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martes, 12 de abril de 2016

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte XII

He aquí otro compilado de plantillas y diseños de los autobuses que recorren México y el mundo.
En esta ocasión me voy a avocar a los diseños urbanos y los llamados modelos BRT (Bus Rapid Transit, corredores de carril confinado) o "metrobuses", como se los suele llamar coloquialmente.
Actualmente son varias las ciudades de nuestro país que han optado por sistemas de transporte y autobuses de primer mundo, de modo que el mercado de pasaje urbano y BRT se está convirtiendo en un pastel bastante atractivo para los fabricantes tanto nacionales como extranjeros.
Y es que al igual que pasa con los modelos de pasaje foráneo, el segmento de los urbanos actualmente es el blanco de los europeos (alemanes, españoles, suecos, entre otros) y brasileños, al margen de una cantidad de empresas locales (que aquí si ostentan una buena parte del segmento, a diferencia de los foráneos), mientras que los chinos hacen intentos tímidos al crear distribuidoras mexicanas, y hacerse así con un trozo del mercado.

El día de hoy comenzaremos por los productos de uno de los fabricantes que tiene poco en México: el brasilero Neobus, que ha establecido una planta en San Luis Potosí. Su carta fuerte en el segmento urbano es el modelo Neobus Mega en multitud de variantes, que está empezando a venderse en algunas empresas locales potosinas y en otros estados.

Para el sector de los BRT, Neobus nos presenta una variante articulada con gran capacidad de pasaje, ideal para  corredores de carril confinado BRT, la cual puede llevar puertas pantográficas en el lado izquierdo del vehículo, para así dar acceso a ras de plataforma en las estaciones. El Neobus Mega BRT articulado ya ha estado en pruebas en el Metrobus de la Ciudad de México, y tambien se lo puede encontrar en el Mexibus del Estado de México, así como en el Optibus de Leon (que de hecho fue el primer corredor BRT del país).
Una variante ligeramente más larga, llamada "super articulado", fue presentada recientemente, con un control computarizado de los ejes y otra tanta tecnología novedosa, la CDMX y su Metrobus, siempre tratando de ir a la vanguardia, pronto incorporará el prototipo para pruebas de campo y con pasaje real.

Pero Neobus no se queda ahí, presenta también el autodenominado "autobús más largo de México", pues con sus 28 metros de longitud, el Neobus Mega BRT bi-articulado ofrece una gran capacidad de pasaje. Al momento sólo se le ha visto en pruebas también en el Metrobus capitalino. 

Por ahora el mercado de los BRT articulados es propiedad en su mayoría de Volvo, con este modelo 7300 articulado, que conforma la espina dorsal tanto del Metrobus capitalino como del Mexibus, una versión actualizada del modelo sigue ocupando las compras de los concesionarios.

Volvo tiene por ahora el monopolio de los biarticulados en servicio, con el Volvo 7300 biarticulado. Igualmente lo podemos hallar en el Metrobus de la CDMX.

En la Ciudad de México le han dado especial importancia a aquello de las emisiones (a pesar de todo siguen presentándose contingencias ambientales, como al momento de salir estas líneas a la web), y el transporte primermundista de clase ecológica siempre es prioridad, de ahí que cuando se planeó la línea 4 del Metrobus, que al pasar por el Centro Histórico no podía ser un corredor BRT, se decidió adquirir autobuses "normales" (tipo padrón), de piso bajo por aquello de la inclusión del pasaje minsuválido, del modelo Volvo 7700, pero en este caso, un porcentaje de las unidades son Volvo 7700 Hybrid, que operan tanto a diésel como a electricidad. Estos autobuses son por ahora únicos en el continente americano.

Los brasileños de Marcopolo y su alianza con Mercedes-Benz ven como año con año su participacion disminuye discretamente aunque siguen teniendo muchas ventas del modelo Torino, pero aún no han podido colocar su Marcopolo Viale BRT, y vaya que lo han ofrecido a prácticamente todas las ciudades que tienen BRT o planean tenerlo, quizá en el futuro logren alguna venta sustancial. Torreón puede ser una de las ciudades interesadas, puesto que el modelo vino a hacer una demostración hace varios años, y sabemos bien como se mueven los hilos gubernamentales, no suele haber concursos técnicos, se compra el modelo que ya se conoce, o con quien tiene contactos. 

