lunes, 11 de enero de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 24

Una vez más con un compilado de imágenes del pasado lagunero.
En esta ocasión doy mi agradecimiento al Dr. Pablo Morales, Dr. Héctor Valdez y al historiador Alejandro Ahumada, entre otros, auténticos motores del grupo de facebook "Torreón y La Laguna: Gloria y Esplendor", al que fui invitado por este medio, y en el que me dieron una cálida bienvenida.
Este grupo creado el año pasado posee un acervo gráfico y testimonial vasto como nunca he visto en otro lado, la ingente cantidad de información que hay allí me ha hecho pasar horas enteras navegando, es agradable ver que algunas fotos que yo he conseguido de sitios improbables y algunos de los textos que aquí publico han pasado a formar parte de ese acervo.
Si usted es lagunero, únase a este proyecto, lo encontrará formidable, el único pero es que el grupo no es público.
El día de hoy algunas de las fotos vienen desde ese grupo, empecemos:
Arranquemos con esta del archivo de H.H. Miller, presuntamente esta imagen es de mayo de 1914, y lo que vemos aquí es un aeroplano Bleriot XI, quien lo estaría pilotando es el capitán John Héctor Worden. Personalmente tengo mis dudas sobre la fecha.
Worden y el mexicano Francisco Álvarez son considerados como los primeros pilotos gubernamentales mexicanos, llegaron en 1912 con dos aviones Bleriot que el gobierno de Francisco I. Madero compró en Estados Unidos y fueron probados por primera vez con vuelos entre Gomez Palacio y Torreón. Luego fueron usados esporádicamente en la campaña contra Pascual Orozco ese mismo año. Este hito representa el primer antecedente de lo que hoy llamamos Fuerza Aérea Mexicana (ver http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/11/origen-de-la-fuerza-aerea-mexicana-en.html).
No obstante el entusiasmo de Worden, los militares mexicanos no compartían su visión, y los aviones fueron guardados en Balbuena, el la Ciudad de México. De Worden y Álvarez no se vuelve a saber más. De ahí mi duda sobre la fecha de la foto, dos años después.

Un autobús de los Torreón-Bermejillo-Mapimi-Santo Domingo-Palmito. Desconozco la fecha de la imagen. Actualmente la ruta la cubren los autobuses Rápidos Santa María del Oro, y creo que apenas corren un par de veces al día.

Volvamos al aire, para encontrarnos con ésta del archivo de Beatriz Gonzalez, piloto aviadora lagunera, que nos muestra un detalle de la licencia de su padre, también piloto: el Ingeniero Fernando González Fariño, recordado por haber construido el avión conocido como "El Moyote" en 1930. Dicho artefacto, según la testimonial de Beatriz, fue destruido en un accidente donde lo pilotaba el conocido Francisco Sarabia.

Así lucía en 1913 esta calle de Torreón que hoy conocemos como la calzada Cuauhtémoc.

1900. Así lucían las instalaciones de Casa Madero, reconocida y prestigiosa vinícola del valle de Parras de la Fuente, Coahuila. Varios de los integrantes de esta familia iban a jugar un importante papel en la siguiente década de la historia nacional, como todos bien sabemos.
Esta imagen si no me equivoco, debe estar en el facebook de Toño García "Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras", otro de los grupos que recomiendo ampliamente.

Uno de los productos que los laguneros de más edad recuerdan con nostalgia es la Cerveza Cruz Blanca, fabricada en las instalaciones de Cervecería Durango, posteriormente renombrada como Cervecería Salinas (o era al revés, no me acuerdo). Dichas instalaciones se encontraban en Ciudad Lerdo, sobre el antiguo camino que unía a esta ciudad con Gómez Palacio,  y que hoy es el boulevard Miguel Alemán. Se ubicaban junto al actual vivero, donde hoy hay una de esas tiendotas amarillas con azul, en donde a la gente le gusta gastar el dinero que aún no gana.

Un detalle de la estación de Torreón, donde se detenía el ferrocarril Central México-Cd. Juarez. El año es 1920, y ya se vende Orange Crush en el puestito de al lado, herencia de las costumbres de los últimos años del porfiriato y los primeros del siglo XX, cuando la cultura y productos norteamericanos nos invadieron ampliamente, desplazando así a la cultura francesa que tenía nuestro país hasta entonces.

Sin lugar a dudas uno de los negocios más emblemáticos de Gómez Palacio, y del que poco se habla, es la fábrica de hielo, producto muy necesario en un clima tan seco como el de la laguna. la empresa, que ha pasado por diferentes nombres y dueños desde su creación, se ubica a ambos lados de la calle Hidalgo, entre Justo Sierra e Ignacio Ramírez.

El General Gregorio García Armendáriz, fue parte del levantamiento de Jesús Agustín Castro el 20 de Noviembre de 1910. Para el año siguiente, ya con un buen contingente militar, participó en la primera Batalla de Torreón, donde las fuerzas maderistas vencieron a las federales.
Para 1913 formó parte de las fuerzas constitucionalistas que volvieron a tomar Torreón. Murió escoltando a Venustiano Carranza en eta ciudad, en 1913.
La entonces estación Sacramento, en Gómez Palacio, cambió su nombre a Gregorio Garcia, en honor a este revolucionario. 

De esta foto me encantó el tono sepia y el atardecer, lo cual sumado al estilo arquitectónico de los edificios y el paso del autobús, me recuerda a la estética del film polaco-japonés Avalon (2001, Mamoru Oshii, Kazunori Itō), un deleite visual y cerebral del género cyberpunk. Pero en realidad es una escena cualquiera en una fecha no especificada, en la esquina de calles Hidalgo y Zaragoza, en Torreón. Hoy en día todos estos edificios están poblados de puestos comerciales y ambulantes, así como paseos peatonales, sin mencionar la molesta saturación visual de la propaganda, haciendo que esta vista no sea repetible al menos en el corto plazo.

Una panorámica de Torreón, tomada desde lo alto del Cerro de la Cruz.

El antiguo Teatro Princesa, de los edificios más bellos que tuvo Torreón. Se ubicaba sobre la calle Valdez Carrillo, frente a la Plaza de Armas. Durante varias décadas fue fuente de entretenimiento para los laguneros, lamentablemente todo lo que tiene un principio tiene un final Neo, y el teatro cerró. Desafortunadamente las autoridades no mostraron sensibilidad ni conocimiento, y permitieron que el edificio fuera demolido, el lote es hoy en día un estacionamiento de paga, y dentro del mismo pueden verse aún muchos vestigios. Al menos el estacionamiento conserva el nombre "Princesa".
La imagen está tomada desde el edificio del Hotel Palacio Real.

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