", pero al parecer en realidad le pertenecía a una empresa llamada Transportes Ejecutivos Fronterizos Chiapas-Tijuana, puesto que una imagen de este autobús figuraba en sus publicidades. Esta línea, que creo que ya no existe, era de esas compañías "grises", que transportan personas de escasos recursos y hasta inmigrantes centroamericanos, precisamente desde el sureste mexicano hasta la frontera con Estados Unidos.
Algunos detalles de la conversión pueden verse en el sector siniestrado del autobús. Hasta donde se sabe, no fue reparado.

Ahora tenemos aquí una fotografía de un travía eléctrico a su paso frente a la Plaza de Armas, de Ciudad Lerdo, Durango. Ignoro la fecha.

De la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón, el año es 1946, sobre la calle Viesca, en el sector de la antigua fábrica La Alianza, podemos ver la instalación de tabaretes, término local que ya casi no se escucha, para denominar a los estanquillos y puestos ambulantes, que empezaban ya a invadir la calle, por supuesto que en su momento esto ocasionó molestias a los habitantes cercanos y a los pobladores de Torreón en general. Hoy en día toda la zona está tapizada de vendedores de todo tipo, y las calles fueron cerradas definitivamente al tránsito hace ya mucho tiempo, dando lugar así al pintoresco Mercado Alianza.

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