sábado, 16 de agosto de 2014

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 17

Nuevamente nos hacemos presentes con otra serie de imágenes del pasado del Estado de la Laguna.
Hoy arrancamos con esta imagen de Juan "El Charras" Hernandez, beisbolista nativo de Tlahualilo, que jugó profesionalmente en la Liga Mexicana de Béisbol, su posición era pitcher, y pasó por Algodoneros del Unión Laguna, Astros de Monclova (luego de Tampico) y Tecolotes de Nuevo Laredo. Otros 16 años fue coach de picheo profesional hasta su retiro. Actualmente es impuslor del deporte en su tierra natal.

El año es 1914, la artillería villista en los alrededores de Torreón se prepara para lo que será una de las batallas más recordadas de la Revolución Mexicana.

Una imagen que desearíamos se repitiera hoy en día, es el 10 de febrero de 1938, todo el ayuntamiento de Gómez Palacio va a la carcel por fraude en contra de las arcas del pueblo, la orden de detenicón vino desde el mismísimo poder federal. Eran los tiempos de Lázaro Cárdenas como Presidente de la República, y su gobierno socialista ha sido el mejor que ha tenido este país, le pese a quien le pese, hoy en día su legado ha sido completamente destruido, nuestros "representantes" se enriquecen ilicitamente y la impunidad reina, ahi tienen a los Moreira...

Pasemos a cosas más alegres, 1928, este cartel en San Pedro de las Colonias anuncia las exhibiciones aéreas del desconocido Francisco Sarabia, piloto ledense recién salido de la escuela de aviacion de Chicago, se presentará el día 2 y 3 de noviembre junto a su hermano Alfonso, así como el famoso acróbata Floyd Browman y la bella e intrépida paracaidista Lita Wichard, a quien se ve junto a Sarabia en el cartel.
Un buen día Francisco Sarabia impondrá su nombre en la historia de la aviación nacional (ver http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/07/biografia-del-aviador-francisco-sarabia.html), pero por ahora hay que hacer la luchita para ganarse el pan.

La aviación en esos tiempos estaba en plena expansión, el 17 de agosto de 1929 se inaugura en Torreón el Puerto Aéreo, ubicado en un predio al sur de la ciudad donde hoy está la colonia La Merced (véase http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/12/historias-del-aeropuerto-de-torreon.html), la Comapñia Aeronáutica de Torreón (CAT) es la primera aerolínea en operar en estas instalaciones con vuelos entre México y Ciudad Juárez, en aquel entonces con varias escalas, como Torreón.

Ignoro la fecha es este mapa del Ferrocarril Coahuila-Pacífico, corría desde Torreón a Saltillo pasando por Viesca, Parras de la Fuente y General Cepeda, y fue inaugurado en 1902, suspendido en la década de los 70's si no me equivoco, todavía quedan remanentes de la línea desde Saltillo a Parras, a partir de ahí la vía hasta Torreón ya no existe aunque pueden localizarse los terraplenes y áreas de balasto en varias zonas. A Torreón el tren entraba por lo que ahora es Diagonal Las Fuentes, una sección de vía sigue operacional como patio de maniobra, y hasta hace algunos años era posible ver rieles en plena ciudad (que fueron victimas de los amantes de lo ajeno, por lo que Ferromex decidió retirarlos). La terminal de Torreón estaba más o menos por la calle Cuauhtémoc, más o menos donde hoy está el Instituto Tecnológico de la Laguna.

Un vagón en la mina Descubridora, un yacimiento de cobre localizado a unos 50 Km al norte de Mapimí, venida a menos con el tiempo, fue parte del rico distrito minero de Ojuela.

Torreón, 1930, la Papelería El Modelo, todo un clásico que recientemente cerró tras mas de 80 años de operación ininterrumpida, Atrás se ve el reloj de la Casa Lack, otro de los negocios icónicos del centro de la ciudad.

Remontémonos todavía más atras, hasta el siglo antepasado, así lucian los caseríos en la villa de El Torreón en 1897, a las faldas del Cerro de la Cruz.

El Templo Expiatorio, uno de los edificios más reconocidos en Gómez Palacio. Ignoro la fecha de la imagen, nótese al fondo el Cerro de la Pila, prácticamente sin alteraciones y sin el caserío que hoy domina las faldas de dicho cerro.

Aviones Stearman y otros de modelo que no reconozco, parkeados en el aeródromo Las Calaveras, ubicado justo detrás del Panteón Municipal de Ciudad Lerdo, foto de Luis Manuel Solorio del Facebook "Amantes de la Aviación" https://www.facebook.com/AmantesAviacion

El Club Santos Laguna allá por sus años modestos en 1992, de esta imagen reconozco Guillermo "el Curita" Gomez, el segundo de izquierda a derecha. El primero sin camisa debe ser el hondureño Dolmo Flores, ambos de los primeros ídolos goleadores de la naciente afición. Aquellos eran hombres que a pesar de la adversidad económica y futbolistica sudaban la camisa... auténticos guerreros, no como las nenas que en su mayoría conforman el equipo actualmente.

En esta borrosa imagen de 1912 se ve a Pancho Villa en Bermejillo, Durango. Aquel año Villa fue parte de las fuerzas federales, y estuvo bajo las órdenes de Victoriano Huerta durante la campaña contra Pascual Orozco. Éste fue uno de los grandes caudillos maderistas durante la revolucion de 1910-1911, amigo de Villa, sin embargo al año siguiente se rebeló contra el nuevo gobierno de Francisco I. Madero, que despachó a su mejor hombre, Huerta, a combatirlo. Pancho Villa, incondicional admirador de Madero, se unió a las filas del ejército en calidad de "agregado".
A Huerta nunca le agradó tener a Villa en sus filas, y estuvo a una nada de fusilarlo por un pretexto sin importancia, sólo la intervención de Madero salvó a Pancho Villa cuando ya estaba frente al pelotón.
Al año siguiente como todos sabemos, Victoriano Huerta traicionaría a don Francisco I. Madero y lo mandaría asesinar autonombrándose Presidente.
Pancho Villa se convertiría en uno de sus principales dolores de cabeza.

Cerraremos hoy con uno de los conflictos poco conocidos en el México post-revolucionario: la rebelión escobarista de 1929, de la cual espero pronto poder publicar algo. José Gonzalo Escobar se rebeló contra el gobierno de Plutarco Elías Calles, que recientemente había mandado asesinar a Álvaro Obregón.
Como adelanto, esta imagen del Mercado Juárez, quemado en 1929, no se sabe con precisión si fue quemado por los escobaristas en retirada, o por los bombardeos de los aviones federales, algunos señalan así que Torreon fue la primer ciudad en el mundo en ser bombardeada desde el aíre, pero este dudoso honor le corresponde a no se qué ciudad belga que fue bombardeada desde dirigibles y aviones durante los días iniciales de la Primera Guerra Mundial (1914).
De lo que también se habla es de que en esos hechos pudieron haber ocurrido los primeros combates aire-aire en México (si descontamos el supuesto duelo Rader-Lamb de 1913 o 1914: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/05/el-primer-combate-aire-aire-de-la.html) y es que las fuerzas escobaristas tenían a disposicion varios aviones y pilotos mercenarios principalmente norteamericanos.

MÁS IMÁGENES AQUÍ:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario