Powered By Blogger

jueves, 12 de marzo de 2015

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 19

Luego de algunos meses de no darle continuidad a una de mis series de publicaciones mas destacadas, hoy vuelvo a uno de mis tradicionales contraataques a la perdida de identidad lagunera, fomentada por el desinterés ciudadano, y por la conveniencia de nuestros gobernantes.
Así que como ya es costumbre, repasemos algunas imágenes del recuerdo del país de La Laguna

Mientras tanto, en la joven ciudad de Torreon, en 1908, se celebra un aniversario más de la Independencia de México, Estamos cerca del centenario, y estamos en los mejores años de la era porfiriana.

Solo cinco años despues, en 1913, severas disputas han convertido a la nación en un campo de batalla, la Revolución Mexicana está en auge, y lo que vemos aquí son remanentes de las batallas de 1913 entre la División del Norte y las fuerzas del Gobierno Federal: unos cuantos vagones del ferrocarril que han ardido hasta quedar solamente los armazones de metal.

Hablando de ferrocarriles, con mi reciente visita al Chihuahua-Pacífico, me he metido un poco al mundillo del transporte por los caminos de hierro, que tuvo sus glorias antaño en territorio nacional, las siguientes cinco joyas gráficas las encontré en el Facebook "Tributo a Ferrocarriles Nacionales de México", y fueron tomadas en la estación de ferrocarril de Gómez Palacio, desconozco la fecha de las mismas:

1929 es un año muy importante en la historia de la Comarca Lagunera y de la nación, pero a menudo censurado de los textos de historia por conveniencia de los gobiernos que prostituyeron la Revolucion, fue cuando se levantó en armas el Coronel Jose Gonzalo Escobar, pronunciándose en contra del gobierno luego del asesinato de Alvaro Obregón. Dentro de las primeras acciones destacan los hechos en Torreón, poblacion "potencialmente" escobarista, donde los aviones del gobierno bombardearon a las tropas "escobaristas" y a la población civil. 
No ha quedado esclarecido si fue una chispa del fuego que se extendió luego de los bombardeos, o si fue obra de los escobaristas en retirada, lo que es cierto es que el Mercado Juárez fue consumido por un incendio, según se puede ver en la imagen de arriba.

Por aquellos días de 1929, y con la región calificada de "rebelde", empezó a ser común ver a los soldados escoltando los ferrocarriles. Foto encontrada en eBay, ahí puede uno encontrarse imágenes invaluables.
Avancemos a fechas no muy lejanas: 12 de diciembre de 1997, una nevada se presentó en la Comarca Lagunera. 30 años habían transcurrido desde la ultima vez que la nueve cubrió esta región, foto en Ciudad Lerdo, parece el Parque Victoria.

La Plaza principal de Ciudad Lerdo, en aquella misma fecha.

Y otra más desde Parras de la Fuente.

Hoy cerraré con esta espectacular foto de 1945: uno de los lugares que de cierto modo han marcado mi infancia fue la Compañia Vinícola El Vergel, ubicada enfrente del ejido del mismo nombre. Aquí trabajó mi padre hace algunos ayeres, podemos ver las vías del ferrocarril a Cd. Juárez, y la carretera al mismo destino. Grandes marcas de vinos salieron de sus fértiles suelos, idóneos para el cultivo de la uva.
Hoy en día la vinícola ha dejado de ser tal, y entre otras cosas, actualmente parte de sus naves son magnos salones para eventos. La carretera actualmente ha sido ampliada, y al sur de la misma (fondo de la imagen) los puentes de la autopista a Durango dominan el paisaje.
Foto del facebook de la Antigua Vinícola del Vergel.

MAS IMAGENES:
PARTES 1-9          10 11 12 13 14 15 16 17 18 19          PARTES 20-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario