He aquí otra de mis investigaciones aficionadas, en esta ocasión sobre el conflicto conocido como la rebelión escobarista, o "escobariada", de 1929, uno de esos conflictos del México post-revolucionario que ha sido censurado de la historia nacional. Unas pocas piezas de información por aquí y por allá es todo lo que hay al momento.
Aunque ya tenía yo un poco de conocimiento del tema en materia de historia aeronáutica nacional, mi interés surgió gracias a las publicaciones del Cronista de Torreón, el ilustrísimo Dr. Sergio Antonio Corona Paez (quien tristemente falleció hace unos días), y quien en su blog y columnas señalaba que sobre los cielos de Torreón se registró el primer combate aire-aire en la historia nacional, acaecido en ese año de 1929, precisamente al inicio de la escobariada.
Tal hecho sin embargo se puede poner en duda si tomamos en cuenta, primero, como se podrá leer aquí, que no hay un reporte oficial de tal enfrentamiento en los archivos militares, y segundo, está el relato del duelo Rader-Lamb en 1914 en Naco, Sonora en plena Revolución Mexicana, que aunque el piloto Lamb diga que fue en 1913 (ver aquí), lo ubican muy por delante de los hechos de Torreón. Así que sin mas preámbulos, vayamos a la primera de varias partes, obviamente el relato lo hago desde el punto de vista de una de mis aficiones: la aviación.
PROLOGO
Uno de los efectos imperdonables
de 70 años de dictadura institucional es el ocultamiento sistemático de la
historia posterior a la Revolución Mexicana, puesto que el partido en el poder
se empeñó en hacernos creer que el conflicto de 1910-1920 fue el mayor logro
social y político de nuestra nación.
Cosa más equivocada sin duda, pues además
de que la Revolución ha sido todo menos un logro social, se prolongó con un
buen número de sublevaciones y rebeliones armadas, como las de Francisco
Serrano, Arnulfo R. Gómez, los indios Yaquis, José Vasconcelos, Adolfo de la
Huerta, los Cristeros, José Gonzalo Escobar, y finalmente Saturnino Cedillo en
1938-39. La gran mayoría de estas insurrecciones fueron duramente suprimidas
por el que fue el máximo artífice del actual PRI, y que ostentó el poder desde
las sombras: Plutarco Elías Calles.
Escobar |
José Gonzalo Escobar era un
veterano de la Revolución Mexicana, se había incorporado a la División del
Noroeste en 1913, bajo las órdenes de Álvaro Obregón, a quien le permaneció
fiel después de que éste rompiera relaciones con Carranza en 1920. Obregón, que fue Presidente de la
República en el periodo 1920-24, era parte del “Grupo Sonora”, un conjunto de
militares y políticos al mando de Plutarco Elías Calles, quien a su vez le
sucedió en el cargo para el periodo 1924-1928.
Durante esos periodos Escobar
fue jefe de operaciones en diversos estados del país, y combatió las rebeliones
de Adolfo de la Huerta y los Cristeros, para 1928 era Jefe de Operaciones en Torreón,
Coahuila, donde le tocó recibir a Gustavo León y Ricardo González, quienes
hacían un vuelo de circunnavegación alrededor del país en el nuevo y flamante
sesquiplano Azcárate O-E-1, de fabricación nacional. Este no era sino uno más
de los acercamientos que Escobar tuvo con la aviación, y que datan desde su
tiempo como revolucionario, acercamientos que luego serían importantes en sus
planes.
El famoso Sesquiplano ("un ala y media") O-E-1, fabricado por el Ing. Juan F. Azcárate, llega a Torreón en 1928. Foto de la Hemeroteca de El Siglo de Torreón |
Álvaro Obregón se volvió a postular para
la campaña presidencial de 1928, la cual ganó tras eliminar a sus rivales políticos.
Nunca ocupó la Presidencia, pues fue asesinado flagrantemente en un restaurante
de la Ciudad de México antes de tomar posesión.
Portes Gil |
La noticia caló hondo entre la
población, y aunque todo parecía indicar que los Cristeros estaban detrás del
asesinato, la especulación rápidamente apuntó a Elías Calles, puesto que ya
había designado a Pascual Ortiz Rubio como su sucesor (práctica que los
siguientes mandatarios adoptaron hasta el fin del siglo), mientras tanto Emilio
Portes Gil se hacía cargo de la Presidencia de la república de manera interina.
