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viernes, 25 de septiembre de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. Parte 71

Una más de imágenes del pasado local. 
Como siempre, las imágenes corren por cortesía de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros diversos sitios cuya buena fe les permite no ejercer acciones contra este vil ladrón de fotos.
Vayamos al grano:

Arrancamos con este diacronismo: muladar rodante de la ruta Campo Alianza, en algun lugar del centro de Torreón. Diacronismo porque, pese a tantos años que ya llevaba a cuestas este autobús, puede que todavía ande por allí prestando servicio, tal vez recarrozado.

1931. Así luce el flamante y recientemente inaugurado puente vehicular sobre el Río Nazas, que junto al del ferrocarril y el del tranvía, constituyeron la triada de puentes símbolo de la unidad lagunera.

Desconozco la fecha de esta foto. Se trata del interior del Club Campestre Lagunero, en Gómez Palacio, al pie del Cerro de las Calabazas. Este edificio, aunque con algunas remodelaciones, aún persiste.

No lejos de ahí y en dirección al poniente, llegamos a Lerdo, por lo que hoy es el Boulevard Miguel Alemán. Allá al fondo se ve el edificio de la Cervecería Salinas, famosa por ser la productora local de la cerveza Cruz Blanca. Hoy en dia estos terrenos son parte del vivero de la ciudad y de una serie de tiendas amarillas y verdes.

Más allá de Lerdo encontraremos la carretera a Durango y Mazatlán. Aquí apreciamos un puente a las afueras de León Guzmán, actualmente la carretera ha sido ya ampliada a cuatro carriles, mientras que por los cerritos allá al fondo discurre la autopista de cuota.

Regresamos a Gómez Palacio para contemplar uno de los pocos chalets que existen en la ciudad. Situado en esquina de Hidalgo y Urrea, y justo enfrente de otra construcción similar. Hoy en día es sede de un grupo de apoyo de alcohólicos anónimos, con cuyos dirigentes he tenido la oportunidad de compartir algunas charlas en programas de radio.

Salgamos a dar la vuelta a las localidades de la Laguna. Esta es la mina Descubridora en el municipio de Mapimí, es uno de los puntos más remotos de la región, y es que para llegar a ella hay que seguir una terracería de unos 20 kilómetros desde la carretera a Juárez y en el camino apenas si existe la localidad de Jaralito, con unos pocos habitantes. La mina en la actualidad sigue operando aunque no al nivel de antaño, existió además un ferrocarril que venía junto a la terracería desde la estación Conejos, el Durango Central Railroad, cuyo objeto no era solamente unir la mina con la vía a Juárez, sino llegar hasta Parral, pero la construcción nunca pasó mas allá de La Descubridora.

Construcción de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, en avenida Independencia entre calles Morelos y Victoria. En los 90's la Presidencia cambió de sede y el edificio se convirtió en sede de los Juzgados Penales de la ciudad, mismos donde el que esto escribe solía visitar recurrentemente por motivos de trabajo, pero como ahora tenemos un sistema penal de juicios orales, cada vez son menos las veces que hago acto de presencia por ahí.

Colocando el Torreón a la entrada de la ciudad en 1974. Durante varias décadas el monumento recibió a los visitantes que cruzaban el Nazas desde Gómez Palacio, eso fue hasta que las obras del Metrobus requirieron retirar el monumento para dar paso a la terminal. Estaba previsto que el torreón fuera recolocado en su sitio, pero al parecer a las autoridades se les "olvidó" y lo abandonaron en un terreno de la unidad deportiva, favoreciendo su deterioro. Un nuevo torreón fue colocado en el Parque Fundadores, no lejos de su sitio original.

1973. Estadio Moctezuma. Los aficionados se reúnen en masa para presenciar una edición más del "clásico lagunero", los Diablos Blancos de Torreon, en cuclillas en la foto, se enfrentan a la Ola Verde del club de Fubol Laguna. Ambos equipos por aquellos años militaban en la Primera División, aunque tal condición sería efímera: pocos años después las franquicias fueron vendidas y el estadio cayó en desuso. Pasaría otra década para que otro club de futbol retomara el estadio, que en los 80's fue renombrado "Corona", ese club no era otro que el incipiente Santos Laguna.
Una revisión de aquellos equipos de antaño puede ser leída aquí.