Los colombianos que resucitaron a la desaparecida Busscar Onibus do Brasil tambien ya rescataron el modelo Busscar Urbanuss Pluss 5 BRT,  y ya lo presentaron en México. No obstante, a los colombianos no les está yendo tan bien como cuando la Busscar original comercializaba en nuestro país.

Todo lo que sea alemán, además de elegante, estético y bellamente minimalista, es también sinónimo de gran calidad y poderosa tecnología de vanguardia. Este es el Mercedes-Benz OC-530, también conocido como Citaro, este caso un modelo de piso bajo, con amplios ventanales y tecnología de emisiones ambientales BlueTec, que sin embargo, no es desconocido en México, hace varios años la UNAM decidió replicar el concepto del Metrobus en las instalaciones de Ciudad Universitaria, y uno de los modelos seleccionados fue precisamente el Cítaro, 13 de estos aparatos forman parte del sistema conocido como "Pumabus", aunque para ser honestos, se ven horribles con los esquemas de pintura que les han aplicado, decorarlos totalmente como si fueran murales opaca tanto al autobús como a la obra de arte representada. Por cierto que tampoco se pueden encontrar de éstos en otra parte del continente americano.

El año pasado Mercedes-Benz le entró a la fiebre por los articulados, y trajo a México el Cítaro en dicha configuración, la compañía lo mostró al gobierno capitalino, específicamente para trabajar en la Línea 4, puesto que se trata de un articulado piso bajo, y no un modelo BRT. 

La respuesta mexicana ante tanto modelo extranjero no podía hacerse esperar, y de la mano de DINA Camiones, tenemos aquí al DINA BRighTer (nótese el juego de letras en el nombre), modelo nacional para el mercado de los carriles confinados, el peculiar diseño de esta articulado tiene como finalidad evocar la aerodinámica de los trenes bala. Por lo pronto, muchos de estos se pasean en el Metrobus CDMX, el Optibus de Leon y el Acabus de Acapulco. Parece que pronto también estarán transportando a los ajetreados ciudadanos de Guadalajara en su Macrobus.

Hoy cerramos con los chinos, que si bien han tenido gran éxito alrededor del mundo y en los vecinos países centroamericanos, no pueden decir lo mismo en nuestra nación, donde sus modelos son considerados inferiores frente a la tecnología europea. Su base de éxito es el empleo de chasis norteamericanos, y su bajo precio. Aquí en México han tenido que "disfrazarse", creando filiales mexicanas, y cambiándole el nada recordable nombre a sus modelos.
Así Yutong, Higer, Kinglong, Sunwin, Zonda, Foton o Wuzhoulong, por citar algunos, se han aliado con empresarios mexicanos para que distribuyan sus productos. 
Zhongtong es una de esas empresas, que mediante la creación de "Tri Vehiculos Funcionales" (o Tribuses), promociona su gama de autobuses, incluyendo uno para BRT, el modelo LCK6180G, que aquí Tribuses lo llama "urbano de 18.5 metros articulado". Uno anduvo el año pasado haciendo pruebas en el Mexibus, pero al igual que todos los chinos, no han tenido suerte.

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4 comentarios:

  1. Hola dejo un comentario que solo es para decirle que al creador del Volvo 7300 le fallo la puerta de acceso delantera (al costado derecho) el radiador que se encuentra en esa parte encima del techo y un poquito la bajada de la ventan del lado izquierdo. Gracias por este apartado de BRTs

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  2. Olá, tem como você fazer alguns desenhos do Viseon c14, do Viseon ldd?

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  3. Hermosos dibujos! ¿Podrían enviarme los autobuses articulados en el tamaño original? octrogames@gmail.com

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  4. Hola Bro no podrás hacer el Mercedes buscar urbanus k320 brt por favor lee mi comentario

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