Porotes Gil iba a enfrentar a los rebeldes cristeros que desde 1926 peleaban
contra las restricciones religiosas que Elías Calles había impuesto. El 10 de
febrero de 1929 el tren presidencial, con Portes Gil y miembros de su gabinete
a bordo, sufrió un atentado en Guanajuato, el Presidente salió ileso. Los
cristeros se adjudicaron el atentado, el cual era una represalia por la
ejecución de José Leon Toral, el asesino de Obregón.
Atentado al Tren Presidencial |
El nuevo presidente también
encontró oposición en Sonora, el gobernador Fausto Topete, el excandidato
presidencial José Vasconcelos y José Gonzalo Escobar estaban entre los más
indignados, de modo que el 3 de marzo de 1929 proclamaron el Plan de
Hermosillo, desconociendo la presidencia de Portes Gil, denunciando
públicamente los excesos de Calles, y nombrando a Escobar como el sucesor en la
Presidencia. El movimiento originado fue denominado rebelión escobarista, en
referencia a su líder nominal, quien se encontraba en Torreón. Se le sumaron
los generales Jesús M. Aguirre en Veracruz, Francisco R. Manzo
en Sonora, Francisco Urbalejo en Durango y Marcelo Caraveo
en Chihuahua. Hasta una sexta parte del Ejército simpatizaba con la causa
de Escobar. Múltiples autoridades y gobernadores en Zacatecas, Michoacán,
Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Colima, se manifiestan en favor de la rebelión.
En Sonora además del apoyo oficial, se tenían las simpatías de gran parte de la
población, y se convenció a los indios Yaquis para pelear contra el bando
gubernamental.
PREPARATIVOS:
Antes de que el conflicto
estallase, el Presidente Portes Gil reconoció que la Fuerza Aérea Nacional
(como era conocida en este momento la Fuerza Aérea Mexicana, FAM) estaba
seriamente desgastada debido al interminable conflicto con los Cristeros y los
Yaquis, el poder aéreo se sostenía en unos pocos Douglas O-2C y De Havilland
DH.4, en condiciones precarias. Ya en enero de 1929 el Gobierno había anunciado
planes para adquirir no menos de 44 aviones de EE.UU., Gran Bretaña y empresas
españolas.
Luego solicitó 12 aeronaves
nuevas en los Estados Unidos. A diferencia de años anteriores, el Departamento
de Estado de EE.UU. no solamente autorizó la venta el 16 febrero de 1929, sino
que agilizó la exportación para el gobierno mexicano. Esta política contó con
el apoyo de la US Navy, que de hecho, cedió sus aparatos en línea de
producción, que eran 6 a 9 biplanos Vought O2U-2 Corsair, aunque hay evidencia
de que al menos tres de los 12 adquiridos fueron tomados de una orden de la
Armada Argentina, también se agilizó la entrega de armamento, ametralladoras y
portabombas para las nuevas aeronaves mexicanas. El Ingeniero y General Juan F.
Azcárate, Jefe de Aeronáutica, partió la Ciudad de México esa misma noche para
supervisar la entrega de estos novedosos aviones.
El Gobierno requisó seis monoplanos
Stinson SM-1B Detroiter que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
(SCOP) había adquirido nuevos en agosto de 1928 para su uso en el correo aéreo federal
entre Ciudad de México y Nuevo Laredo. Otros aviones requisados por las fuerzas
federales durante la emergencia fueron menos glamorosos, pero aun así se
usarían en combate de ser necesario.
Estos incluyen un transporte Buhl CA-6 Airsedan, que había sido capturado
previamente cuando pilotos estadounidenses habían sido sorprendidos
contrabandeando armas en 1928, también una elegante Cessna CW-5 con matrícula
6446, que fue requisada el 11 de marzo (en la FAM se le llamó cariñosamente
“Magdita”), pues tuvo la mala suerte de estar en un vuelo de demostración en
México en el momento en que estalló la rebelión. Posteriormente se pagó por el
avión y se destinó para el uso personal del Cnel. Roberto Fierro con la
matrícula civil X-BACX. Se le asignó posteriormente al transporte del general
Calles, en ese momento Secretario de Guerra y Marina.
Buhl CA-6 Airsedan |
Cessna CW-5 mat. 6446, "Magdita" |
El General Escobar, con sede en
Torreón, tenía 2.000 elementos de tropa bajo su mando, y todos se habían unido
a su revuelta, inmediatamente estableció planes para capturar la ciudad
industrial de Monterrey.
En febrero de 1929 los
escobaristas se hicieron con al menos dos Stinson SM-1 Detroitier de la SCOP,
los capturaron en Saltillo, junto con sus pilotos Antonio Cárdenas Rodríguez y
Arturo Jiménez Nieto, quienes se vieron obligados a volar para los rebeldes.
