Para todos los amantes del género punk/rock, hace unos días llegó el esperado material de la banda Paramore, comandada por Hayley Williams.
Para la ocasión, han salido de la banda 2 de sus elementos más emblemáticos: los hermanos Farro, encargados de la guitarra y batería, y con ellos, la incógnita se cernía sobre lo que sería el nuevo estilo de Paramore.
Pues bien, el título del material no podría ser más acertado, el disco es sobre Paramore, así de contundente, pero advertencia: el "viejo Paramore" ya no está, olvidémonos de ello, de la ira de materiales anteriores como All we Know is Falling, Riot! o Brand New Eyes. Esa faceta del grupo desapareció, lo que viene es un Paramore completamente distinto, que apuesta por diversificar su sonido y sus letras, estamos pues, en esencia, ante el disco de "debut" de una banda que ha heredado el nombre.
No obstante, el giro musical de la banda es casi diametralmente opuesto, es un arma de doble filo, y así como han llovido críticas positivas, especialmente de los fanáticos casi dogmáticos, no han faltado los reclamos de algunos fanáticos mas "emo" o "de la vieja escuela". Este material entonces, por ser un punto de inflexión, viene a definir el futuro de la banda. Hagamos el recorrido.
TRACKLIST
1. Fast In My Car. 3:42
2. Now. 4:10
3. Grow Up. 3:50
4. Daydreaming. 4:32
5. Interlude: Moving On. 1:30
6. Ain't It Fun. 4:56
7. Part II. 4:41
8. Last Hope. 5:09
9. Still Into You. 3:36
10. Anklebiters. 2:17
11. Interlude: Holiday. 1:09
12. Proof. 3:15
13. Hate To See Your Heart Break. 5:09
14. (One Of Those) Crazy Girls. 3:32
15. Interlude: I'm Not Angry Anymore. 0:52
16. Be Alone. 3:40
17. Future. 7:52
El disco abre con Fast in my Car, una rola
simple pero dinámica, hasta cierto punto pegajosa, pues es una rola pop, abre
de una manera muy directa, la letra y su significado es obvia, éste es el nuevo
Paramore, uno que ha madurado y parece dejar de lado la furia que anteriormente
le caracterizó, hay claras referencias a la salida de los Farro, ir rápido en
el auto es una analogía simple pero efectiva a la trayectoria de la banda o de
la vida de la misma Williams. Musicalmente el predominio es de la batería, con
un uso limitado de la guitarra, y unos sonidos sintéticos un poco extraños.
Pasamos entonces a la que fue el primer
sencillo: Now, otra melodía introspectiva que habla del futuro, de que a veces
ciertas cosas deben terminar y otras reiniciarse, aunque la analogía principal,
tanto en las letras como el video, está muy trillada (la temática de la
guerra), la letra en sí tiene un cierto grado de madurez, esta rola en particular tiene mucha energía,
Hayley Williams se luce alcanzando algunas notas altas, la cancion cuenta con
coros y estribillos bastante pegajosos que agradan desde el principio, aunque
quiza le hizo falta algo de rock por ahí, por lo demás esta canción es a mi
gusto la más destacada del disco, de lo más cercano a los anteriores materiales
de la banda. La canción y su video crearon mucha expectativa sobre el nuevo
rumbo que iba a tomar la banda, esta melodía va por muy buen camino, yo la
pongo entre lo mejor que he escuchado en los ultimos meses.
Viene Grow Up, una cancion cuya letra también
maneja cierta introspectiva y madurez, es más, se puede decir que es la madurez
hecha canción, y es el crecimiento ya sea de la banda, del autor, y/o de la
cantante, por demás vuelvo a sentir algunas referencias a la salida de los
hermanos Farro… en fin, una rola bastante pop con un estilo un tanto noventero,
especialmente con los coros, que no han acabado de convencerme, mucho sonido
electro-pop en lugar de algun solo de guitarra o percusiones.
Sigamos con Daydreaming, una rolita con un buen
arranque, para darnos cuenta que se trata de una semi-balada, en la que la voz
de Williams va a ritmos semilentos, para luego seguir con los coros principales
un poco más dinámicos, pero que quedan a deber, cuando pareciera que va a haber
algo explosivo, regresamos a las estrofas y a cierta monotonía. La temática es
de nuevo evidente: soñar despierto.
