domingo, 24 de enero de 2016

Trenes turísticos en México

El ferrocarril de pasajeros marcó toda una época en México que difícilmente volverá, pues los concesionarios no tienen el mas mínimo interés en establecer un servicio que hoy en día tendría que ser competitivo en términos de precio, velocidad y confort, no solamente con el autobús foráneo, sino con el avión.
Pero desde la privatización y antes de ella han habido entusiastas, tanto privados como aficionados y hasta gubernamentales, que han podido mantener el recurso del ferrocarril como una fuente de turismo, y el que esto escribe se ha propuesto como meta personal recorrer todos aquellos que aún están en activo.

He aquí una lista de ellos:
1.- FERROCARRIL CHIHUAHUA-PACIFICO (CH-P, "Chepe")
Status: Operativo
Puente sobre estación Temoris
El tren de pasajeros en México por antonomasia, actualmente es el único ferrocarril que brinda servicio regular de pasaje y es operado por Ferromex. El "Chepe" como se le conoce, cubre una ruta entre Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa.
Grandes paisajes se pueden admirar a lo largo de 15 horas de recorrido atravesando las zonas escarpadas y difíciles de la Sierra Madre Occidental, razón por la cual el tren es un atractivo turístico de clase internacional per se, si bien existen numerosos destinos ecoturísticos y de turismo aventura a lo largo del recorrido, y que a menudo incluyen el trayecto en el ferrocarril como parte del paquete.
El tren cuenta con dos servicios: Primera Express, al menos hasta el año pasado corría con una frecuencia diaria desde ambos extremos a las 6 AM, con llegada a las 9 de la noche, los carros portan distintivamente el color amarillo, digo al menos hasta el año pasado, porque al parecer las frecuencias fueron reducidas a la mitad, para remodelar los carros, y al parecer no se está recorriendo la totalidad de la vía. El servicio Económico corre tres veces por semana, y sale justo una hora después del Primera Express.
Destinos de interés: Creel, Divisadero (Barranca del Cobre), Estación Témoris, Cuauhtemoc, El Fuerte.
Ventas y reservaciones al teléfono  01 (614) 439-7212, directamente en taquillas, o bien con los multiples operadores turisticos tanto en Chihuahua como Mochis.
Un servidor recorrió la línea en septiembre de 2014, aquí un par de fotos en Estación Divisadero, donde todos los pasajeros pueden bajar a comprar artesanias, admirar la Barranca del Cobre, y tomarse la foto, mi reseña del viaje puede leerse aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/09/mi-experiencia-en-el-chepe.html
Tren del Servicio Económico, porta distintivo naranja a los laterales de los carros

2.- SIERRA MADRE EXPRESS
Status: ???
Desconozco por completo toda información de este ferrocarril, que al parecer es operado conjuntamente por Ferromex y el operador norteamericano RailsNW. Parte al parecer desde Tucson, Arizona, cruza a México y llega hasta los Mochis, desde donde continua por la línea del Chepe hasta Creel. Los carros lucen una cromática distinta a la del Chepe, y al menos hay uno con domo observatorio y/o comedor. Reservaciones y ventas en el sitio: https://www.railsnw.com/tours/sierra_madre_express/sierra_madre_express.htm
Sitios de interés, básicamente los mismos de la ruta Chepe, además de Nogales y Magdalena de Kino.

3.- EXPRESO DE LA INDEPENDENCIA
Status: Fuera de servicio/abandonado
Un fracaso fue la iniciativa privada conocida como el Expreso Independencia, por parte de la compañía Turismo Ferroviario Nacional, este ferrocarril contaba con diversos carros de diferentes épocas, incluyendo un coche observatorio y al parecer varios que alguna vez fueron parte del convoy presidencial. Los 12 coches que componían el tren recibieron nombres como Hidalgo, Morelos, Allende, entre otros. La idea era lanzarlo con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, en 2010.
El Expreso de la Independencia no tenía ruta fija, sino que, por el contrario, haría diversos itinerarios siguiendo los recorridos y campañas de los héroes de la Independencia nacional, fundamentalmente Queretaro, el Bajío, Aguascalientes y Zacatecas, aunque creo que también hubo recorridos a Morelia y Puebla.
Lamentablemente el proyecto no resultó viable y los carros fueron abandonados en una colonia popular de San Luis Potosí, donde lentamente se han ido pudriendo, han sido blanco del vandalismo, grafitti, refugio de malandros, sitio de violaciones, e incluso un incendio acabó con varios carros.