Una tercera aeronave, un Fairchild FC.2 también fue capturado por los
escobaristas luego de un aterrizaje forzoso en San Blas, Sinaloa.
Otro avión que se unió
tempranamente al bando sublevado fue un viejo Curtiss Oriole, fabricado en 1921
y pilotado por Edward Koehler.
El jefe de la “fuerza aérea”
escobarista no era otro que Gustavo Salinas, afamado piloto militar que fue
exiliado del país desde 1927, por apoyar a Francisco Serrano y Arnulfo R.
Gómez, enemigos de Calles y Obregón. A Gustavo Salinas se le recuerda
especialmente por ser quien atacó al barco ARM Guerrero en 1914 en Topolobampo,
desde un biplano llamado “Sonora”, durante lo que se reconoce como el “primer
combate aeronaval de la historia” (véase esta entrada en este mismo blog). La aviación escobarista contó con pilotos
mercenarios norteamericanos, destacando Richard Polk, Art Smith, Russell
Stanley, Jack O’Brien, Phil Mohun, Floyd Keadle, Edward Koehler, entre otros,
coloquialmente se les conocería como el “Yankee Doodle Squadron”. Se les
ofreció un atractivo sueldo de 1000 pesos diarios.
De izquierda a derecha: Polk y Gustavo Salinas, del bando escobarista, y Roberto Fierro, de la FAM |
LA CAMPAÑA
Dado que al principio de la
contienda fueron numerosas las zonas que cayeron en manos de los escobaristas,
la campaña federal tuvo que dividirse en varios frentes: la División del Norte,
al mando de Juan Andrew Almazán, marchó desde Monterrey a Torreón, luego se
dirigió a Jiménez, y Ciudad Juárez, dando caza directa a Escobar quien huía por
tren. Almazán recibió el apoyo la Primera Escuadrilla Aérea, comandada por el
Coronel Roberto Fierro Villalobos, y donde volaron pilotos luego legendarios,
como Luis Farell Cubillas y Pablo Sidar. Esta Escuadrilla se dividió en Torreón
para abarcar todos los frentes.
Una segunda columna salió a
Guadalajara y Mazatlán con dirección a Sonora, comandada por Lázaro Cárdenas,
luego lo apoyó la Segunda Escuadrilla Aérea, al mando de Pablo Sidar. En
Mazatlán el mando fue tomado por el propio Elías Calles.
Simultáneamente otro frente era
comandado por Abelardo Rodríguez, que operaba en las zonas fronterizas de
Sonora y Baja California, allí se formó la Tercera Escuadrilla Aérea para dar
apoyo, y la dirigió el Coronel Agustín González. En dicha agrupación
curiosamente voló otro mercenario norteamericano: Rayma L. Andrews, veterano de
la Primera Guerra Mundial como voluntario en Inglaterra, a quien se le dio el
rango de Mayor.
Finalmente, Miguel Acosta operó
brevemente con una División y una tercia de aviones en Veracruz.
Otra División existente en ese
momento fue la del Centro, a cargo del General Saturnino Cedillo, con la Cuarta
Escuadrilla Aérea, estuvo muy activo en Jalisco, Michoacán, Querétaro y
Guanajuato, no obstante, sus acciones fueron encaminadas a erradicar el
movimiento cristero que seguía activo.
ACCIONES
El 6 de marzo, luego de que se
conociera el Plan de Hermosillo, el gobierno mexicano informó a la embajada de
EE.UU. que además de los nueve Vought Corsair pendientes de entregar, requería
al menos otros cinco aviones adicionales de "persecución", así como
armamento para los mismos. Los representantes del Gobierno estaban haciendo
investigaciones frenéticas con varios fabricantes de aeronaves estadounidenses
que ofrecieran una entrega casi inmediata.
Luego, el 7 de marzo se adquirió
un monoplano Travel Air 6000 con matrícula NC-9013, es casi seguro que la
aeronave fuera vendida por Scenic Airways al gobierno mexicano, al principio
del conflicto este avión se quedaba en El Paso y desde ahí lo volaba un piloto
federal.
Travel Air 6000, en Balbuena, CDMX |
Adicionalmente, en un movimiento
poco conocido, el Gobierno Federal y el gobierno del Estado de Baja California
se unieron para adquirir cuatro biplanos Stearman C-3B, con los cuales se formó
la Tercera Escuadrilla Aérea. El 8 de marzo en pleno mediodía, un avión de la FAM,
tal vez uno de los C-3B, que venía desde Baja California, voló sobre la ciudad sonorense
de Nogales lanzando panfletos firmados por el gobernador del estado, dirigiéndose
a las tropas regulares del Ejército estacionado allí y en otras partes de
Sonora, instándoles a permanecer leales al Gobierno.
