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martes, 26 de agosto de 2014

Aerolíneas del pasado. PARTE 1

Una pasada por algunas de las lineas aéreas de México que tristemente en algunos casos, afortunadamente en otros, ya no existen más.

Aeropacifico. Ignoro si esta tenga que ver con la actual Aeropacifico, que según su historia fue fundada en 2000, sin embargo el nombre ya había usado por otra aerolínea, aparentemente carguera, al menos entre 1989 y 1997, este es un Boeing C-97, un carguero militar derivado del famoso bombardero B-29 de la Segunda Guerra Mundial del mundo, notable por haber lanzado las bombas atómicas sobre Japón.

Aerolineas Internacionales. Existió desde 1994 hasta 2003, curiosamente, a pesar del nombre, nunca operó ninguna ruta internacional, su base de operaciones estaba en Cuernavaca, Morelos. Los dueños de la aerolínea luego se volvieron tristemente célebres cuando compraron el equipo de futbol Celaya F.C. y lo convirtieron en el efímero Colibríes de Cuernavaca, jugando en un muladar por estadio, el espectáculo de los medios tiempos consistía en aviones pasando a baja altura sobre el campo de fútbol.
Aquí una Boeing 727-200.

Nunca escuché este nombre: Aerolinea Quassar, operaba mayormente vuelos de carga y charters en los 90's. Su flota la compusieron 3 aviones Boeing 727-100.

Aeromonterrey. Basada en la sultana del norte, esta aerolínea era filial de Aeroméxico en 1996, por aquel entonces parte del grupo CINTRA. Operó un par de aeronaves Boeing 757-200, cuando la empresa desapareció tras una corta existencia, estos aviones pasaron a Aeroperú, puesto que CINTRA por aquellos días mantenía una participación en dicha aerolínea. Aeroperú luego también se haría infame cuando uno de esos 757 se accidentó, además de un segundo accidente de otro 757 que fue tratado en la serie Mayday: Catastrofes Aéreas del National Geographic Channel. Hoy en día Aeroperú tampoco existe, debido entre otras cosas, a esos accidentes.

Uno de los nombres que más tradicion tenía en la industra aérea mexicana era Aerocaribe, fue fundada en 1975 como Aerolineas Bonanza, y operaba en el sureste del país, aquí con una aeronave Convair CV-440. En 1996 fue integrada al grupo CINTRA como filial de Mexicana de Aviación, permaneció así hasta 2005, cuando se transformó en una aerolinea de costos reducidos denominada Click by Mexicana. Todos conocemos el vergonzoso final de Mexicana de Aviación.

Un DC-3 de Aerotur, una aerolinea que operó a mediados de los 70's en zonas alejadas del país.

Las 2 imágenes de arriba corresponden a un Douglas DC-8 y un C-130A Hércules de la compañía carguera Aeropostal Cargo de Mexico, como el nombre lo indica, fue una aerolínea carguera que operó desde 2006 hasta 2010, en particular los 2 DC-8 que tuvo fueron avistados por todo el mundo, por cuanto hace a los Hércules, éstos estuvieron muchos años parados en una zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde hay una especie de "cementerio de aviones", y me imagino que han de seguir ahí.

Aerolineas Anahuac, voló a finales de los 60's con equipos DHC-6 como el de la imagen, cubría zonas en el centro del país

SAM, Servicios Aerolíneas Mexicanas, basada en Tampico, operó por ahi de los 90's con equipos DC-9-30 como el de la foto de arriba, y Boeing 737-200 como la segunda imagen.

Otra de las aerolíneas muy conocidas era Aerolitoral, una linea aérea regional fundada en 1990 y con sede en Veracruz, empezó a volar con aeronaves japonesas NAMC YS-11 como el de la primera imagen, posteriormente incorporó los aviones Metroliner III/23 como el de la segunda foto. En 1996 también fue integrada en grupo CINTRA como subsidiaria de Aeroméxico y su base fue Monterrey, incorporó los aviones suecos Saab 340 como el de la ultima imagen. Cuando Aeroméxico se privatizó, Aerolitoral empezó a recibir jets regionales y abandonó su flota de turbohélices, varios de los Saab 340 acabaron en la Fuerza Aérea Argentina, donde siguen prestando servicio, en 2008 Aerolitoral cambió su nombre a Aeroméxico Connect y prácticamente está integrada en Aeroméxico.

Sin lugar a dudas una de las que tiene un sitio de honor en la historia de la aviación nacional es Aerovías Guest, fue fundada en 1946. Voló entre la Ciudad de México y una gran cantidad de ciudades en Europa y América, era la tercera más antigua detras de Mexicana y Aeronaves de México (actual Aeroméxico), que se hizo con el control de Guest cuando ésta quebró en 1963, heredando así sus rutas intercontinentales. 
La aeronave de la fotografía es una Lockheed L-749 Constellation, otra histórica de la aviación mundial.

De esta no conozco mucho: Planet Airways, carguera que segun tengo entendido, ya no opera más.

Y cerraremos con esta imagen de otro japones NAMC YS-11 de Aerosierra de Durango, que al parecer volaba entre la capital duranguense y varios sitios de la peninsula de Baja California, su existencia fue efímera, operando solamente de 1989 a 1990. Uno de estos aviones terminó hace unos años abandonado ahí en el aeropuerto de Durango, no me he fijado en mis recientes viajes a esa ciudad si aún permanece ahí. 

PARTE 2:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/11/aerolineas-del-pasado-parte-2.html
PARTE 3:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/12/aerolineas-del-pasado-parte-iii.html
PARTE 4:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/03/aerolineas-del-pasado-parte-4.html
PARTE 5:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/09/aerolineas-del-pasado-parte-5.html

1 comentario:

  1. Aero Pacífico fue una línea que operó un C-97 y con base en La Paz, Baja California Sur, trasladando el pan Bimbo desde Mazatlán, Sinaloa . Realizaba un vuelo diario. Operó varios años, casi 10, hasta que la panificadora decidió instalar su nueva planta en la ciudad de La Paz. Saludos.

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