1894. En esta imagen tomada desde el cerro de la Polvorera podemos ver las estaciones de ferrocarril que tuvo la ciudad: en el extremo derecho la del Ferrocarril Central, llegado a la ciudad en 1883, comunicando a la ciudad con la ciudad de México y Juárez. Atrás y a la izquierda está la estación del Ferrocarril Internacional, que llegó en 1888 procedente de Piedras Negras. Fuera de la foto y a la izquierda las vías se cruzaban, de modo que el Internacional se dirigía al sur hacia Durango, y el Central viraba al norte para seguir su rumbo a Ciudad Juárez. Aunque el Internacional ya no existe, el trazado de vía a Durango sobrevive y continúa en uso, formando una "y" ferroviaria en el sector Alianza.

1911. Revolución Mexicana. Tropas revolucionarias arriban a la estación, desconozco si sea la del Central o la del Internacional, me parece más que es esta última.

Décadas después, ya con los ferrocarriles nacionalizados, y desaparecido el Internacional, la estación de Torreón fue movida a su ubicación actual, junto a los talleres y patios de maniobras de Ferrocarriles Nacionales de México. En esta imagen tenemos a la 7454, una locomotora del tipo Alco RSD12, en 1975.

Esqunia de Ramón Corona e Hidalgo, en Torreón. Tienda de aceites y jabones propiedad de Aurelio Anaya. Hoy en día la cuadra corresponde a una tienda Cimaco.

Calle Múzquiz, entre Hidalgo y Juárez. El edificio corresponde al Hotel Barcelona, ya desaparecido. En el extremo derecho de la imagen hoy se encuentra Soriana Centro.

Esquina de Matamoros y Blanco, en Torreón. El edificio en primer plano era la Ferretería Mexicana. Atrás del mismo se aprecia un edificio con singular arquitectura, que si mal no recuerdo (no sé nada de arquitectura), es art déco, ambas edificaciones sobreviven.

Hospital Móvil de los Servicios Médicos Ejidales de la Comarca. Año de 1952.

1974, Torre Dodson de la antigua Fundidora de Torreón. En la actualidad es todo lo que queda ya. Se ubica en esquena de Presidente Carranza y Leona Vicario.

Fuente del Pensador en la Alameda de Torreón. Desconozco la fecha de la foto.

Colonia Durangueña, al pie del cerro de Polvorera. Las vías en la imagen son las que se dirigen a Durango, como comenté en fotos más arriba.

Mercado Benito Juárez, en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Espectacular mirada al campo sur de minas en Ojuela, del municipio de Mapimí.

Espectacular chalet residencial en Gómez Palacio, en algun lugar en la Jabonera la Esperanza, hoy en día parte del Fraccionamiento Del Bosque.

Represa en el Ejido El Cuije. Situado en la ribera norte del Río Nazas, de aquí salía un canal de riego que hoy no se usa más, y la represa yace abandonada.

Hoy cerramos con una no tan antigua: Torreon, en la calle Ciudadano del Angel, a un lado de donde la calzada Lázaro Cárdenas se convierte en Diagonal Las Fuentes, se halla este extraño edificio de característica forma, y es que se trata de lo poco que queda ya del Puerto Aéreo de la ciudad. 
Inaugurado a finales de los años 20, recibió los primeros vuelos comerciales de la región, presidentes como Lázaro Cárdenas y Elías Calles aterrizaron aquí al igual que el primer avion jet a reacción que alguna vez tocó suelo mexicano, los aviones militares que bombardearon la ciudad en 1929 despegaron desde su pista, (parte de la historia del Puerto Aéreo puede leerse en este post), y LAMSA, Líneas Aéreas Mineras (luego Mexicanas) lo hizo su base de operaciones hasta que en 1946 inauguró el que hoy es el Aeropuerto Francisco Sarabia (la historia de LAMSA también hace tiempo la reseñé en el blog). 
Con el paso de los años este histórico aeropuerto cedió sus terrenos a la mancha urbana, y sólo el ojo agudo observa los vestigios. En este caso, fue David García Burciaga, en el grupo Leyendas Laguna, el que se llevó el crédito por identificar estos remanentes del hangar en 2017, mismos que se niegan a desaparecer.
Al lado izquierdo de la imagen está una de esas tiendas amarillas con rojo donde te niegan la segunda caja.

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