En el sur del país el transporte de pasajeros está mucho menos desarrollado que en el norte, por cosas como la marginación, el izquierdismo y el sindicalismo, pero esas son harinas de otro costal, por allá el traslado de pasaje es cosa del cuasi-omnipresente grupo ADO con un sinnúmero de filiales. No obstante hay algunas empresas que le dan fiera competencia, especialmente las de segunda clase o servicios económicos disfrazados de turismo.
Probablemente la más consolidada y formal de esas competidoras es Fypsa, Fletes y Pasajes, que brinda servicios de pasaje entre México y Oaxaca, pero también presta servicios a zonas rurales y pueblitos en medio de la nada, y para ello Fypsa tiene una más que variopinta flota en la que hay de todo, desde las más modernas unidades de Primera Clase, hasta las micros más antiguas y guajoloteras que se puedan encontrar.
Esto se debe, creo yo, a la peculiar organización de la línea, pues tengo entendido que hay numerosos grupos de socios y concesionarios, que a menudo no están de acuerdo entre sí, lo que además de tener una flota caótica en modelos porque cada quien compra los suyos, también significa que los autobuses tienen distintos esquemas de pintura e identidades, incluso ya hay separaciones como GOMA o AFYPSA, pues algunos miembros quieren hacer las cosas por su cuenta.
Pero bueno, echemos un vistazo a su particular flota. Créditos a los autores:
|
Beccar Urbi |
|
Novacapre AME-4 |
|
MASA P9R |
|
Catosa Convencional, con redilas para la caja de huevo San Marcos |
|
Dina Avante |
|
Dina Olímpico. Este clásico sigue circulando, el diseño data de 1968 |
|
MASA C11 |
|
Volvo 8300 |
|
MASA Premier, modificado para parecer MASA Strada |
|
Marcopolo Allegro |
|
Marcopolo Alliado 770 |
|
Beccar 330 |
|
Beccar Traveler |
|
OISA Jaguar |
|
Irizar i5 |
|
Eagle Model 15 |
|
Irizar i6, de lo mas nuevo y moderno en la empresa |
|
Irizar New Century |
|
Toda una rareza: Ayats Kronos, no hay muchos de estos en el país |
|
Busscar Elegance 360 |
|
MAN Lion's Coach |
|
Irizar PB |
|
ehm.... chingadera |
|
Marcopolo MP120MX, creo que los más nuevos juguetes de la compañia |
|
Mercedes Benz Multego FL |
|
Marcopolo Paradiso GV1150, otrora Rey de las Carreteras, eso fue en los 90's. Uno aún continúa en activo en FYPSA, aunque con ciertas modificaciones |
|
Volvo 9300 |
|
Volvo 9700 |
|
Volvo 9700 GRAND |
|
Volvo 9800, otro de los más nuevos y modernos en la línea |
Buen articulo, queria saber un poco mas de esta empresa, solo un detalle, te equivocaste con la foto del dina avante, que no es tal ese bus es un Oisa Hálcon el cual es muy parecido al Dina Avante Plus, saludos.
ResponderEliminar