Viene ahora el primero de 3 “interludios” o
intermedios, de éstos hay que señalar que se hacen con ukelele (y no "ukulele", como a veces dice la gente), y Hayley
cantando alguna estrofa sencilla, sirven para marcar ciertas pausas en el
disco, aunque no es una idea que no se haya hecho antes, siempre será una idea interesante, por lo pronto el primero es Moving on, es imposible que la melodía no
nos evoque una playa de Hawaii o algo así, por la selección de instrumentos
musicales, la rola vuelve a hablar de la banda y/o de Hayley, puede
interpretarse como una referencia a la”mudanza” musical que Paramore hace, sin
importar lo que sus detractores digan o hagan, aunque tambien ¿percibo algunas
pedradas a los hermanos Farro? A saber…
Ahora siguen unas canciones un poco más
diversificadas, empezando con Ain’t It Fun, una rola que definitivamente uno no
se espera de esta banda, al menos hasta ahora, es una canción extremadamente
popera, la banda ya habia declarado que habría alguna influencia musical de
Michael Jackson, pero no pensé que sería tan evidente, la rola es muy
noventera, no pude evitar imaginarme al rey del pop cantándola sin problema
alguno, hasta eso la melodía es algo agradable, pero definitivamente no me gustó
la incorporación de coros tipo gospel hasta el final (no imagino a Paramore
presentándose en vivo junto a uno de esos coros de iglesia), aunque a alguno le
podrá agradar.
Sigue Part II que puede ser como una especie de
revulsivo para los fans mas hardcore de la banda, pues muchos la han descrito
como la continuación de otra rola llamada Let the Flames Begin, del disco
anterior, y en efecto, la estructura y los arreglos musicales son muy similares,
así como la temática de la letra, que para mí es de lo más profundo que tiene
el disco, para algunos es lo más parecido al Paramore anterior, aunque de nuevo
se echa en cara el que la guitarra pase a un plano secundario (a pesar de un
solo de puros reverbs) y se le dé mas protagonismo al electro-pop.
Viene entonces Last Hope, otra de las baladas
del disco (y debo insistir en mi prejuicio a ese tipo de canciones), la letra
es de lo más personal, se denota cierta incertidumbre hacia el futuro, cierto miedo,
pero también la voluntad a hacer que las cosas pasen, en el plano musical no me
gusta la interpretación de Hayley Williams en esta canción, que además posee
unos estribillos bastante repetitivos, no puedo evitar evocar a cualquier
cantante popera, de nueva cuenta la incorporación de más voces a los coros me
desagradó.
Bueno, hora de hacer un alto, parece que hasta
aquí llegó el Paramore que se autoexamina tanto en el presente como en lo
retrospectivo y prospectivo, parece que hasta aquí encontró su tope el Paramore
que experimenta con sonidos diferentes: entre lo que sigue a continuacion, y
que me perdonen los mas acerrimos seguidores de la agrupación, hay algunas
rolitas como “para una una Carly Rae
Jepsen cualquiera” canciones poperas y melosas que parecieran no hablar de otra
cosa que de amor, y algunas con letras tan superficiales como una mancha de
aceite en el mar.
La primera en esta sección es Still Into You,
un título más que obvio para la temática que se intenta transmitir, por cierto,
este fue el segundo single, y en el video de igual modo se puede advertir la
nueva estética de la banda: muchos colores y muchas cosas graciosas pasando
alrededor, de nueva cuenta un video que cualquier cantante pop podría hacer.
Hasta eso, esta cancion es algo pegajosa, pero de seguro que decepcionó a
muchos fans, sobretodo por el tono “fresa” de la misma (¿Paramore hablando de
amor y usando palabras como “baby” o “mariposas“? No lo creo)
Anklebiters es una rola un muy indie, pero que
en definitiva es la que menos me ha gustado, de igual modo hay mucha repetición
de frases y la frase título de la rola, no es mala, solo que definitivamente
tiene “un no sé qué” que me hace odiarla. Mejor sigamos con el segundo
interludio: Holliday, otra vez el ukelele con la voz de Williams y poco más, la
letra es sencilla: la necesidad de un descanso.
Pasamos a Proof, una rola que de igual modo es
pop rock, la guitarra por fin toma algo de fuerza, aunque no de protagonismo, pero
sigo escuchando una canción digna de la coreografía de cualquier cantante
popera del momento. Entonces le sigue Hate To See Your Heart Break, la tercer
balada del album, que casi por ese solo hecho no me gusta, aunque las letras de
la melodía son un poco mas maduras y más profundas que las otras canciones en
esta parte del disco, es bastante emocional y a más de alguno le va a gustar.
