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viernes, 14 de junio de 2019

Historia de un avión y un barco

Para aquellos como el autor de este blog, que somos fanáticos de la historia, el hecho de que los hilos de la misma, aparentemente inconexos, a veces se mezclen o coexistan de formas inesperadas, es un hecho apasionante.

El dia de hoy traigo una de esas historias.

La siguiente imagen es una captura de un video disponible en San Wiki: Octubre de 1934. A instancias del Lord Mayor de Melbourne, Asutralia, y el Real Aero Club Británico, se decide hacer una carrera aérea entre Londres y Melbourne, para celebrar el centenario de aquella ciudad. El nombre de la carrera fue "MacRobertson" en honor a la compañía australiana de chocolates y confitería que puso el dinero del premio.

Lo que vemos aquí es una de las aeronaves siendo desembarcada en el puerto inglés de Southampton, para participar en la carrera.

El avión es un Granville-Miller R6H Quod Erat Demostradum (QED), construido para la famosa aviatriz Jacqueline Cochran, para volarlo en esta competencia.

El R6H pertenecía a una familia de aviones de carreras hechos casi artesanalmente por los hermanos Granville, y a este especial grupo de aviones se los conocía como los "Gee-Bee" (Granville Brothers), este avión en particular fue el último de los Gee-Bees construidos. No obstante, el R6H fue un avión problemático desde su fabricación en 1933, pues antes de ser entregado a Cochran, participó en otras carreras como la Bendix Trophy, y siempre presentando fallos mecánicos, lo que le valió a los diversos hombres que lo pilotaron el ser descalificados, como mínimo, si es que no acabaron con algunas lesiones.

El barco al fondo es nada menos que el RMS Olympic, hermano gemelo del mismísmo Titanic que zarpó de ese mismo sitio en 1912 para nunca más volver, el Olympic siguió en activo y en octubre de 1934 trajo los aviones que se habían registrado en Estados Unidos para la carrera MacRobertson.

Así que por un instante en el tiempo estas dos maravillosas máquinas, Olympic y R-6H, compartieron suerte.

Aunque algunas fuentes documentales sobre el avión observan que viajó en el RMS Mauretania, el video del que tomé la captura señala que lo estaban desembarcando del Olympic. En todo caso, es poco probable que fuera el Mauretania pues en el video no se le ve por ningún lado, además de que el Mauretania había sido retirado del servicio un mes antes, en septiembre de 1934. El Olympic por su parte continuó en servicio hasta 1935.

En el video se ve otro barco, pero no es el Mauretania, con toda seguridad es el RMS Asturias, que se encontraba en Southampton ese octubre esperando volver a entrar en servicio. En otra nota histórica curiosa, el Asturias se utilizó como locación para la película A Night to Remember de 1958, que trata sobre el hundimiento del Titanic.

La accidentada historia del RMS Olympic, también llamado "El Viejo Fiable" de los mares, puede leerse en este post. Por cuanto hace a su hermano, el famoso Titanic, aquí hice una reseña del barco.

La Cunard Line, dueña del Olympic luego de haber comprado a la White Star, que fue propietaria original del barco, lo retiró y lo desguazó en 1935 como bien comenté. Acababa la era dorada del viaje trasatlántico, a lo largo de las siguientes décadas el pasaje se desplazó del barco hacia el avión.

La aviación tomaría un gran impulso con la Segunda Guerra Mundial y en carreras aeronáuticas como la MacRobertson. Jacqueline Cochran no terminó la carrera, el avión tuvo fallos y la aviatriz debió aterrizar en Bucarest, fue descalificada.

El R6H fue un fiasco para ella, lo vendió y el avión empezó un periplo por varios dueños, cada uno de ellos resultando decepcionado por su pobre desempeño, el Gee-Bee R6H se ganó con creces la deshonrosa distinción de ser el único avion Gee Bee que nunca completó ninguna de las carreras en las que participó. Su penúltimo propietario, Charles Babb, le cambió el motor, pero aún así la aeronave tuvo problemas, esto hasta 1939, cuando lo vende a su amigo, el mexicano Francisco Sarabia Tinoco.

Sarabia rompería varios récords de velocidad con su nuevo avión, al que bautizó como "Conquistador del Cielo". Sería el último héroe de la aviación mexicana, que en las décadas de los 20's y los 30's viera muchos vuelos de buena voluntad y récords rotos, todos ellos por pilotos militares. Sarabia sería el único de formación civil.

La biografía del lerdense Francisco Sarabia, puede leerse en este post.

Al final Sarabia fue el único que entendió al R6H, perdió la vida dentro de su cabina, pero esta vez fue un error humano. El avión hoy se conserva en Ciudad Lerdo, donde puede ser visitado.

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