4.- EXPRESO MAYA
Status: Dejó de operar en 2011
Uno de los trenes más hermosos y lujosos que ha surcado México. El Expreso Maya fue idea del empresario retirado José Luis Rodríguez (no confundir con "El Puma"), quien suscribió un contrato con la empresa del Ferrocarril Chiapas-Mayab en 2002, para la operación de un tren turístico que visitara las diversas zonas arqueologicas del sureste mexicano.
La ruta del tren salía desde Mérida, Yucatan, visitando sitios como Chichén Itzá, Izamal, Edzná, Villahermosa y terminaba en Palenque, Chiapas. Los carros cuentan con hermosos acabados en madera y tapizados finos, ademas de un carro bar y cocina. El paquete incluía hoteles, alimentación, viajes en autobús a otras zonas arqueológicas como La Venta en Tabasco, entre muchas otras amenidades.
Por sus características, me imagino que éste es el coche comedor
Por desgracia, este tren dejó de operar en 2011, desconozco las causas del cierre de operaciones, pero los coches fueron vendidos para formar parte de:

5.- JOSÉ CUERVO EXPRESS
Status: Operativo

Operado por la famosa casa tequilera José Cuervo en colaboración con Ferromex, este tren parte desde Guadalajara, Jalisco, y se dirige a la conocida población que da nombre a la famosa bebida mexicana, la vía pasa entre las grandes plantaciones de agave.
En Tequila el pasajero puede admirar las instalaciones de la empresa, conocer de cerca la elaboración del tequila y degustarlo además durante el recorrido, hay además otras diversas actividades tanto dentro como fuera del tren. Los mariachis no pueden faltar. 
El tren tiene varias clases, o "Experiencias", como lo denominan ellos, y son Express, Premium y Premium Plus, a cada cual con más amenidades. El tren sale todos los sábados a las 8 de la mañana.
ACTUALIZACION: Aquí una reseña de mi visita a este ferrocarril.

Reservaciones y ventas: http://www.josecuervoexpress.com/

6.- TEQUILA EXPRESS
Status: actualmente el recorrido se hace en autobus 
El segundo ferrocarril más conocido en el país, y también operado por Ferromex, sigue la misma vía a Tequila pero termina en Amatitlán, Jalisco, a 40 km de la capital, donde se encuentra Casa Herradura, otro de los fabricantes de tequila. Del mismo modo hay degustaciones y actividades varias dentro y fuera del tren.
En 2015 se dio a conocer que el ferrocarril suspendía temporalmente sus operaciones, presuntamente para remodelar los carros al igual que el Chepe, durante seis meses. El recorrido actualmente es servido mediante autobuses creo que rentados a la empresa Ttur, y no hay fecha para el regreso del tren, aunque se han hecho algunos recorridos especiales. 
Reservaciones en: http://tequilaexpress.mx/

7.- TICKET TO TECATE
Status: Dejó de operar en 2009
Este era un tren vintage, auspiciado por entusiastas del Southern Pacific Railway Museum, que está instalado en Campo, California, sobre las vías del antiguo ferrocarril San Diego-Arizona, que tenía una parte de su recorrido en territorio mexicano (segmento Tijuana-Tecate, la historia de este tren está reseñada en esta entrada: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/06/historia-del-ferrocarril-san-diego.html). Los recorridos de este ferrocarril datan de los 80's si no me equivoco, y en principio se hacian para los ferroaficionados americanos, el tren llegaba hasta el sitio donde la via cruzaba a México, pero eventualmente se logró cruzar al país y el recorrido gozó de cierto éxito. No obstante las malas condiciones de los tuneles obligaron al cierre de operaciones, ya que uno de los tuneles se derrumbó. Del lado mexicano sin embargo continúa un tren turístico en operación:

8.- TREN TURISTICO TIJUANA-TECATE
Status: operativo

El segmento del San Diego-Arizona que quedó dentro de México pasó a ser administrado por el Gobierno de Baja California, mediante el ente conocido como ADMICARGA, y un sábado de cada mes sale un tren turístico desde Tijuana a Tecate. Esta es la única línea en territorio nacional que no fue concesionada a particulares luego de la privatización.
Tiene por particularidad ser el único que opera con carros de doble piso, durante el recorrido el pasajero degustará quesos y vinos de la region, admirará la presa Abelardo L. Rodríguez, y disfrutará de musica en vivo.
En Tecate se puede visitar la famosa cervecería, y suele haber diversas actividades, que sin embargo no son las mismas mes con mes. El ambiente es familiar.
Recientemente los carros fueron rotulados en negro con los logos de la cervecera Tecate, pero esto generó cierta controversia y la marca fue retirada
El tren no cuenta con página web, sin embargo tiene perfil en Facebook (https://www.facebook.com/trenatecate/?fref=ts), donde se pueden resolver dudas y comprar boletos. 
Un servidor visitó ya este tren, y he aquí la respectiva reseña del viaje: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/08/tren-turistico-tijuana-tecate.html

9.- TREN TURISTICO PUEBLA-CHOLULA
Status: en construcción, planeado para iniciar en agosto 2016 
Iniciativa del gobierno del estado de Puebla, para crear un tren que además de turistico, sea de pasaje urbano regular (no me imagino cómo van a compaginar ambos conceptos), el cual utilizará la antigua vía de Puebla a Cholula, misma que tiene que ser rehabilitada, y en ciertos lugares ya ni siquiera existe. 
Ya se han comprado los trenes, en este caso se les denomina "tren-tranvía", y son del fabricante aleman Vossloh.

1 comentario:

  1. Excelente información para estudiantes de turismo, mostrando una realidad que duele por el inoperante sistema

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