Los Stearman C-3B que operaron en Sonora y Baja California |
Sin embargo, los elementos
rebeldes abordaron el barco SS Bolívar en el puerto de Guaymas y lograron apoderarse
de una aeronave que se encontraba a bordo y pertenecía a una empresa de Los
Angeles, California, cuya identidad se mantiene desconocida.
El 9 de Marzo la FAM realizó
vuelos de reconocimiento de largo alcance, uno de ellos estableció que el
general rebelde Urbalejo y sus tropas estaban en Cañitas, Zacatecas, y que el
ferrocarril de México a Cd. Juárez había sido cortado al norte y sur de dicha
población, al día siguiente, Cd. Juárez cayó en manos de las tropas rebeldes.
En los primeros días del mes Monterrey, Saltillo, Nogales, Naco, Agua Prieta y
Hermosillo ya estaban también en poder de los sublevados, en todas ellas la
aviación escobarista participó activamente.
bombas lanzadas a mano desde un Stimson SM-1 |
No obstante que Escobar estaba en
Monterrey, abandonó la ciudad cuando Eulogio Ortiz y Juan Andrew Almazán se
dirigieron ahí con el grueso de las fuerzas federales. Escobar se refugió primero
en Saltillo y luego en su cuartel de Torreón.
Un tren cargado de fuerzas federales llega a Torreon en persecución de Escobar |
El pedido urgente mexicano
comentado previamente resultó en un lote inusual de "aviones de
combate". El único fabricante que fue capaz de ofrecer al Gobierno de
México aviones de entrega inmediata fue Waco Aircraft Company de Troy, Ohio,
que vendió su prototipo Waco 10-T junto con cuatro ejemplares de producción
Waco 10-TS, y llegaron el 12 de marzo. Un sexto avión pudo haber sido entregado
poco después. Los aviones pasaron la frontera a través de Brownsville, Texas
conducidos por pilotos mexicanos, que habían sido especialmente transportados
allí a bordo de un Fairchild 71 de la Cía. Mexicana de Aviación, el cual había
sido requisado para el vuelo. Los pilotos despegaron casi de inmediato para
Monterrey, y tal vez no sea sorprendente que tres fueron dañados en el
aterrizaje allí, debido a las malas
condiciones del campo y la falta de familiaridad de los pilotos con los nuevos
aeroplanos.
Waco 10 de la FAM |
Se les colocaron portadores de
bombas y una ametralladora Thompson calibre .45, así como una bolsa de granadas
de mano, en la cabina delantera. Quedaron bajo el mando del Capitán 1º Adán
Pérez Gálvez, quien recibió orden de Plutarco Elías Calles, para tomar los tres
que no habían sido dañados y dar apoyo aéreo a una columna mandada por el
General Andreu Almazán. Los Waco 10 establecieron su base de operaciones en
Hipólito, Coahuila, donde se unieron a dos Bristol F.2B, el Travel Air 6000, y
uno de los Stinson, para formar una escuadrilla mixta. Su principal misión era efectuar
misiones de reconocimiento y ataque a lo largo de la línea ferroviaria entre
Monterrey y Torreón, apoyando el avance de Almazán hacia esta última ciudad.
La guerra de prensa no pasó mucho
tiempo en ponerse en marcha. El 14 de marzo los periódicos en San Antonio,
Texas, informaron que pilotos mercenarios estadounidenses contratados por el
gobierno mexicano estaban lanzado bombas de gas venenoso en Sonora, algo que el
Gobierno negó de inmediato.
Del 16 al 18 de marzo empiezan
los primeros bombardeos de la FAM a la población civil, cuando un par de
aviones lanzan sus bombas en el centro de ciudad de Torreón, Coah., alcanzando
edificios del centro, la Plaza de Armas y la estación de ferrocarril, un
incendio consume el Mercado de la ciudad y se cree que fue ocasionado por los
sublevados en retirada, además se ataca la vecina Gómez Palacio, Dgo., (Plaza
de armas y estación del ferrocarril), en ambos casos hay varios muertos y
decenas de heridos civiles, en alguna de estas dos ciudades se encuentra
Escobar, quien huye de la zona en dirección a Rellano y luego Jiménez. Las
bombas eran lanzadas a mano, se dice que piloteaban en esta misión Pablo Sidar
y Roberto Fierro. Se presume que una aeronave rebelde salió de Torreón en
persecución de avión federal y lo alcanza con sus balas, aunque no hay reportes
de ninguna baja.
