Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2021

Un vietnamita convertido en mexicano

Hay un avión que está causando sensación en el espacio aéreo mexicano, su efímera apariencia lo ha convertido en el objetivo de los spotters del país: un Airbus A320neo de Volaris, número de serie 10200 y matriculado XA-VSG.

¿Qué tiene de raro esta aeronave? Pues que pese a pertenecer a Volaris y ser nuevo de fábrica, el avión viene con los colores de Vietnam Airlines. Un bello esquema en azul turquesa combinado con dorado que hace las delicias de propios y extraños en México, donde no se ve un avión con tales colores.

El aparato fue construido en octubre de este año y estaba prevista su entrega a la aerolínea asiática, pero al final recayó en nuestro país. En los últimos meses Vietnam Airlines ha estado reestructurando su flota y eso ha incluido rechazar o cancelar los pedidos de aviones A320neo en curso, haciendo que el arrendatario (propietario real de los aviones, que los renta a las aerolíneas) se quede con los ejemplares, a los cuales puede buscarles nueva casa a la brevedad. Se trata de aviones nuevos, inmediatamente disponibles y a veces a precios ventajosos para las líneas aéreas.

Volaris se ha beneficiado sustancialmente con estos aviones "huérfanos": este año ha incorporado varios aviones en esas condiciones, algunos fueron de los pedidos por Vietnam Airlines, así que hubo varios A320neo que llegaron a México pintados en el esquema de la asiática pero rápidamente ingresaron al taller de pintura y entraron a servicio con la librea de Volaris, entre ellos el avión numero 100 en la flota.

No obstante, el msn 10200, que también llegó con el corte de pintura de Vietnam Airlines, se incorporó de inmediato al servicio con Volaris a inicios de diciembre, imagino que por la temporada alta y la recuperación post-pandemia que experimenta actualmente la aerolínea, se vieron en la necesidad de ponerlo a jalar de inmediato, y sólo le quitaron los títulos de Vietnam Airlines, poniéndole adhesivos con los escudos de Volaris.
Es de esperar que eventualmente el avión vaya a pintura y entonces salga ya en los colores de Volaris al full.

Como sea que fuere el caso, el XA-VSG actualmente anda volando por toda la red de rutas de Volaris (ayer vino a mi ciudad y me lo perdí), y se ha ganado el apodo de "Vietlaris" entre los spotters. Fotos con créditos a los suertudos autores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario