Powered By Blogger

sábado, 30 de agosto de 2014

Amy Lee - AFTERMATH. Music from and inspired by the film War Story. RESEÑA

Pues con la novedad de que Amy Lee, cantante y motor principal de la banda Evanescence, ha decidido posponer indefinidamente los proyectos con dicha agrupación, esto sobre todo debido a que acaba de dar a luz a su primer hijo, y evidentemente, requerirá pasar tiempo junto a él, además ha expresado que quiere realizar otros proyectos en solitario.

Y precisamente, a la par de este anuncio, ha sido lanzado su reciente trabajo: Aftermath. Music from and inspired by the film War Story. Es un soundtrack de dicha pelicula. 

George Lucas una vez señaló que la música constituye un 50% de la experiencia cuando se disfruta una película, yo me atrevo a afirmar además que la película constituye un 50% de la experiencia cuando se disfruta un soundtrack. No he visto War Story, y a decir verdad ignoro si se va a exhibir en nuestro país, así que de antemano, estamos jugando en desventaja a la hora de reseñar o criticar el disco.

Por lo mismo, no puedo hablar mucho de este filme, solo se que War Story es una película del género drama, dirigida por un tal Mark Jackson, con un reparto de actores poco conocidos, salvo el gran Sir Ben Kingsley, CBE (a quien todos recordamos como el falso Mandarín en Iron Man 3). La trama es sobre una fotógrafa de guerra en el desierto africano, y no sé más.

Amy Lee se unió a este proyecto para escribir la banda sonora en 2013, el disco incluye las melodías usadas en la película, pero tal como el subtítulo lo dice, también hay canciones inspiradas en el film, ya sea que se haya tratado de música descartada durante el proceso de edición, o música que se escribió a posteriori

Amy Lee escribió buena parte de la música junto al chelista Dave Eggar, quien ademas de hacer algunas mezclas, también participa activamente tocando el comentado instrumento, además de algunos otros músicos y la cantante marroquí Malika Zarra. La mayoría de las canciones son melodías instrumentales con predominio de piano y cuerdas, lógicamente destinadas a servir de fondo en la película, otras cuantas incluyen algo mas pop y electro, en unas cuantas de esas Lee presta su voz, mientras que en otra es la cantante marroquí la que en su lengua hace las vocales.

El disco salió el pasado 25 de agosto, y se puede descargar desde iTunes con un booklet que acompaña al disco en su edición física, aunque a estas alturas, ya es posible piratear el material en la pagina de internet de nuestra preferencia.

TRACKLIST:
1. Push the Button,  3:13
2. White Out
1:29
3. Remember to Breathe
1:24
4. Dark Water (featuring Malika Zarra), 3:29
5. Between Worlds, 3:35
6. Drifter. 1:55
7. Can't Stop What's Coming
2:04
8. Voice in My Head, 3:47
9. Lockdown, 4:58
10. After, 3:53


El material arranca con Push the Button, una rola un tanto extraña que desentona tanto con lo que normalmente hacen Amy Lee y Evanescence, como con el resto de las melodías del disco, es una rola puramente electro-pop, Lee hace algunas vocalizaciones y las letras son minimalistas, puede decirse que es un buen comienzo para el disco, aunque supongo que tal vez no se haya usado en la película. Por cierto que fue lanzada como sencillo.

Pasamos a White Out, la primera de las melodías instrumentales de lento ritmo que como característica distintiva presenta lo que parece ser un acordeón, que en cierto modo recuerda a un ferrocarril, ignoro si tendrá relación con alguna escena en específico,  luego da paso a las cuerdas, en especial el chelo, muy melancólico. Entonces nos seguimos con Remember to Breathe, otra melodía de fondo muy similar a la anterior con cuerdas en tonos bajos.

La siguiente canción recupera algo de dinamismo, y es Dark Water, inspirada en un poema que viene en el librito anexo, no se nos dice quién es el autor del mismo ni el título, esta rola tiene un toque muy arabesco, con la incursión de esos sonidos tan característicos, Malika Zarra aparece aquí cantando en lo que supongo es marroquí, y como se me da muy bien ese idioma, solo puede decir que ignoro por completo si el poema es la letra de la canción, o es una letra totalmente diferente. Esta canción seguramente se empleó en alguna escena en el África sahariana, o algo así.

Between Worlds es muy similar a la tercera y segunda rolas, solo que un poquito mas grave y con un tono de más suspenso, luego viene Drifter dominada de principio a fin por un melancólico piano, aunque acompañado de algunas cuerdas, se continúa sin transición con Can't Stop What's Coming, que es básicamente la misma pista pero se agregan algunas percusiones y sonidos electrónicos, así como la segunda aparición vocal de Amy Lee con su magistral voz, aunque ni las letras ni el canto son exigidas demasiado.
Seguimos con Voice in my Head, que sigue en linea con la mayoría de las rolas instrumentales, con notas graves, ritmo bajo y gran elemento dramático.

Para todos aquellos que quieran escuchar algo mas power, algo mas "típico" de la música de Amy Lee y Evanescence, viene una rola que uno agradece bastante: Lockdown, rola con unas letras bastante buenas, y Lee se luce con la voz alcanzando las notas a las que nos tiene tan acostumbrados, arranca con sonidos sintéticos que sin embargo nos hacen recordar a las melodías de la banda sonora, se agradece enormemente la presencia de la batería. Esta rola vale todo el disco, así de simple.

El viaje se cierra con After, rola que inicia con algunos sonidos ambientales de maquinaria y trafico, para dar paso a un chelo con un tono bastante melancólico y dramático.
Parte del arte del disco y el booklet, supongo que algo tiene que ver con la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario