jueves, 23 de marzo de 2017

Aerolíneas del pasado. PARTE 6

Otra entrega con las líneas aéreas que ya no nos acompañan.
Aeroejecutivo. Fue creada en 1975 para ofrecer vuelos regulares y charters,  principalmente desde y hacia Cancún, con el tiempo cambió su nombre a Aeroexo. Operaba dos Boeing 727-200 como el de la segunda imagen, si bien también usó aeronaves 727-100, como la vista en la primera foto. A principios de los 90's la aerolínea se fusionó con Aviacsa, aunque en realidad Aviacsa absorbió a Aeroexo y la marca desapareció. Aviacsa por su parte tendría su propia historia de amor y odio (mucho odio) con la Dirección General de Aeronáutica Civil, y sus operaciones fueron clausuradas en 2011.

Boeing 737-200 de Danaus Airlines, un intento por revivir las operaciones charter de la extinta Aviacsa en 2012. Su vida fue breve. Un par de aviones pintados con los colores de la empresa estuvieron mucho tiempo arrumbados en el aeropuerto de Querétaro hasta que fueron vendidos.

Una de la que no sé absolutamente nada: Aerocedros. Supongo que debió unir la lejana Isla Cedros con algún aeropuerto en la Península de Baja California. 

Esta es una imagen única donde podemos ver a un DC-4 de Aeronaves de México con los títulos de LAMSA, Líneas Aéreas Mineras (luego Mexicanas), en su tiempo una de las líneas aéreas más importantes del país, y que tenía su sede en Torreón, su historia puede leerse en esta entrada. Para 1952 la empresa fue adquirida por Aeronaves de México, que a su vez se convertiría posteriormente en Aeroméxico.

Así como hubo LAMSA, existió TAMSA; Transportes Aéreos Mexicanos, S.A., que operó en la década de los 50's, además del DC-3 que vemos en la foto, la empresa tuvo en su flota bombarderos y cargueros militares remanentes de la Segunda Guerra Mundial del mundo, adaptados para uso civil.
Uno de esos aviones fue un bombardero B-24 Liberator, que cierto día de 1957 se estrelló en Mérida, con Pedro Infante a los mandos. Era socio y piloto de la empresa.

Aquí podemos ver un DC-3 y un Hawker Siddeley HS.748, ambos con los colores de AeroMaya, fundada en Yucatán en 1966, ofreció paquetes turísticos y tuvo su boom durante las Olimpiadas de 1968, al vender paquetes a los turistas extranjeros.Cerró en 1969.

Toda una incógnita es Aero Mitla, un DC-3, matriculado XA-KIK y con los colores de la empresa, se pudre desde 1984 en Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

Hablando de desconocidos, DC-6 de Pescamex. Deduzco que transportaba cargas de pescado. Tal vez. 
Más críptica todavía es Transcaesa, que tenía este DC-7

Finalizamos con este Fairchild FH.227 de Transmex, otra aerolínea de la que no sé absolutamente nada. 

PARTE 1:
PARTE 2:

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