Ahora sigue (One of those) Crazy Girls, ésta es
la que, por sus letras bastante simples y superficiales, debiera ser interpretada
por alguna de esas bobas cantantes adolescentes de Disney, acostumbradas a ese
tono tan fresa y meloso, no pasa, por más que le integren algo de sonidos rock.
Por si este cambio en la temática no hubiera
sido suficiente, el tercer interludio, I’m Not Angry Anymore, en el mismo
estilo que los anteriores, nos confirma que este Paramore ya no tiene esa ira
de juventud.
Luego viene Be Alone, en este tema en
particular se siente un cierto esfuerzo para escribir las letras: uno escucha
mucho tiempo a la cantante vocalizando “ooooh” o usando constantemente la frase
“be alone” en cuanta línea se puede, es otra melodía rock-pop que habla sobre
el amor de manera melosa y algo superficial.
Y finalmente encontramos Future, una rola un
tanto extraña, pero que refleja muy bien la temática de la misma: la
incertidumbre que genera el futuro y que debe abordarse sin mirar atrás, algo
que seguramente está acosando a la banda en estos días, la letra es corta y
simple pero es un buen cambio luego de tanta melosidad, la canción es de hecho
bastante oscura, con Hayley desempeñándose
con un tono de voz algo grave, tiene unos 8 minutos de duración en los cuales
solo hay un par de estrofas al principio, el resto es un recorrido puramente
instrumental en el que se da cabida a muchos efectos sintéticos, un mínimo de
electro-pop y varios segmentos que evocan algo de death metal y doom-metal.
Luego de haberlo escuchado, estamos ante un trabajo por demás variado, la banda declaró que habría temas para todos los gustos, y efectivamente, sin duda habrá temas que nos gusten, como seguro habrá temas que odiaremos.
Paramore se orienta más hacia el pop, dejando de lado ese punk/rock e incluso su porción "emo", la madurez en las letras es evidente, sin embargo, como ya lo mencioné antes es un arma doble filo, tambien es cierto que Paramore entra así en un arco musical muchas veces visto, en el que bandas jóvenes con esa energía característica, de pronto tienen cambios en su alineación, sufren cambios emocionales, o qué se yo, y deciden apostar por la madurez y por un sonido más calmado, lo cual a menudo provoca pequeños "cismas" entre sus seguidores, si el apoyo continúa, la banda hará mas de este material, lo cual puede seguir disminuyendo su base de fans o aumentarla atrayendo a otro tipo de escuchas.
Es una espiral en la que la banda evoluciona, pudiendo convertirse en un fracaso, como suele pasar la mayoría de las veces, o resurgir con una nueva identidad musical, pocas agrupaciones a lo largo de la historia han logrado superar ese proceso de manera satisfactoria.
Esa es lo que está pasando con Paramore en estos momentos: el cambio del personal ha hecho que Williams quede prácticamente sola al mando de la agrupación, ahora es el estilo de ella el que predomina, y no el que había en conjunto con los hermanos Farro. Ya se ha ido dando ese "cisma" del que hablo, en el que algunos fanáticos han retirado su apoyo a la "nueva" banda, desde luego, los fanáticos a ultranza elogiarán el disco y animarán a la banda a hacer algo igual para su siguiente album. Ésa es la tendencia. La incertidumbre será ver si Paramore poco a poco es relegada por sus fans, o trasciende como una banda distinta y madura, en la que haya fanáticos de otros mercados.
Por lo pronto, amigos hardcore o más orientados al punk (incluso los emo), encontrarán este disco un poco decepcionante, amigos poperos, están frente a una nueva propuesta que puede gustarles.
hahaha pues con la novedad que efectivamente en los escenarios hay coro de gospel xD
ResponderEliminarque va a saber un tonto como tu de musica por algo el disco tiene tan buenas criticas de gente que si sabe de musica :)
ResponderEliminarPersonalmente el nuevo disco ha llegado a decepcionarme a esepcion de dos o tres canciones que puede decirse ''me han gustado'',sin embargo ,debo decir que extraño el viejo Paramore con su estilo punk rock y todo lo que antes implicaba.Me quedo con lo antiguo y bueno y dejo lo nuevo y realmente aburrido,por otro lado le deseo lo mejor a la banda y espero logren el propósito que deseaban.
ResponderEliminar