Powered By Blogger

domingo, 15 de agosto de 2021

Nuevo minibús eléctrico en el Metrobús de la CDMX

Pues con la novedad de que el día de ayer se dio a conocer en el sitio Movilbus, la siguiente imagen:


En redes ya lo empezaron a llamar el "Baby Metrobús", aludiendo a la ya famosa dresina del Metro que fue llamada "Baby Metro" hace un par de años.

Se trata de un minibús eléctrico denominado Karsan Jest, hecho en Turquía por el fabricante Karsan, especializado en sistemas de transporte urbano.

Karsan ofrece el modelo Jest en versiones diésel, de transmisión automática y eléctrico, este último es el visto en la CDMX. Es un pequeño y compacto aparato que mide apenas 5.84 metros de largo, 2.63 m de altura y 2.5 de ancho considerando los retrovisores.
Numerosas ciudades en el orbe, especialmente Europa, disponen de amplias flotillas de autobuses de este tipo, ya que su principal ventaja es que pueden maniobrar dentro de estrechas calles especialmente en ciudades antiguas, en las cuales un autobús de tamaño regular no lograría pasar sin causar daños a las estructuras de la calle, edificios o al autobús mismo.

El Karsan Jest puede equiparse con 9 o 10 asientos fijos y dos plegables en espacios para discapacitados, para lo cual además el minibús dispone de entrada de piso bajo, la capacidad sube a 22 pasajeros contando a los que van de pie. Su fuente de poder es una batería de litio de 360 Volts y 44 kilowatts, misma que puede recargarse en dos horas si se usa corriente alterna, o 55 minutos en corriente directa y alimenta a un motor BMW. Su autonomía tras la recarga es de 210 km y puede alcanzar 70 km/hr.

Al ser totalmente eléctrico, es obvio que no produce emisiones a la atmósfera, algo que va muy de la mano con los planes que tengan las autoridades de transporte capitalinas.
La unidad viene a prueba, circulará en el interior del Bosque Chapultepec.

Por cierto que en América Latina no existen este tipo de minibuses, solo conozco el caso de un ejemplar Otokar también turco, muy similar en dimensiones al Jest, que prestaba servicio en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario