Powered By Blogger

viernes, 12 de abril de 2013

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 2

Otra nueva serie de imágenes del infinito cosmos del cual no somos mas que una minúscula parte
Éste es Ceres, ubicado en el Cinturón de Asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. Su existemcia había sido teorizada previamente, pero recién se descubrió en 1801, por mucho tiempo, a Ceres se le consideró como el quinto de los planetas del Sistema Solar, a pesar de sus menos de 1000 Km de diámetro, para 1850 pasó a formar parte del Cinturón de Asteriodes y perdió su estatus de planeta, para ser el más grande asteroide del Sistema Solar, Ceres contiene el 25% de toda la materia que se encuentra en el cinturón.
Para 2006, con la controversia desatada sobre el estatus de Plutón, se creó la categoría de "planeta enano" para clasificarlo, y entonces Ceres, por sus características, también entró en esa categoría.
Una misión de la NASA lo visitará en 2015
El asteroide 3753 Cruithne, un asteroide cercano a la Tierra con 5 Km de diámetro, sin embargo Cruithne no representa ningún peligro para nuestro planeta, al menos en los próximos millones de años, de trata de un cuasi-satélite, un asteroide que comparte su órbita con la de la Tierra, este movimiento co-orbital hace parecer que dicho asteroide "orbita" la Tierra, como si se tratase de una luna.
La nebulosa del Cisne, en la Constelacion de Cygnus (que en latín significa lo mismo: cisne), una constelacíon que a menudo también se conoce como "La Cruz del Norte", Cygnus alberga a algunas estrellas famosas como Deneb, otras nebulosas como la Nebulosa Norteamérica, y el primer agujero negro detectado, el de la estrella Cygnus-X
La Nebulosa del Águila, ubicada en la Constelación de la Serpiente (Serpens), la cabeza apunta a la esquina superior izquierda de la imagen. Más famosos todavía, son los cúmulos de polvo interestelar en el centro de la misma nebulosa, y que son conocidos como "Los pilares de la creación"
Continuando con las aves, esta es la nebulosa IC2944, en la constelación del Centauro, también llamada "la nebulosa del pollo que corre"
Espectacular imagen de una aurora boreal sobre la región de los Grandes Lagos entre Estados Unidos y Canadá. Una de las mejores imágenes de la NASA el año pasado.
Árboles en Marte. O al menos eso pareciera, muchos conspiranoicos y ufólogos se fueron con la finta, pero según la NASA, se trata de flujos de arena negruzca sobre las dunas marcianas, habrá que ver, porque aunque seguramente no son árboles, no hay al momento una explicación para este extraño fenómeno.
Nuestro Sol visto con técnicas de inversión de colores, nótese la actividad solar en forma de erupciones, manchas, filamentos de plasma
Otro detalle de la superficie solar, se observa en una mancha y un filamento.
En la misión de la NASA a Saturno y sus lunas, la sonda Cassini se acercó a la luna Titán (hogar de Thanos, el villano de los Vengadores de Marvel), en su polo sur encontró este vórtice formado por los vientos que recorren la superficie.
Saturno, el verdadero Señor de los Anillos, no se queda atrás, los vientos también forman un vórtice en su polo norte, misteriosamente, el vórtice tiene una desconcertante forma hexagonal.
Venus invade las Pléyades, este pequeño grupo de 7 estrellas, es visible en la constelación de Tauro, en el oeste del cielo del hemisferio norte, a menudo Venus pasa frente a estas estrellas, como puede verse.
El tránsito de Venus frente al Sol. Este espectacular fenómeno ocurre cuando Venus pasa entre la Tierra y el disco solar. dándonos la imagen de un punto frente al sol, el tránsito de 1874 fue el objetivo de la primera expedición científica mexicana al extranjero (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/05/el-transito-de-venus-frente-al-sol-y-la.html), el más reciente tránsito ocurrió en junio del año pasado, traté de tomar algunas fotos de ello y las puse aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/06/transito-de-venus-frente-al-sol-2012.html
El año es 1986, la pasada más espectacular del Cometa Halley, aquí lo vemos cruzando frente al núcleo de la Vía Láctea desde nuestra perspectiva.
La nebulosa Barnard 68, o la Nube Molecular de Barnard, una nebulosa oscura, que imide el paso de la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ella. Se ubica en la Constelacion de Ofiuco.
En esta magistral toma lograda desde el observatorio de Monte Casino en Italia, podemos ver nuestra Luna, seguida de Calisto, Ganímedes (lunas de Júpiter), luego el propio Júpiter, Ío y Europa. 
Desde aquí se ve mi casa. El norte de México visto desde el espacio, con las luces de la Comarca lagunera en primer plano, mientras que las tormentas eléctricas sacuden la costa del Pacífico mexicano.
 Una nebulosa fantasmal denominada VdB152, localizada en la constelación de Cepheus.

Una de mis favoritas: el horizonte jupiteriano, sencillamente magistral.

El origen de los planetas, durante mucho tiempo se ha especulado cómo se forman los sistemas planetarios, la teoría más aceptada es que el material y polvo interestelar acaba por agruparse y girar formando discos protplanetarios, que eventualmente, terminan por condensarse formando cuerpos opacos llamados planetas.
Discos protoplanetarios en diversas etapas de formación, en una nebulosa en la constelación de Orión

Más imágenes aquí: 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          PARTES 11-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario