lunes, 17 de diciembre de 2018

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 53

Otra tanda de robos arteros, dolosos y marrulleros, a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, cuya buena fe hace posible esta sección de plagios con los que me dedico a atacar la perdida sistemática de la identidad lagunera. Comencemos:

Diciembre es el mes del invierno por antonomasia, y las nevadas, aunque no son frecuentes en la región, suelen pasar de tanto en tanto, esta foto nos muestra los alrededores de la colonia Torreón Jardín, durante la nevada del 12 de diciembre de 1997. 20 años tendrían que pasar para que los laguneros volviéramos a ver la nieve a las puertas de nuestros hogares.

En esta otra tenemos nada menos que la antigua represa de San Fernando, en el extremo sur de la ciudad de Lerdo, durante la nevada del 5 de enero de 1947. Allá al fondo se observa la elevación donde posteriormente se encontraría la famosa curva de El Japonés, y que hoy ha dado paso al distribuidor vial Raymundo.

 Otro detalle de las compuertas en la misma nevada.

Empleados de la Vinícola de El Vergel juegan un partido de beisbol, en las instalaciones que la empresa tuvo en el ejido del mismo nombre, al norte de Gómez Palacio. Foto del facebook de la Antigua Vinícola.

 Más imagenes de la Antigua Vinícola El Vergel, aquí vemos a los camiones que colocaban las uvas en la línea de producción.

Otro detalle del sistema de transporte y colecta de las uvas, al fondo se observa una de las varias y enormes bodegas donde se almacenaban las barricas de vino, las cuales persisten hasta nuestros días.

Así anunciaba El Siglo de Torreón la llegada de la Caravana de artistas para una función especial el 22 de diciembre de 1968 en la Plaza de Toros. Figuras de renombre como Piporro, Manolín y Shilinsky o Vitola, figuran en la lista del espectáculo itinerante.

1917. La Revolución Mexicana, "la bola", luce ya como una cosa muy lejana. Los habitantes de Torreón poco a poco recuperan el optimismo, y se atreven a pararse en el reborde de la represa El Coyote, sobre el Rio Nazas.

Así se veían originalmente las compuertas del Canal de El Coyote cuando servían para su cometido original. Posteriormente el canal fue rellenado y su lugar fue ocupado por el actual Boulevard Constitución. Las compuertas pasaron a ser sede del Museo de la Revolución durante muchos años. Con las obras de la terminal del Metrobús, se realizaron excavaciones en la zona, donde se encontraron vestigios del antiguo canal, los cuales fueron sometidos a una evaluación por el INAH, que los consideró carentes de valor histórico, de modo que los remanentes fueron destruidos. 

Antigua clínica en la Colonia Metalúrgica en Torreón, para trabajadores de Peñoles, ignoro la fecha de la foto.

Aspecto de la casa del arquitecto Federico Wulff, Fecha no especificada. La "Casa del Cerro" como se conoce a este chalet, es en la actualidad un museo.

Construyendo la famosa Compresora en Torreón, fecha no especificada.

Del acervo de H.H. Miller tenemos esta imagen del puente del tranvía que salvaba el Nazas y unía así a Torreón con Gómez y Lerdo, el año es 1913, en plena Revolución, y la gente cruza el puente toda vez que el padre Nazas tiene una avenida. Como siempre, este autopromotor desvergonzado os invita a leer la historia del tranvía de Lerdo a Torreón en este post.

Aspecto de la antigua Biblioteca Municipal de Torreón en 1971. Se ubicaba frente a la Alameda.

Ferretería Montemayor, ubicada en las actuales calles Allende e Independencia, en Gómez Palacio. Gómez adolece también de la pérdida de edificios históricos, en mayor medida que Torreón, ya de por sí no hay tantos en el primer cuadro de la ciudad, no obstante, esta construcción persiste hasta nuestros días, y entre otras cosas, ha sido sede de oficinas municipales.

Aspecto de la estación del ferrocarril en Bermejillo, municipio de Mapimí, Durango.

Hablando de Mapimí, es menester siempre mencionar a la mina de Ojuela, y a su monumental Puente Colgante. Aquí en una fecha indeterminada, donde podemos ver las enormes bases que sostienen a los pilares del puente, mientras que la calzada del puente está ocupada por rieles, que servían para el traslado de carritos tipo tolva cargados con mineral. Luego se depositaban en el ferrocarril que bajaba la montaña hasta la fundidora en Mapimí, y cuya historia, junto con la línea a Bermejillo, puede leerse aquí.

Directo de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón, observamos la entrada a Ciudad Lerdo, en 1927. Si no me equivoco estamos sobre el actual Blvd. Miguel Aleman, y lo que se aprecia al fondo no es sino la antigua y desaparecida Cervecería Sabinas, donde se producía la tan apreciada Cerveza Cruz Blanca.

Aspecto del interior del Teatro Isauro Martinez, en Torreón, desconozco la fecha

Sin lugar a duda uno de los mejores Presidentes que tuvimos en la historia (y al que San AmloDios quiere parecerse, pero eso es harina de otro costal), Lázaro Cárdenas del Río, durante una visita a San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 9 de noviembre de 1936, apenas a un mes de haber dado luz verde al reparto agrario.

Hablando de San Pedro, he aquí la entrega de nuevos camiones para la ruta San Pedro-Torreón, en 1947. Atrás se ubica el legendario Estadio de la Revolución, pueden verse sus magnificos relieves rematando la estructura.

Espectacular fotografía del sitio donde reposan los muertos. El Panteón Municipal de Torreón, situado en el extremo oeste de la ciudad al otro lado del cerrito de la cruz, lugar donde continúan reposando los caídos.

Otra más de la Hemeroteca de El Siglo de Torreón. El año es 1989, por aquellos días el transporte foráneo de pasajeros era dominado por el ferrocarril, apenas pocas eran las lineas de autobús que brindaban el servicio, y una de ellas era Estrella Blanca, que al menos en Gómez Palacio en aquel año tenía su terminal en la calle Centenario, entre Hidalgo y Mina, justo en pleno centro de la ciudad, aquí podemos ver gente esperando pacientemente el autobús. Al fondo pueden verse algunos árboles de la Plaza de Armas y por allí estaba también la terminal de Omnibus de México. No será sino hasta 1992 cuando se inaugure una moderna Central de Autobuses y todas las líneas muden sus oficinas para allá.

Así se veía en la década de los 30's el Sanatorio Español, uno de los hospitales privados más prestigiosos de la Comarca Lagunera. Se ubica sobre las calles Madero y Allende, en Torreón.

Cerramos con esta toma de la Tortillería La Preferida, localizada en Rayon casi esquina con Madero, en la ciudad de Lerdo, foto de la década de los 70's. Allí en el fondo, pero dominando la foto, tenemos el hermoso Chalet Gorosave, hoy convertido en Museo de la Ciudad. La tortillería por cierto, continúa en activo.


MAS IMAGENES:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario