Powered By Blogger

viernes, 7 de junio de 2019

FLETES Y PASAJES, S.A. (FYPSA)

En el sur del país el transporte de pasajeros está mucho menos desarrollado que en el norte, por cosas como la marginación, el izquierdismo y el sindicalismo, pero esas son harinas de otro costal, por allá el traslado de pasaje es cosa del cuasi-omnipresente grupo ADO con un sinnúmero de filiales. No obstante hay algunas empresas que le dan fiera competencia, especialmente las de segunda clase o servicios económicos disfrazados de turismo.

Probablemente la más consolidada y formal de esas competidoras es Fypsa, Fletes y Pasajes, que  brinda servicios de pasaje entre México y Oaxaca, pero también presta servicios a zonas rurales y pueblitos en medio de la nada, y para ello Fypsa tiene una más que variopinta flota en la que hay de todo, desde las más modernas unidades de Primera Clase, hasta las micros más antiguas y guajoloteras que se puedan encontrar.

Esto se debe, creo yo, a la peculiar organización de la línea, pues tengo entendido que hay numerosos grupos de socios y concesionarios, que a menudo no están de acuerdo entre sí, lo que además de tener una flota caótica en modelos porque cada quien compra los suyos, también significa que los autobuses tienen distintos esquemas de pintura e identidades, incluso ya hay separaciones como GOMA o AFYPSA, pues algunos miembros quieren hacer las cosas por su cuenta.

Pero bueno, echemos un vistazo a su particular flota. Créditos a los autores:
Beccar Urbi
Novacapre AME-4
MASA P9R
Catosa Convencional, con redilas para la caja de huevo San Marcos
Dina Avante
Dina Olímpico. Este clásico sigue circulando, el diseño data de 1968
MASA C11
Volvo 8300
MASA Premier, modificado para parecer MASA Strada
Marcopolo Allegro
Marcopolo Alliado 770
Beccar 330
Beccar Traveler
OISA Jaguar
Irizar i5
Eagle Model 15
Irizar i6, de lo mas nuevo y moderno en la empresa
Irizar New Century
Toda una rareza: Ayats Kronos, no hay muchos de estos en el país
Busscar Elegance 360
MAN Lion's Coach
Irizar PB
ehm.... chingadera
Marcopolo MP120MX, creo que los más nuevos juguetes de la compañia
Mercedes Benz Multego FL
Marcopolo Paradiso GV1150, otrora Rey de las Carreteras, eso fue en los 90's. Uno aún continúa en activo en FYPSA, aunque con ciertas modificaciones
Volvo 9300
Volvo 9700
Volvo 9700 GRAND
Volvo 9800, otro de los más nuevos y modernos en la línea

1 comentario:

  1. Buen articulo, queria saber un poco mas de esta empresa, solo un detalle, te equivocaste con la foto del dina avante, que no es tal ese bus es un Oisa Hálcon el cual es muy parecido al Dina Avante Plus, saludos.

    ResponderEliminar