Powered By Blogger

miércoles, 8 de diciembre de 2021

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. PARTE 33

Una más de plantillas y diseños de buses que circulan por el mundo, con créditos a los autores de las imágenes:

Hoy me avocaré a modelos urbanos, en este mercado la propuesta de los brasileros de Busscar es el modelo Urbanuss Plus 5, que ya puede verse en algunos países de América Latina en diferentes variantes, en México la versión de base no ha tenido mucho éxito, aunque la version sightseeing (piso superior abierto) tuvo buenas ventas en los Turibuses de varias ciudades, y la versión articulada ha sido vista en la Metrobús del lugar mas culero de la Tierra: la CDMX.

Ciferal fue una empresa también brasileña, famosa por su espantoso diseño conocido como "jardineira" debido a su nada funcional diseño de los ventanales, hace poco fue comprada por el gigante Marcopolo. Éste diseño debe ser ficticio pues hasta donde sé, nunca fabricaron modelos urbanos de doble piso.

Engerauto, para variar brasileña, se dedicó principalmente a los automóviles y camionetas, aunque intentaron incursionar en los autobuses urbanos. Éste es un modelo escolar en plataforma Ford B-12000, la única imagen que he visto del modelo en la web es de su presentación en 1994. Otra imagen del mismo modelo lo llama "Engerauto Rural TR-2".

Todo un clásico de las calles de las ciudades, el Ford montado en motor V8 fue popular en todo el mundo, aún quedan algunos que sirven como unidades de exhibición o vintage, aunque al menos en México áun hay algunos que casi 80 años después siguen dando servicios de pasaje.

Los norteamericanos consideran al autobús como un medio de transporte para ciudadanos de menor categoría, ya sea el foráneo o el urbano, si bien sus modelos nada tienen que envidiarle a los europeos, chinos o brasileros. Éste es un New Flyer XD60 Xcelsior.

Actualmente New Flyer fabrica el modelo Xcelsior en versión XN60, en versiones padrón, articulado, a gas natural, electrico e hibrido.

Nos vamos hoy con un ícono del lugar más desagradable de la Tierra: durante muchos años la Volkswagen Kombi fue el símbolo del transporte urbano de la CDMX, ganándose el mote de "peseros". De hecho, al menos en México, el término "combi" se asocia por antonomasia con el modelo de VW. El descomunal crecimiento de la ciudad hizo que los concesionarios voltearan a los microbuses y a autobuses de tamaño completo, no obstante, algunas líneas aun operan Kombis y otros vehículos de similar capacidad que nacieron para reemplazarle.

MAS DISEÑOS Y PLANTILLAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 
31 32 33 34 35

3 comentarios:

  1. Amigo quisiera que publicarlas diseños en blanco de buses interprovinciales con chasis Hino AK

    ResponderEliminar
  2. Se podrian añadir los mercedes magno de 2004 y 2012? Para la siguiente?

    ResponderEliminar
  3. Para cuándo se publicará modelos en Blanco como el Mercedes Benz Travego, Tourismo, Marcopolo Viaggio 900 mexicano,Audace 1050 y algunas carrocerías Colombianas

    ResponderEliminar