Finalmente se cumplió el sueño guajiro de muchos de los integrantes de este fenómeno conocido como "busología", pues el que para muchos sitios especializados es el mejor autobús del mundo, el Travego fabricado por la alemana Mercedes-Benz, ha arribado a las carreteras mexicanas.
El Mercedes-Benz O580 Travego, en su version Edition 1 Euro 6, es la más nueva variante de este gran modelo, se ofrece en version M de 13 metros, y version L de 14.03 mts, en ambos casos con una imponente altura de 3.71 m y tres ejes (6x2). La version RHD de 12.8 m y 2 ejes (4x2) al parecer no se ha ofrecido en esta nueva edición, que por cierto se fabrica exclusivamente en Turquía.
Posee un motor OM 471 (donde OM viene significando Ölmotor, "motor de aceite", es decir, diesel) y es fabricado por la misma compañía, lo que lo convierte en un ómnibus integral, dicho motor está certificado para cumplir la normativa europea de emisiones de gases actualmente en la etapa Euro 6, que acaba de entrar en vigor en Europa apenas el año pasado. Acá en México los mas modernos autobuses y camiones de carga deben andar entre Euro 4 y 5.
Pero volviendo a nuestro punto, de algún modo, Mercedes-Benz se había mostrado reticente a traer al Travego a México, parecía haberse conformado con seguir armando carrocerías para Marcopolo (con quien se tiene un acuerdo de exclusividad), y otros carroceros, negándose a traer su nueva gama de autobuses integrales a pesar del éxito que tuvo en los 90's con el O371, y en menor medida con el Multego en la siguiente década, que por cierto, es uno de los antecesores del Travego y aun sigue rodando por las carreteras mexicanas.
El pasado 13 de marzo, el portal de Facebook "Autobuses en la 57" (https://www.facebook.com/AutobusesEnLa57?fref=nf), dio a conocer la primera imagen de un Travego en la flota de Autobuses de Oriente (ADO). Se informa que hay 2 de estos en pruebas con ADO, y estarían basados en Xalapa, Veracruz, aunque al parecer ya se vio alguno en Monterrey.
El Travego fotografiado en Xalapa, Veracruz |
Aunque en ultimas fechas ADO se ha caracterizado por introducir nuevos modelos de autobuses al mercado nacional, al parecer la iniciativa en este caso no es de ADO, sino de la propia Mercedes-Benz, que en los próximos meses lo va a presentar a las diversas compañías mmexicanas de autotransporte y va a circular por diversas partes del país.
Desmentido jajaja, el otro era un Tourismo y no era para ADO, solo pruebas por el pais, creo que ya los devolvieron a Turquia.
ResponderEliminar2021 y jams circulo en el país.
ResponderEliminarPor cierto el Multego jamás fue el antecesor del Travego, pues el Travego se produjo por Mercedes Benz desde 1999 y el primer Multego se fabricó por Polomex (Marcopolo México) a partir de 2001.