Estación de Torreón bombardeada por aviones federales |
Restos del incendio del Mercado Juárez, en Torreón |
El día 17 Antonio Cárdenas, del
bando rebelde y en su SM-1, se enfrascó en un duelo con dos aviones de la FAM
en Juárez, usando pistolas y sin lograr resultados.
En Veracruz las cosas no pintaban
bien para los sublevados, Jesús M. Aguirre, que comandaba el foco rebelde en el
lugar, fue detenido el 20 de marzo por las fuerzas de Miguel Acosta, sometido a
juicio y ejecutado al día siguiente. Acosta contó con el apoyo aéreo de 3
Bristol F.2B.
Bristol F.2B basados en Balbuena, y que daban apoyo a las fuerzas federales en Veracruz |
Waterhouse Cruzair adquirido por los rebeldes escobaristas |
El 24 de marzo, un avión
Waterhouse Cruzair fue comprado por E.R. Morrison y José María Maytorena Jr.
(probablemente hijo del exgobernador sonorense del mismo nombre y que había
traído a México el famoso biplano “Sonora” en 1913), el Cruzair llegó a
Hermosillo, donde se puso a disposición de las fuerzas escobaristas comandadas
por el gobernador Topete. El aparato fue destruido en un ataque en Naco.
También a finales de Marzo llegaron
los tres primeros Vought Corsair, apenas a dos semanas después de la orden, sin
duda, un récord. Las tripulaciones mexicanas para estos aviones fueron
capacitadas por personal de la US Navy en
Mitchell Field, Long Island, Nueva York. El General Azcárate condujo
personalmente los vuelos de entrega hasta México y al hacerlo, hizo historia al
liderar a los primeros aviones de combate extranjeros armados que alguna vez
sobrevolaron suelo estadounidense. Un segundo grupo de tres “Corsarios” fue
dirigido de nuevo por Azcárate en Abril, en compañía de dos pilotos de Estados
Unidos.
Vought Corsair |
Los Corsarios fueron entregados
con la insignia nacional estándar de la FAM, numerados del 1 al 6, y asignados
a la recientemente creada Primera Escuadrilla del 1er Regimiento Aéreo junto a
los biplanos ingleses Bristol F.2B y Bristol Boarhound. El Número 1 se asigna
para el uso personal del Cnel. P.A. Pablo Sidar.
Bristol Boarhound de la FAM |
Los otros cinco aparatos fueron
llevados con la escuadrilla mixta que tenía su base en Hipólito, el Mayor Pérez
Gálvez fue reemplazado como comandante de la escuadra por el Cnel. Fierro, del que
convirtió en el segundo al mando, y la unidad tenía a 10 pilotos encargados,
entre ellos Luis Farell. La escuadrilla lleva a cabo una serie de ataques en la
retaguardia de los rebeldes en Conejos y Peronal, Durango, contribuyendo a la
caída de Torreón.
Dr. Banda, como todos tus artículos este es muy bueno también felicidades por ese gran amor a la Historia de la Aviacion en México.
ResponderEliminarMe supongo que la configuración del Airsedan CA-6 era de Sesquiplano...???? Tienes mayores datos Dr.????
ResponderEliminarNo tienen datos de un pequeño borbandeo en estacion naranjo, municipio de sinaloa en el año de 1929
ResponderEliminardisculpe en estación naranjo municipio de Sinaloa ocurrio otro pequeño borbandeo aca le dejo una pequeña naracción de la revista presagio El bombardeo de 1929
En 1929, con motivo de la revuelta de Los Renovadores y Los Colorados, Estación Naranjo fue bombardeado. Uno de los bandos sotenía ocupado el lugar con un fuerte contingente de federales llegados en ferrocarril. El bando contrario, intentando apoderarse de la plaza, los atacó por aire utilizando aviones biplanos del tipo Stearman, de fabricación estadounidense. Afortunadamente hubo pocas víctimas entre la población civil, ya que la mayoría abandonó el lugar al tenerse aviso de lo que iba a ocurrir; entre los federales también hubo pocas bajas ya que en esos primeros bombardeos las bombas lanzadas desde el aire eran de poca precisión al llegar a tierra, lo que daba tiempo de escapar a sus impactos. Con este suceso, Naranjo se cuenta entre los primeros y pocos lugares del país que han sufrido un bombardeo aéreo. que nos puede comentar de ese borbandeo.
Se ocupan fecha de la.accion militar
Gracias por el apoyo
La foto del Azcarate OE-1
ResponderEliminarSe ve igual en el museo?